SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

domingo, 1 de febrero de 2015

¿Cuánto debe dormir un niño?


Debido a que sus cuerpos están creciendo, los niños necesitan más sueño que los adultos. 
Los ciclos naturales de sueño y de estar despierto son regulados por la luz y la oscuridad. 

Los niños comienzan a desarrollar un ciclo aproximadamente a las seis semanas de edad y la mayoría tienen patrones regulares entre los tres y seis meses.

Muchos de  los niños  menores de 10 años de edad  tienen algún problema relacionado con el sueño.
Algunos de estos problemas son:

1-El insomnio ocurre cuando un niño se queja de tener problemas para dormir o para permanecer dormido o se  despierta muy temprano en la mañana.

2- Las pesadillas ocurren tarde en la noche durante el sueño MOR (movimiento ocular rápido) y despiertan a los niños.

3-Los terrores nocturnos  ocurren temprano en la noche. Un niño puede gritar y sentirse angustiado, aunque no esté despierto ni consciente durante un terror nocturno. Los terrores nocturnos pueden ser ocasionados por no dormir suficiente, un horario de sueño irregular, estrés o dormir en un ambiente nuevo.

4. Algunos niños son sonámbulos, usualmente entre las edades de 3 y 7 años.

5- Los ronquidos ocurren cuando hay un obstrucción  parcial de las vías respiratorias que ocasiona que la parte posterior de la garganta vibre, provocando el ruido que todos conocemos Aproximadamente de 10 a 12 por ciento de los niños normales ronca habitualmente.
Los síntomas pueden  incluir  pausas en la respiración o apneas durante el sueño ocasionadas por la obstrucción  de las vías respiratorias. Durante estos episodios el niño puede tener disminución en la saturación de oxigeno, si estos episodios son persistentes pueden repercutir sobre la salud.

La falta de sueño en los niños se vincula con  problemas de salud potencialmente severos. .
Obesidad: Aproximadamente dos tercios de los niños diagnosticados con apnea del sueño  tienen sobrepeso o son obsesos.  
Diabetes: Nuevas investigaciones presentadas en una conferencia  de la Asociación Americana de la Diabetes demostraron que el sueño inadecuado puede acelerar el desarrollo de la resistencia a la insulina, un factor de riesgo muy conocido de la diabetes.Este punto es más importante en los niños con FQ
Problemas inmunes: Varias noches de descansar mal pueden obstaculizarla producción de interleucina1, un importante impulsor inmunológico. Una buena noche de sueño ayuda a la lucha del cuerpo del niño contra las enfermedades y a mantenerlo saludable.

Hiperactividad y déficit de atención Un estudio de la Universidad de Michigan publicó en la edición de marzo de 2002 de Pediatrics que se descubrió que los jóvenes que roncan con frecuencia o que tienen problemas del sueño tienen el doble de probabilidades de sufrir  déficit de atención e hiperactividad  que los que duermen bien. 
Además  los niños que no duermen suficiente tienden a tener más problemas de concentración durante el día y bajo rendimiento escolar
¿Cuantas horas necesitan dormir ?



Sugerencias para  dormir mejor
Establezca una hora para dormir regular para todos, todas las noches, y respétela.
Establezca una rutina de relajamiento para la hora de dormir, como darle a suhijo un baño caliente o leerle una historia.
Permita que su niño elija un muñeco, cobija, animal de peluche u otro objeto suave como compañero de sueño.
No permita que haya una televisión o computadora en la habitación de su hijo.
Evite dar a los niños cualquier bebida con cafeína (como café, refrescos con cafeína o té) por la noche 
Evite siestas largas durante el día.
Hable con su pediatra si su hijo ronca durante el sueño o tiene apneas durante el sueño.
Las cantidades adecuadas de sueño son esenciales para los niños. Los niños de 3 años y menores requieren siestas durante el día, además de su sueño nocturno.
Los niños con FQ pueden necesitar en algunas etapas hacer pequeñas siestas durante el día independientemente de su edad.
Adaptado de
Pediatrics, 2003, Vol 111;302-307

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada