SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

miércoles, 4 de agosto de 2010

Dispositivos para Inhalacion de medicamentos, Ventajas y desventajas


La enfermedad pulmonar en la fibrosis quística (FQ) se caracteriza por: mocos y flemas espesas, la limpieza de la vía aérea está alterada por estas secreciones, esto produce una respuesta inflamatoria importante, y lleva a infecciones respiratorias crónicas.
Como en muchas otras enfermedades crónicas respiratorias, la inhalación de agentes terapéuticos es una manera atractiva para el tratamiento de la enfermedad, tratando de llegar más al pulmón y reducir al mínimo la exposición al resto del cuerpo.

Hasta hace poco, el número de medicamentos disponibles para el tratamiento por vía inhalatoria de esta enfermedad era limitado y podría fácilmente ser entregado por los dispositivos disponibles en aerosol, incluyendo los inhaladores presurizados de dosis medida (IDM) o spray, inhaladores de polvo seco y nebulizadores.

Afortunadamente, hemos visto varios avances en la tecnología de administración de los medicamentos inhalados que optimiza la entrega de ellos para los pacientes con FQ.


¿Por qué necesitamos nuevos dispositivos de aerosol?

Debido a las prohibiciones sobre el uso de clorofluorocarbonados por el Protocolo de Montreal se han desarrollado nuevos sistemas que han cambiado los propelentes o que utilizan nuevos sistemas de liberación que no requieren propelentes.

Varios medicamentos inhalados se utilizan actualmente para la FQ, Los broncodilatadores, los corticosteroides inhalados, medicamentos humectantes de las secreciones de las vías respiratorias tales como alfa dornasa y solución salina hipertónica. También inhalados son los antibióticos utilizados para la erradicación temprana o la terapia de supresión crónica de organismos como Pseudomonas aeruginosa.
La gama de fármacos nuevos para F Q es grande y emocionante, pero muchos de los nuevos tratamientos también requerirá la vía inhalatoria, incluidos los nuevos antimicrobianos, activadores del canal de cloro, Los inhibidores de los canales de sodio, anti-proteasas, antioxidantes, y la terapia génica en un futuro.

Todo esto puede representar una mayor carga para el paciente a medida que más terapias y dispositivos de administración se añaden a sus regímenes. Es evidente la necesidad de acortar los tiempos de tratamiento para estos medicamentos inhalados por ello han surgido nuevas formulaciones y dispositivos de administración que veremos a continuación.

Aerosoles y los factores del huésped en Fibrosis Quística

La eficacia de una inhalación depende de la cantidad de droga que es capaz de llegar desde la vía aérea superior al pulmón, y qué tan bien se distribuye el medicamento.
El diseño de terapias en aerosol para la FQ es particularmente difícil, ya que la enfermedad afecta a diferentes edades, desde recién nacidos hasta los adultos, y el espectro de la gravedad de la enfermedad varía desde la función pulmonar normal a la severa obstrucción de vía aérea.

Las características más importantes de aerosoles son el tamaño y la distribución de las partículas, y la velocidad en que viajen. La vía aérea superior es un muy eficaz filtro para partículas. Partículas de menos de 5 micras tienen la mayor probabilidad de pasar por la vía aérea superior y entrar en las vías respiratorias inferiores.

Las partículas grandes y los que tienen una velocidad más alta se quedan en las vías respiratorias superiores.

El depósito de partículas en pulmón es mayor cuando los pacientes inhalan más lentamente.

Los factores relacionados con el paciente son tan importantes como las características del aerosol.

Algunas de las variables incluyen la edad, el tamaño de la vía aérea superior, el patrón respiratorio, el flujo inspiratorio, el grado de obstrucción de vía aérea. También es importantela coordinación necesaria para operar el dispositivo, así como lo fácil que es para limpiar y desinfectar.

Los bebés y los niños pequeños, por ejemplo, tienen vías respiratorias de pequeño calibre, mueven poco aire y la frecuencia respiratoria es rápida. Necesitan utilizar la máscara o espaciador para mejorar tanto la llegada de partículas como el depósito pulmonar.

Sin embargo, los pacientes más grandes, tienden a tener obstrucción de vías respiratorias que hace que el depósito de partículas de aerosol sea mayor en el centro y en los sitios de obstrucción.

¿Como podemos mejorar la distribución y el depósito de los medicamentos?

Se ha demostrado que mejora la distribución del medicamento en los pacientes
que son tratados previamente con broncodilatadores o que utilizaron dispositivos de PEP (válvula PEP, Flutter, etc )

Entrar el aire lentamente también puede permitir que las partículas pasen las áreas obstruidas y lleguen más a la periferia.

continua en el proximo post

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada