SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

domingo, 4 de enero de 2015

¿Con qué medicamento inhalado debo empezar mis tratamientos y porqué?






Los pacientes con Fibrosis Quística deben hacer sus tratamientos nebulizados y usar técnicas de limpieza de la vía aérea en un orden específico. Esto es importante debido a que cada medicamento busca un diferente resultado.
Este orden que comentamos debe ser respetado porque en FQ a nivel pulmonar hay obstrucción o sea los bronquios están “cerrados”  hay infección e inflamación. Para vencer estos problemas en primer lugar usamos un broncodilatador para que el bronquio este abierto y listo para recibir los  demás tratamientos. Luego podemos usar el medicamento que “afloja “ o hace menos espesa la flema : como el Pulmozyme y/o la solución hiértónica y luego debemos aplicarnos la terapia respiratoria para eliminar las flemas y por último los antiobióticos inhalados.
No todos los pacientes tendrán las mismas medicaciones, pero el orden que aquí listamos debe ser seguido para cualquier combinación indicada.

1-Salbutamol o Albuterol o cualquier otro broncodilatador que tengan indicado debe ser dado en primer lugar. Un broncodilatador ayuda a abrir la vía aérea por donde pasa el aire desde y hacia los pulmones. No toda la gente con FQ responde y usa broncodilatadores, pero aquellas personas que lo tienen indicado deben comenzar siempre con él.

2-Pulmozyme o Alfadornasa es un mucolítico, que rompe la estructura del DNA contenido en el moco producido por las personas con FQ. Al romperse el DNA del moco este se hace más fluido y entonces es más fácil al toser sacar afuera las secreciones espesa. El Pulmozyme puede ser administrado como dijimos con el Pari LC plus.
3- Solución Hipertónica Ayuda a que las secreciones tengan más agua y de esta manera sea más fácil expulsarlas.

4-Técnicas de limpieza de la vía aérea:
Tos controlada o Huffing
Clapping o terapia respiratoria que involucra decúbitos en varias posiciones.
Dispositivo o mascara PEP  :Acapella, Flutter, RC cornet, Pari Pep
Drenaje autogenico
Usar el Chaleco 
para aquellos afortunados que lo tengan, que es una máquina que envía vibraciones de alta frecuencia. El salbutamol y el Pulmozyme pueden ser dados mientras el paciente recibe este tratamiento para disminuir los tiempos.
5-Antibióticos inhalados tales como la  Tobramicina o colistina  o Cayston deben ser dados al último. El objetivo del antibiótico es atacar a la bacteria que está dentro del pulmón. Para que el antibiótico haga efecto es necesario que las vías aéreas estén abiertas y limpias antes de recibir el antibiótico. Por el momento el vasito nebulizador recomendado para los antibióticos es el PARI LC plus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario