SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

domingo, 24 de octubre de 2010

La combinación de Colistina y Tobramicina es más efectiva que cada antibiótico por separado


La terapia antibiótica combinada podría ser más eficaz que cada antibiótico por separado para luchar contra las biopelículas o biofilms de Pseudomonas aeruginosa en las vías respiratorias de los pacientes con fibrosis quística. Se puso a prueba la capacidad de la combinación de sulfato de colistina mas tobramicina por un lado y cada antibiótico por separado para matar a los biofilms de P. aeruginosa.

Métodos.
Se generaron in vitro biofilms de P aeruginosa y también se infectó a pulmones de ratas. Además en un estudio piloto, 5 pacientes con fibrosis quística se trataron con tobramicina inhalada más colistina durante 4 semanas.
Los cambios en los recuentos de P. aeruginosa tanto en los biofilms, como en los pulmones de ratas y en las expectoraciones de los pacientes fueron evaluados antes y después del tratamiento.
Además en los pacientes se evaluó la función pulmonar antes y después del tratamiento.

Resultados.
La terapia con antibióticos combinada redujo significativamente el número de P. aeruginosa en los modelos de biofilm in vitro. En los modelos de pulmón de rata, cuando ellas fueron desafiadas con cultivos de P. aeruginosa, las tasas de mortalidad, los hallazgos patológicos de pulmón, y recuentos bacterianos fueron significativamente más bajos después de 7 días en aquellos animales que recibieron la combinación de antibióticos que en los animales que recibieron cada antibióticos por separado.
En los pacientes con fibrosis quística, la colistina inhalada combinada con tobramicina fue bien tolerada y resultó en una disminución más importante de la cantidad de P. aeruginosa por mililitro de esputo (). Las mediciones de función pulmonar obtenidos antes y después del estudio, no difirieron significativamente.

Conclusión.
Combinaciones de colistina con tobramicina son más eficientes que los respectivos antibióticos por separado para destruir a P. aeruginosa en las biopelículas in vitro. La combinación de antibióticos también redujo significativamente los recuentos de P. aeruginosa en un modelo de pulmón infectado en ratas así como en pacientes con fibrosis quística.


Autores: Gloria Herrmann, Liang Yang, Hong Wu, Zhijun Song, Hengzhuang Wang, Niels Høiby, Martina Ulrich, Søren Molin, Joachim Riethmüller, and Gerd Döring

Presented in 32nd European Cystic Fibrosis Society Conference, Brest, France, 10–13 June 2009 (abstract 163).
Publicado en:
The Journal of Infectious Diseases 2010;202:1585–1592

No hay comentarios:

Publicar un comentario