SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

domingo, 25 de enero de 2015

Controles regulares son necesarios y esenciales para prevenir y tratar complicaciones en Fibrosis Quistica







Los chequeos regulares en un centro especializado  para controlar la enfermedad y adaptar el tratamiento  son esenciales para prevenir, retrasar y tratar eficazmente complicaciones.

Comenzando por la revisión que hace la terapista respiratoria sobre nuestra rutina de nebulizaciones y terapia, higiene y esterilización del equipo entre otras cosas.

También es importante la revisión de la Nutrióloga quien ve nuestro estado nutricional, la dieta que estamos llevando y cómo podemos mejorarla.

La revisión que hace el neumólogo especialista en Fibrosis quística, interrogando acerca de cómo está funcionando nuestro cuerpo, si tenemos tos, expectoración, como es la flema, si nos falta el aire, y examinándonos a detalle.

Una multitud de pruebas se utilizan para identificar complicaciones de FQ y para controlar la progresión de la enfermedad. Las radiografías y TAC se utilizan para examinar los pulmones para detectar señales de daño o infección.

 Se requiere el examen del esputo o del exudado faríngeo en los mas pequeños para aislar organismos que puedan estar causando una infección o colonización del tracto respiratorio. Esto ayuda a elegir el mejor antibiótico para eliminar las bacterias detectadas.

Las pruebas de función pulmonar miden qué tan bien están funcionando los pulmones, y se utilizan para medir la necesidad y la respuesta al tratamiento antibiótico. Los análisis de sangre pueden identificar anormalidades en el hígado, deficiencias de vitaminas y otros nutrientes, y la aparición de la diabetes. Exploraciones como la densitometria ósea sirve para detectar osteoporosis.

De acuerdo con las guías internacionales  un paciente con FQ debe ser visto por lo menos cada 3 meses en el centro de FQ. Algunas pruebas se realizan rutinariamente en cada visita, otra se realizan anualmente o cuando pueden producirse problemas específicos.


 Información más detallada se puede encontrar en "Los estándares de cuidado para los pacientes con FQ: un consenso europeo", la directriz aceptada para atención de la FQ en Europa (Journal of Cystic Fibrosis 2005 Mar; 4/1 /: 7 -26).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada