SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

jueves, 24 de diciembre de 2009

NAVIDAD 2009


Cuando los corazones
se colman de Esperanza


Cuando las casas
irradian mucho Amor


Cuando los vecinos
Se convierten en Amigos


Cuando todas las personas
disfrutan de la Alegría
y de la Paz


Entonces Es Navidad!

Por un mundo de
Paz,
Esperanza y
Amor!

miércoles, 23 de diciembre de 2009

TERAPIAS EMERGENTES- Parte 1




Denofusol:
Es una terapia nueva en investigación ( fase III)
De segunda generación, químicamente estable, es un activador de los receptores purinergicos (P2Y2) vía alternativa del movimiento del Cloro, parece inhibir la absorción de sodio, incrementa el batido ciliar.

- Mejora la hidratación de la mucosa de la Vía aérea
-Aumenta la secreción de Cloro y de mucina, aumenta la velocidad de movimiento del moco así como el batido ciliar.
-Se metaboliza más lentamente que ATP y UTP.

Se efectuó estudio en 120 voluntarios sanos y 222 pacientes con FQ, con dosis entre 20 y 60 mg (tid), fue bien tolerado en pacientes FQ con VEF1 mayor de 75 % por 28 días. (nebulizado con Pari LC plus)

Bibliografia: Kellerman D y col, Pul Pharm Ther 2008 ,21


Lancovutide (Moli 1901) (Fase II de investigación)

-Es un péptido policíclico formado por 19 aminoácidos que incrementa el calcio intracelular y la secreción de Cloro.

-Aumenta el Calcio intracelular y activa canales de Cloro estimulados por Calcio.
-La aplicación directa sobre la mucosa nasal tanto en en voluntarios sanos como FQ aumenta la secreción de Cloro aunque requiere altas dosis.

-Formulación en aerosol fue bien tolerada por 28 días a dosis de 2,5 mg día con mejoría del VEF1 de +2 % versus -3% con placebo.

Bibliografia: Clunes and Boucher, Curr Opin Pharmacol, 2008- 8


Manitol inhalado ( Fase III)

-Es un azúcar simple, la preparación es en polvo seco y mejora la hidratación de la mucosa así como el clearence mucociliar.

-Se absorbe lentamente, es de más larga duración el efecto que el del Cloruro de Sodio pero requiere altas dosis.

-Dispositivo especial, requiere varias capsulas para cada dosis y se usa dos veces por día.
- En Septiembre 2009 se completo el reclutamiento para un protocolo fase III internacional.

martes, 15 de diciembre de 2009

Fibra en la dieta

La fibra dietaria es una parte importante de toda dieta. Muchas veces los pacientes con FQ refieren estreñimiento o dificultad para ir al baño y en ocasiones ellos disminuyen la dosis de enzimas, pero generalmente el problema radica en que su dieta es pobre en fibras.

Los alimentos ricos en fibra tienen nutrientes necesarios para la salud.

La fibra en la comida ayuda a mantener el movimiento intestinal y las bacterias útiles que tenemos en el intestino.

¿Como podemos consumir suficiente fibra?

- Leer las etiquetas de los productos y buscar aquellos que tienen 3 o más gramos de fibra.

-Comer cereales con 5 o más gramos de fibra por porción como los cereales de avena.

-Usar harina integral para hacer panes, galletas, pastas así como preferir arroz integral.

-Comer alubias, frijoles, porotos lentejas.

-Usar como snacks o bocaditos nueces, semillas y frutas secas.

-Comer frutas y cereales, frutas con semillas y piel son altas en fibras, papas fritas o al horno con cascara, ensalada con zanahoria y pasas de uva, ensalada de repollo etc.…

-Tomar suficiente agua, ya que el agua ayuda a la fibra a trabajar.


¿Por qué debemos hacer esto?

Comer alimentos ricos en fibra, tomar suficiente agua, estar activo físicamente y tomar bien las enzimas ayudar a nuestros intestinos a trabajar bien.


¿Cuánta fibra yo necesito?


No hay recomendaciones específicas para la fibra dietaria para personas con Fibrosis quística. Es importante comer bastante fibra cada día..

La recomendación de la fibra que se debe comer para cualquier persona (sana)
Si tiene 1 a 3 años 19 gramos / día
Si tiene 4 a 8 años 25 gramos por día
Si tiene más de 9 años 26 a 38 gramos /día.

¿Que alimentos son buena fuente de fibra?

Frutas, vegetales, legumbres, frijoles, alubias, porotos y los alimentos hechos de grano entero sin quitar la cascara son buena fuente de fibra.

Alimento Gramos de fibra
Frijoles una taza 8gr
Pasta integral ½ taza 5gr
Pan integral una rodaja 3gr
Maíz entero mediano 5gr
Galletas integrales 6 unid 3gr
Pasas de uva ¼ taza 2gr

Podemos hacer un Súper desayuno con Yogurt de leche entera o helado, mezclado con cereal con alto contenido de fibras tipo Granola, y luego rociarlo con pasas de uva y nueces

¿Puedo yo comer demasiada fibra?
Si podemos comer fibra en cantidades exageradas, esto puede causar gases y dolor de panza, sobre todo si aumentamos la fibra muy rápidamente.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Medicamentos para disminuir flemas y mocos


El aumento de la cantidad de las células caliciformes y la hipersecreción de moco contribuye a la mayoría de las Enfermedades pulmonares como Asma, EPOC y Fibrosis Quística.
Los alérgenos, el humo del cigarrillo, tóxicos inhalados e infecciones crónicas causan aumento de la producción de moco en la vía aérea llevando a obstrucción y remodelación de los bronquios.

Las vías aéreas están recubiertas por una capa de células diversas como células epiteliales, basales, caliciformes o mucosas, células ciliadas etc, que todas juntas y a través de las defensas y el clearence mucociliar mantienen el pulmón sin gérmenes.

Las células caliciformes o mucosas no son muy abundantes en el pulmón normal, pero aumentan en cantidad debido a inflamación aguda o crónica.
Las células caliciformes se encuentran en muchos tejidos epiteliales y se encargan de producir y almacenar moco o mucina o mucopolisacaridos. Estas células en pulmón forman parte de las glándulas submucosas.
En el sistema respiratorio, el moco atrapa pequeñas partículas como bacterias y polvo, ayudando a impedirles entrar en el cuerpo; esto ocurre, sobre todo, en la nariz. El moco ayuda también en la protección de los pulmones, atrapando partículas extrañas que entran durante la respiración normal. Además, impide a los tejidos desecarse.
En el pulmón sano la vía aérea está cubierta por una capa de moco gelatinoso que está situado sobre un líquido acuoso periciliar.
El moco es un gel adhesivo y visco elástico cuyas propiedades biofísicas están en gran medida determinadas por mucina.
La función de esta capa como ya dijimos es atrapar y eliminar bacterias por el movimiento ciliar, inhibir el crecimiento bacteriano así como inhibir la formación de biofilm.
En enfermedades como la Fibrosis quística hay poca mucina en el moco ya que la mayoría del material que lo forma son células inflamatorias, DNA y polímeros filamentosos. La retención de este material conduce a inflamación y a daño de la vía aérea.

Medicamentos para eliminar el moco:

Los medicamentos que se utilizan son: expectorantes, mucoliticos y drogas mucoquineticas.
La palabra expectorante significa que aumenta el volumen de agua en la vía aérea o de secreción para de esa forma aumentar la efectividad de la tos. Aunque los expectorantes, por ejemplo como la guayfenesina (Robitussin o Mucinex) son vendidos sin receta médica, no hay evidencia que sea una medicación efectiva para cualquier enfermedad pulmonar y cuando son administrados en combinación con drogas supresoras de la tos como el Dextrometorfan ( la silaba DM en algunos nombre comerciales) Hay un riesgo potencial de aumento de obstrucción de la vía aérea.
El ambroxol se pensó que era un estimulante de la secreción de surfactante pero no han mostrado los estudios que este medicamento ayude en la eliminación de las secreciones.

La solución salina hipertónica y el manitol en polvo son medicamentos utilizados en Fibrosis quística.
Mucoliticos que de polimerizan la mucina tales como la Acetilcisteína no han demostrado beneficio y por el contrario tienen riesgo de dañar el epitelio de la vía aérea cuando se usan vía aerosol o nebulización.
El uso regular de N acetil cisteína puede ser peligroso en personas con FQ, ya que tiene mucho efectos adversos. Su uso no está recomendado, puede incrementar el riesgo de infección e inflamación porque rompe la capa protectora de mucina.

Medicación DNA activa como la Alfadornasa o Pulmozyme pueden ser efectivas para romper las uniones dentro del moco y licuarlo.

Los agentes mucoquineticos pueden incrementar la efectividad de la tos, ya sea porque aumentan el flujo espiratorio de la tos o porque despegan las secreciones espesas de la pared de la vía aérea. El Surfactante en aerosol es uno de los más promisorios de este tipo de medicamentos.

Dentro de los medicamentos clásicos que utilizamos los broncodilatadores beta 2 agonistas como el Salbutamol son mucoquineticos porque estimulan el batido de los cilios, al igual que la teofilina y aminofilina pero su acción es pequeña.
Otras dogas muco activas en desarrollo: Thimosina B, manitol, Denofusol .

Traducido y resumido de
Rubin BK
Respiratory care 2007 Jul.(7)859-65

jueves, 10 de diciembre de 2009

Consejitos




Si tienes más tos y flemas que de costumbre
debes aumentar las nebulizaciones y terapias!!!

Generalmente cuando menos ganas tenemos
de hacer los tratamientos es cuando más los necesitamos
.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Nuevos tratamientos para Fibrosis Quística




23rd ANNUAL NORTH AMERICAN CF CONFERENCE
MINNEAPOLIS, MINNESOTA, OCTOBER 15-17, 2009

POTENCIADOR DEL CFTR: Protocolo con VX-770

En la Conferencia norteamericana se presentaron dos actualizaciones de estudios en fase II con el medicamento nuevo VX-770 potenciador del CFTR- Este medicamento tomado por vía oral mejoró la función pulmonar en pacientes con la mutación G551D una mutación de clase III en la que está alterada la activación y regulación del CFTR en la membrana celular.

Esta mutación se encuentra en el 4 % de los pacientes con FQ-

En la parte 1 de este estudio se uso medicamentos y placebo en 20 pacientes con FQ, la dosis empleadas fueron 25 , 75 y 150mg cada 12 horas durante 14 días. Al día 14 se medían los electrolitos en sudor y estos estaban cerca o debajo del umbral de diagnóstico ( 60 meq/l) tanto en los pacientes que tomaban 75 como 150 mg ( Accurso y colaboradores) Pediatr Pulmonology 2009; suppl 32:296)

La parte 2 incluye los pacientes con placebo de la parte 1 y 15 pacientes que recibieron VX-770, 150 mg o 250 mg dos veces por día durante 28 días. El día 28 los niveles de Cloro en sudor estaban dentro de los normal en ambos grupos que tomaron medicamento , en cambio los del grupo Placebo tenían Cloro en sudor de 102 mmol/l- el cambio del basal con tratamiento fue significativo para el día 3 y al final del estudio. Combinando los resultados de la parte 1 y 2 vemos que hubo respuesta favorable con el tratamiento.

La espirometria y la calidad de vida fueron presentadas en otro trabajo separado de Boyle y col. Abstract 217. Pediat Pulmonology 2009;suppl 32:287)

En la parte 1 del protocolo el aumento en la Capacidad vital forzada desde el valor basal al día 14 fue de 150 ml,180 y 220 ml entre los que tomaron VX-770 y en cambio en los que usaron placebo hubo una disminución de la CVF- A su vez entre los que tomaron 75 contra los que tomaron 150 mg también hubo diferencia siendo mejor la CVF en lo que tomaron la dosis mas alta. En cuanto al Volumen espiratorio forzado también hubo aumento o mejoría en los que tomaron 75 y 150 mg de VX-770.

Cuando se estimo la calidad de vida con el CFQ-R hubo también una mejoría en los puntajes de 8 y 11 puntos mejor.

Los ensayos con este nuevo medicamento no han terminado, se esta haciendo un protocolo fase III de 48 semanas con VX-770 en niños con la mutación G551D y otro de 16 semanas en niños con la mutación Delta F 508.

El Dr. Mark Montgomery comenta que este es uno de los muchos estudios que se están haciendo y demuestra la aparición de estos tratamientos fármaco-genéticos. Esto recalca la importancia de conocer las mutaciones que tienen los pacientes, debido a que algunos tratamientos nuevos están dirigidos específicamente a cada mutación.
.
Traducido de : http://cfnn.protected.ca/congress_news135

domingo, 6 de diciembre de 2009

¿Ser mujer predispone a enfermedades respiratorias mas severas?


Fibrosis quística y estrógenos: Una tormenta perfecta

La destrucción irreversible y dilatación de la vía aérea debida a infecciones adquiridas o mutaciones genéticas así como aquellas de causa desconocida son más severas en mujeres.

Diferencias en la anatomía entre mujeres y varones, diferencias de conducta y hormonales han sido propuestas para explicar el aumento de la incidencia y severidad en las mujeres de enfermedades de la vía aérea tales como la FQ. Sin embargo la causa exacta no se conoce todavía.

En este artículo publicado en el Journal of Clinical Investigation Coakley y colaboradores reportan que el aumento del principal estrógeno 17 Beta Estradiol en humanos reduce la secreción de Cloro activada por Calcio en cultivos de células epiteliales de la vía aérea, resultando en una alteración del balance de agua y de iones (sales).

Ellos midieron una similar disminución de la secreción de Cloro mediada por calcio a nivel de las células nasales epiteliales en mujeres con FQ, durante el ciclo menstrual en la fase en que el nivel de estrógenos es más alto.

Estos datos sugieren que cerca de una semana de las cuatro semanas que dura cada ciclo menstrual las mujeres con FQ tienen una reducción en su habilidad de limpiar eficientemente su vía aérea de secreciones que podría explicar la mayor severidad en el sexo femenino.

Estos autores sugieren que el tratamiento con anti estrógenos en mujeres con FQ podría ayudar y ser una alternativa de tratamiento.Sin embargo debemos considerar los efectos colaterales y sopesarlos con los beneficios potenciales de esta terapia.

¿Ser del sexo femenino impone restricciones genéticas, hormonales, de conducta sobre la función pulmonar, incluyendo una predilección para la destrucción de la via aérea y dilataciónes conocida como bronquiectasias?

En pacientes con FQ, una enfermedad autosómica recesiva que resulta de mutaciones en el CFTR, que a menudo se asocia con bronquiectasias, la adquisición de patógenos y factores del entorno conspiran para afectar el resultado y la sobrevida.

Sin embargo en mujeres sin enfermedad genética especifica, se ha identificado una mayor vulnerabilidad que en el hombre a problemas inflamatorios. Por ejemplo: Infección por Mycobacterium Avium intracellulare, asma, enfermedad inflamatoria intestinal, sarcoidosis, Síndrome de Sjögren y artritis reumatoide son más frecuentes en mujeres.

Las bronquiectasias idiopáticas se comportan diferente en mujeres que en varones en cuanto a localización, incidencia, patógenos co infectantes y etiología. El factor hormonal ha sido largamente sospechado de contribuir a las hemoptisis catameniales, exacerbaciones al momento de la menstruación, neumotórax periódicos en mujeres etc...

Coakley registró la diferencia de potencial nasal en mujeres no FQ y en mujeres FQ durante las distintas fases del ciclo menstrual. La diferencia de potencial nasal es una medida de la actividad de los canales de Cloro y es un bio marcador del transporte de sodio y cloro en la vía aérea inferior. Valora la reabsorción de Sodio así como la actividad de varios agonistas activadores de los canales de Cloro y sirve para estimar el efecto de nuevos tratamientos como: terapia génica con vectores, inhibidores de los canales de sodio, activadores o estimuladores de los canales alternativos de Cloro y los reparadores de la proteína CFTR. Usando este test es posible cuantificar la actividad del CFTR( sirve para diagnóstico en casos dudosos), así como la actividad de los Canales epiteliales de Sodio, y varias vías de estimulación de la conductancia del Cloro.

Los autores detectaron tanto como una reducción del 50 % de la diferencia de potencial nasal estimulada por UTP durante la fase del ciclo menstrual cuando los niveles de 17 Beta Estradiol están más altos en mujeres tanto FQ como no FQ.

Los autores proponen que una semana de las cuatro que dura el ciclo menstrual en la mujer, el clearence mucociliar esta más comprometido por una disminución de la función de los canales de cloro activados por calcio. ¿Es este compromiso cíclico en el clearence mucociliar el responsable de la disminución de la sobrevida en mujeres FQ?

Las diferencia basadas en el sexo han sido descriptas en diferentes aspectos de la FQ. Algunas de estas diferencias pueden ser el resultado de la exposición hormonal, o heredadas genéticamente, otras pueden ser de índole sociológica o de conducta.

Mirando los estudios de las últimas décadas las mujeres tienen peor pronóstico, pero ellas participan menos en ejercicios aeróbicos, ingieren menos calorías, realizan menos terapia física y exhiben una acelerada declinación del VEF1, con adquisición temprana de P Aeruginosa y muestra una mayor hiperreactividad bronquial.
El clearence mucociliar en particular es un importante mecanismo de defensa en la enf pulmonar por FQ.
La anatomía de la mujer puede imponer una incrementada vulnerabilidad hacia una mayor alteración del clearence mucociliar: Por ejemplo la Mujer tiene pulmones mas chicos que el hombre en relación a la altura, y comparando mujeres y hombres con similares volúmenes pulmonares las mujeres tienen una vía aérea más pequeña. Los volumenes pulmonares mas pequeños pueden resultar en una proporcional reducción de la fuerza, expansión y ventilación. Aunque la mujer tiene más alto flujo aéreo en relacion al volumen pulmonar, las diferencias relatadas en la anatomía pueden predisponer a un incremento del depósito de partículas y a una reducción del clearence mucociliar.

Estudios mas recientes sugieren que la diferencia entre la función pulmonar de las mujeres y de los hombres se está estrechando y el pronóstico esta mejorando para las mujeres, quizas debido a cambios en la conducta como por ejemplo que cada vez son mas las mujeres activas, que hacen ejercicio.

Si las hormonas sexuales tiene un rol en la reducción del clearence mucociliar, quizás bajas dosis de contraceptivos orales o parches anticonceptivos puedan modificar esa desventaja, ademas de lo comentado acerca de modificar la conducta y realizar ejercicios aerobicos diariamente.

traducido de:
* Cystic fibrosis and estrogens: a perfect storm -Pamela L. Zeitlin

* 17β-Estradiol inhibits Ca2 dependent homeostasis of airway surface liquid volume in human cystic fibrosis airway epithelia-Ray D. Coakley

The Journal of Clinical Investigation http://www.jci.org Volume 118 Number 12 December 2008

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Micobacterias no tuberculosas en niños con Fibrosis quística



Este estudio fue llevado a cabo en el departamento de Pediatría de la Universidad de Toronto en Canadá por Radhakrishnan y colaboradores.
El screening para micobacterias no tuberculosas se recomienda en adultos con FQ. La importancia de este organismo en pacientes pediátricos es poco claro. En este trabajo se estudio la prevalencia de micobacterias no tuberculosas en niños en una muestra única de flema así como dos métodos para descontaminar la muestra antes de hacer el cultivo.
Se recolectaron todas las muestras de flema en pacientes de 6 a 18 años que concurren a la clínica de FQ del Hospital de niños de Toronto y se cultivaron para micobacterias.
Para procesar la muestra se utilizaron dos métodos: en uno se uso N-acetil-cisteína con Hidróxido de sodio y en el otro se uso N -acetil-Cisteína con hidróxido de Sodio y acido oxálico.
Usando la base de datos de todos los pacientes de la clínica se evaluó VEF1, edad, sexo, insuficiencia pancreática, nutrición expresada como índice de masa corporal, colonización bacteriana entre los pacientes con y sin micobacterias.
De 98 pacientes estudiados solo 6 fueron positivos (6,1 %) 2 pacientes tuvieron Mycobacterium Abscessus y 4 tuvieron Mycobacterium Avium complex. Un solo paciente con Mycobacterium Abscessus tenía clínica de enfermedad que requería tratamiento.

No se encontraron diferencias entre los dos grupos de pacientes en cuanto a factores predisponentes así como tampoco entre los dos métodos de procesamiento de la muestra.

Conclusión:

Las micobacterias no tuberculosas están en la edad pediátrica dentro del rango detectado en adultos que si bien es bajo, se recomienda el screening anual.


Traducido y resumido de:
Pediatr. Pulmonolgy, 2009; 44:1100-1106