SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

domingo, 16 de mayo de 2010

Problemas musculoesqueléticos Parte III

La movilización de la caja torácica

Costillas y columna vertebral representan una unidad funcional. Que se "hinche" demasiado el pulmón por el estancamiento de secreciones, vías respiratorias inflamadas y espasmos de los bronquios produce “anquilosis” de la caja torácica, y disminución de la movilidad de la columna vertebral. Al suceder esto la respiración profunda solamente es posible con dificultad.
Entonces su usan los llamados músculos auxiliares de la respiración (por ejemplo músculos del cuello, músculos del abdomen…) algunos se acortan y están más tensos y otros se estiran demasiado y se vuelven inactivos.
Al hincharse el pulmón en muchos casos se va desarrollando una espalda redonda (cifosis) Se adoptan entonces posturas anormales que pueden producir molestias (dolor de espalda)
Por ello veremos ejercicios que mejoran la movilidad de la columna vertebral, mejoran la movilidad de las costillas y el esternón, estiran la musculatura acortada, descontracturan los músculos tensos y finalmente mejoran la postura.
Estos ejercicios tienen éxito solamente si se practican con regularidad, pocos movimientos pero efectivos.

Partiendo de la posición acostado de espalda, se colocan las piernas encogidas, se llevan hacia un lado. Llevando la cabeza en dirección contraria, las manos están colocadas detrás de la cabeza. Este ejercicio se hace hacia la derecha y hacia la izquierda. Es recomendable combinar con la respiración.








Partiendo de las posición de tobogán, alternando se levanta un brazo desde el piso, mantenerlo un tiempo corto o prolongado según tolerancia, primero uno y luego el otro brazo.


Ejercicios con pelota.

Estando de rodillas, se rueda la pelota con
las manos hacia adelante, hasta que la
espalda quede en paralelo con el piso.
Las manos y antebrazos
están encima de la pelota.










Ejercicio 2 con pelota
Acostado de espalda, se coloca las piernas sobre la pelota, las manos cruzadas detrás de la cabeza. Alternando se giran las piernas hacia la derecha y hacia la izquierda. Se mantiene el contacto con la pelota. Se aprietan los codos ligeramente contra el piso.











Ejercicio 3 con pelota
Estando sentado encima de la pelota, se levantan los dos brazos hacia arriba. Alternado se estira mas el brazo derecho, y luego el izquierdo hacia arriba.


Fuente:
Tomado de Fisioterapia en mucoviscidosis- guia de las técnicas de gimnasia para enfermos, padres terapistas y médicos- Traducido por Asociacion Valenciana Diciembre 1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario