SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

jueves, 25 de marzo de 2010

¿Cómo nos damos cuenta si una persona con problemas respiratorios está respirando bien o no? ¿Cuál es la frecuencia respiratoria normal?



Observar y controlar como es la respiración es muy importante en el seguimiento de los problemas respiratorios. Estos datos que mencionamos a continuación pueden ayudar a los familiares a identificar cuando hay algún problema.

Es fundamental observar el color de la piel, labios, lengua, y sobre todo las uñas (comparar el color de las uñas del niño con el color de las uñas de los papas) cuando la oxigenación esta baja se nota el cambio de color de rosado a azulado o “cianosis”.

El ver la cianosis depende de la importancia de la caída de la oxigenación de la sangre, de la luz, del color de la piel y de si el paciente esta anémico o no.

A veces cuando la temperatura ambiente esta baja puede aparecer color morado en las manos y pies por el frio, no indicando esto problema de la oxigenación ya que al calentar las extremidades este color desaparece.

Por eso siempre que la coloración de piel y mucosas nos haga sospechar que hay hipoxia (baja oxigenación) hay que confirmarlo mediante gases arteriales o estimarlo con el oximetro de pulso. Si vemos un cambio de coloración es importante hablarle a nuestro medico e ir a consultar.

Además los gases arteriales nos sirven para ver cómo está el anhídrido carbónico que aumenta cuando hay problemas respiratorios importantes o crónicos.

Cuando disminuye el oxigeno en sangre y/o aumenta el anhídrido carbónico puede la persona tener somnolencia y a veces dolor de cabeza.

¿Cuál es la frecuencia respiratoria normal?

La frecuencia respiratoria normal varía con la edad, es más rápida en el recién nacido (entre 40 y 50 respiraciones por minuto) disminuyendo a 30-40 entre el mes y los seis meses, a 30 respiraciones por minuto al año de edad, luego hasta los cinco años es de alrededor de 25 por minuto, para llegar a 20 entre los 7 y 15 años y luego de esa edad alcanza la frecuencia respiratoria del adulto alrededor de 16 a 18 respiraciones por minuto.

¿Cómo hacemos para contar la frecuencia respiratoria?

Podemos contar la frecuencia respiratoria poniendo una mano sobre el abdomen y contar los movimientos respiratorios durante 15 segundos, al multiplicarlos por cuatro nos da la frecuencia respiratoria en un minuto. Este conteo lo debemos hacer con el paciente tranquilo, si es niño puede ser mientras duerme.

Frecuencia respiratoria normal
0 a 6 meses: 30-40
6 a 12 meses: 30 resp. / Min
1 a 5 años: 25
5 a 15 años: 20
Más de 15 años: 16 a 18



Además de la frecuencia es también importante ver si hay esfuerzo respiratorio aumentado lo que puede verse en los movimientos de “aleteo nasal”, o el hundimiento entre las costillas y por debajo de las mismas.

También es importante ver cuánto tiempo se dedica para entrar el aire y cuanto tiempo para sacar el aire del pulmón, normalmente el tiempo para entrar el aire es menor que para sacar el aire.

En fibrosis quística como es un problema de obstrucción de las vías respiratorias, la espiración ( salida del aire del pulmón) es más prolongada, por eso puede ayudar a los pacientes cuando están con exacerbación, usar la respiración de labios fruncidos ( ver post y video sobre este tema)

Las personas con FQ cuando están con más trabajo para respirar a veces se sienten más confortables semisentados que acostados, porque evitan que los órganos del abdomen compriman el diafragma, también suelen apoyar los brazos para ayudarse a respirar con los músculos accesorios de la respiración.
En el proximo post veremos las posiciones que nos ayudan a respirar mejor

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada