SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

viernes, 28 de agosto de 2009

El significado de la tos en Fibrosis Quística



Toser significa el vaciado explosivo voluntario o involuntario de aire de las vías respiratorias y pulmones, eventualmente acompañado de la eliminación de flema o mucosidad.

Toser es un reflejo de protección de las vías respiratorias. Ese reflejo es provocado por cuerpos extraños, mocos o flema, por influencias térmicas (aire frio) gases (irritación química) que actúan sobre fibras de nervios que se encuentran en la capa de tejido (epitelio) que recubre las vías aéreas. La tos puede ser provocada también por inflamación aguda o crónica de la mucosa o por espasmo bronquial.

Después de inspirar profundamente se cierra la glotis, aumenta la presión en los pulmones y bronquios, por la tensión en los músculos de abdomen, tórax y espalda, se abre de repente la glotis y se produce una expiración o salida del aire explosiva.

Toser es el mecanismo más efectivo para limpiar las vías aéreas. Nos sirve para eliminar como dijimos mucosidad e incluso cuerpos extraños.

A veces la tos es “improductiva” y se produce por una irritación de la mucosa de las vías respiratorias, sin producción de moco.

Se le llama productiva cuando sale de los bronquios y transporta mucosidad. En fibrosis quística se puede presentar tanto la tos productiva con abundante flemas o mocos ( lo más común) pero también podemos tener tos seca, irritativa o improductiva.

¿Cuando decimos que la tos es efectiva?
La tos es efectiva cuando después de uno o dos golpes de tos sale la mucosidad.

La tos es inefectiva, o sea no nos sirve cuando se producen ataques de tos prolongada que no van acompañados de eliminación de moco.
Esta tos inefectiva es agotadora y debe ser frenada o evitada, practicando tos controlada o Huffing varias veces en el día para lograr sacar las flemas y de esa manera mantener limpias nuestras vías aéreas.

En muy común, sobre todo en las mujeres evitar toser y solo carraspear, también es muy común tragar las flemas lo cual tampoco es bueno ni correcto.

¿Cómo evitar esa tos inefectiva?

Toser demasiado pronto durante la terapia respiratoria, lleva a interrumpir el transporte de la mucosidad o también cuando se producen accesos de tos prolongados, por lo tanto se debería intentar aguantar un poco la tos.

Técnicas para aguantar la tos y lograr frenar la tos no efectiva:
•Tragar saliva
•Respirar olisqueando
•Aguantar la respiración.
•Primero respirar despacio y luego contener la respiración y luego seguir con respiraciones cortas.
•Utilizar respiración con labios fruncidos
•Acariciar o masajear la espalda.
•Beber caliente o frio.

Técnica de tos controlada
En cuanto la mucosidad es transportada hacia la laringe o parte superior de la tráquea, se debe toser contra los labios cerrados o poniendo la mano delante de la boca, también puede ser de ayuda toser dentro del Flutter o RC Cornet o mascara PEP.

Efectuar dos o tres golpes de tos seguidos y luego descansar.

Técnica de HUFF o Huffing
Con las vías respiratorias abiertas se hace una exhalación rápida de aire (huffing) para retirar la mucosidad.
Para ello se mete aire despacio y luego sigue una pausa de la entrada de aire y posteriormente una exhalación rápida de aire.
” Es como empañar cristales exhalando prolongadamente el aire con la boca abierta.”
Se deben practicar dos Huff y a continuación descansar con respiración tranquila.

fuente: Fisioterapia en Fibrosis Quística - Alemania Dic 1997 traducido por la Asociacion Valenciana de Fibrosis Quistica

No hay comentarios:

Publicar un comentario