SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

domingo, 24 de mayo de 2015

¿De donde adquiere Pseudomonas aeruginosa una persona con fibrosis quística?


La fuente de adquisición de Pseudomonas aeruginosa en los pacientes con  fibrosis quística (FQ) sigue siendo desconocida.
La transmisión de un paciente a otro ha sido documentada pero el papel del medio ambiente como fuente de infección inicial es todavía poco claro.
Varios estudios han tratado de investigar y demostrar cuál es la fuente de esta infección  aqui comentamos algunos de ellos.

En un estudio  realizado en Bélgica y publicado en el año 2008 se estudiaron un total de 50 pacientes recién infectados con  P. aeruginosa  y se demostró que la bacteria se cultivó de muestras ambientales de la casa de los pacientes en  sólo 9  de ellos y que la cepa  ambiental procedía en la mayor parte de los casos del baño.
 Aunque en los restantes  pacientes no pudo identificarse el origen de la infección, en este estudio se vio una baja trasmisión de un paciente a otro así como también una baja contaminación del equipo de terapia respiratoria.

La Pseudomonas aeruginosa es la bacteria mas importante en FQ y el origen de la infección es difícil de determinar en la mayoría de los casos, sobre todo en los niños pequeños.

 El origen de las primeras infecciones por P aeruginosa pareciera ser de  reservorios ambientales como por ejemplo desagües, agua del grifo, juguetes, baños, jabones, manos contaminadas entre otros

También es interesante que se han demostrado  variaciones estacionales en las tasas de infección por  P. aeruginosa lo que  sugiere que las condiciones meteorológicas, como la temperatura, la humedad o la calidad del aire ambiente pueden ser factores de riesgo subyacentes para  la infección inicial por esta bacteria.
.
Varios investigadores han encontrado una asociación entre la prevalencia de P. aeruginosa y los factores climáticos, incluyendo temperaturas más cálidas y humedad más alta.

 Collaco  y colaboradores observaron  que los pacientes que viven en climas cálidos adquieren 9 a 15 meses antes la primera infección que los que viven en climas más fríos.
Estos autores demostraron  la relación de la temperatura ambiente con la infección por Pseudomonas aeruginosa y   que a mayor temperatura ambiente y mayor humedad mayor el porcentaje de infección por esta bacteria.
Estos  hallazgos pueden ser debido al  aumento de la prevalencia de P. aeruginosa en el entorno secundaria a condiciones más favorables para el organismo en los climas más cálidos.

 En otro estudio observacional prospectivo, Rosenfeld, y colaboradores no pudieron identificar  los factores de riesgo en el entorno del niño  para adquirir  P. aeruginosa, pero si observaron que las mutaciones CFTR con función minima (1,2 y 3) se asociaron con adquisición más temprana en comparación con mutaciones clase funcional 4 o 5.

Teniendo en cuenta que todavía no se conoce  de donde adquieren la mayoría de los niños sus primeras infecciones por P aeruginosa que debemos recomendar a las familias?

1-     Continuando recomendando  la vacuna  anual contra la gripe o influenza
2-     Evitar la exposición al humo del cigarrillo por su efecto sobre la función pulmonar
3-     Evitar estar en contacto cercano  con otras personas con FQ
4-     Higiene adecuada del equipo respiratorio utilizado para nebulizar y terapia.
5-     Dado que  Pseudomonas se encuentra en  cualquier lugar que esté húmedo y caliente,  y que el baño y lavabos fueron  una fuente particularmente frecuente de Pseudomonas en el  estudio  mencionado realizar una limpieza más profunda de esta parte de la casa.

6-     Realizar cultivos periódicos para detectar precozmente las infecciones y administrar  el tratamiento de erradicación apropiado.


Citas bibliográficas

1-     Pseudomonas aeruginosa en el entorno familiar de los pacientes con fibrosis quística  recientemente infectados  P.  Eur. Resp. J,  2008.

2-     Collaco y col   Effect of temperature on cystic fibrosis lung disease and infections: PLoS ONE 2011;6:e27784

3-     Rosenfeld y col , Risk factors for age at initial Pseudomonas acquisition in the cystic fibrosis epic observational cohort. J Cyst Fibros. 2012 Sep;

4-     http://www.cysticfibrosis.org.uk/media/82064/pseudomonas-aeruginosa-infection-nov-04.pdf





No hay comentarios:

Publicar un comentario