SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

miércoles, 11 de agosto de 2010

Dispositivos para inhalacion de medicamentos- Parte II


Dispositivos actuales: Ventajas y limitaciones

El aerosol o MDI es el dispositivo más popular para la entregade medicamentos para el tratamiento del asma.
Son pequeños, portátiles y el tiempo de tratamiento es muy corto. La mayoría usa hidrofluoroalcano y muchos de los aerosoles tienen contadores de dosis incorporados para que los pacientes puedan saber cuando los contenedores están vacíos.

La principal desventaja de los aerosoles es que la técnica para inhalar es difícil de dominar(Hasta el 75% de los pacientes cometen errores cuando los utilizan).

Además, la velocidad de salida de partículas es alta, lo que resulta en una gran cantidad de impactación en garganta.( se queda el medicamento “pegado” en la garganta). Usando una cámara de retención o espaciador puede mejorar la coordinación y reducir el depósito en las vías aéreas superiores.

El factor más limitante para el uso de aerosoles en la FQ es que están diseñados para ofrecer muy pequeñas cantidades de droga (menos de un miligramo por inhalación), haciendo que sea imposible para la mayoría de las drogas que usamos en FQ.


Los inhaladores de Polvo Seco o IPS también son pequeños, portátiles y rápidos de usar .No necesitan de una coordinación.






Los inhaladores de polvo seco vienen en una variedad de tipos, incluyendo diseños de una sola dosis, o multidosis. La mayoría de los pacientes FQ de 6 años o más pueden utilizarlos

Los inhaladores de polvo seco tienen la capacidad de ofrecer una mayor cantidad de droga en las vías respiratorias que los aerosoles, lo que significa que inhaladores de polvo seco son una opción potencial para muchas drogas actuales y futuras para FQ.

Ellos también pueden resolver algunos de los problemas de conveniencia, fácil transporte, y la limpieza, pero tienen algunas desventajas, Por ejemplo, si la dosis terapéutica de un fármaco es muy elevada pueden requerir varias cápsulas (como en el caso del Manitol)
Además si la cantidad de medicamento en polvo es muy alta pueden provocar irritación de las vías aéreas superiores, tos y broncoespasmo en pacientes susceptibles.

Por último, no todas las drogas pueden ser formuladas en polvo.

Las formulaciones líquidas emitidas por nebulización han sido las favoritas para la mayoría de los medicamentos inhalados en FQ.

Los tipos clásicos de nebulizadores son nebulizadores ultrasónicos y nebulizadores a presión o compresores.
Los nebulizadores ultrasónicos, aunque pueden nebulizar soluciones con mayor rapidez, no son eficaces para suspensiones o líquidos de alta viscosidad. Además el cristal piezoeléctrico puede calentar e inactivar fármacos como la alfa dornasa o Pulmozyme Por lo tanto,los nebulizadores ultrasonicos no se recomiendan, los compresores son los recomendados para la medicación en pacientes con Fibrosis quística.

Las desventajas del nebulizador / compresor incluyen que son ruidosos, menos fáciles de transportar que los aerosoles o Inhaladores de polvo seco, que consumen tiempo, requieren una fuente de energía, y necesitan de limpieza de rutina y desinfección.

También hay diferentes tipos de vasitos nebulizadores con muy variable características de rendimiento. En un post anterior nos dedicamos a las diferencias entre estos vasitos siendo el más útil el Pari LC plus.

La biotecnología y las industrias farmacéuticas a menudo utilizan compresores para el desarrollo de nuevos medicamentos, por la capacidad de entregar altas dosis de medicamento y reducir los costos de desarrollo, en comparación con otros sistemas.
Sin embargo, en los últimos años muchas empresas han reconocido la carga de tiempo que ello impone en las pacientes, por lo que han desarrollado tecnologías más eficientes para hacer frente a ese problema y las han utilizado en estudios preclínicos de investigación.

Nuevos dispositivos de administración en aerosol

El desarrollo de nuevas tecnologías para medicación en aerosol está en constante progreso.




El Respimat (Boehringer Ingelheim, Ingelheim, Alemania) es un pequeño aerosol, sin propelentes, multidosis que mantiene la conveniencia de los aerosoles pero mejora las características de las partículas y la facilidad de uso.

El dispositivo emplea un mecanismo de resorte para empujar el líquido a través de la boquilla para generar una niebla "lenta" de aerosol que dura 1-1.5 segundos. Las cualidades del aerosol producidos no dependen del propulsor ni del esfuerzo inspiratorio (a diferencia de los inhaladores de polvo seco).

El Respimat no requiere un espaciador, ni fuente de energía eléctrica. La droga contenida en el cartucho está en forma de solución y no de suspensión, por lo que no es necesario agitar.

El usuario tiene que pulsar un botón para accionar la dosis, por lo que la coordinación de pulsar y de inspirar sigue siendo necesaria. Esa sería probablemente la única dificultad para utilizarlo en niños pequeños.

Sin embargo, la velocidad del aerosol es mucho más lento que la de un aerosol común, por lo que es más fácil de inhalar y hay menos impactación de partículas en las vías respiratorias superiores.

Tiene una cámara muy pequeña, por lo que sólo es útil para medicamentos de dosis baja, y es poco probable que sea de utilidad en otros medicamentos específicos para FQ, aunque a traves de él se puede administrar broncodilatadores, anticolinergicos y quizás a la brevedad el tiotropio (Spiriva NR) que si bien es un medicamento desarrollado para el tratamiento del EPOC, ya hay varios trabajos sobre su utilidad en Fibrosis quistica.

Imágenes y Traducción de :
RESPIRATORY CARE • JUNE 2009 VOL 54 NO 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario