SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

domingo, 10 de julio de 2011

Azitromicina en fibrosis quística


Azitromicina en pacientes con FQ: Comentarios sobre dos trabajos publicados
Un meta-análisis de seis ensayos controlados aleatorizados de azitromicina en pacientes con fibrosis quística ha concluido que la terapia crónica puede mejorar la función pulmonar, sobre todo en pacientes colonizados con P. aeruginosa (Cai et al J Antimicrob Quimioterapia 2011; 66:. 968 a 978).
En general, la azitromicina se asoció con un aumento significativo de 3,22% en el FEV 1% pronosticado, y un aumento del 3,23% en la capacidad vital forzada (FVC). En los pacientes colonizados con P. aeruginosa, las ganancias fueron del 4,80% previsto y el 4,74%, respectivamente.

Los efectos secundarios más comunes fueron tos, dolor de cabeza, dolor abdominal, vómitos, náuseas y diarrea, aunque es de destacar que la frecuencia de estos efectos adversos fue similar con azitromicina y placebo por lo que no puede atribuirse al uso del antibiótico. Los autores señalaron que se necesitan estudios adicionales para determinar cuál es el régimen óptimo de los macrólidos (azitromicina, claritromicina) en la FQ.

Comentario del Dr. Mark Montgomery para cysticfibrosisnews: Azitromicina mejora la función pulmonar en personas con fibrosis quística con infección por P. aeruginosa en pulmón. Por otra parte, en la FQ, la azitromicina reduce la inflamación de las vías respiratorias y las exacerbaciones que requieren antibióticos. Sin embargo, quedan muchas preguntas Por ejemplo, se necesitan más estudios para establecer la duración del tratamiento para el control de la inflamación en las vías respiratorias.
Con este nuevo meta-análisis, el médico puede tomar decisiones más informadas sobre la selección de pacientes para el tratamiento, la duración de la terapia, el desarrollo de una infección resistente a los macrólidos , y los riesgos de deterioro. Re-evaluación de la utilización de macrólidos en curso debe realizarse por lo menos cada seis meses.
www.csyticfibrosisnews.com

En otro estudio publicado en el Journal of Cystic fibrosis por el grupo de Dinamarca se comenta también sobre el uso crónico de macrólidos como la azitromicina. Estos investigadores vieron que se reducía la colonización por estafilococo Aureus, Neumococo, Haemofillus influenzae y Moraxella con el uso crónico cuando los pacientes fueron seguidos dos años. Se incluyeron 70 pacientes colonizados crónicamente por P aeruginosa, solo emergieron cepas de Estafilococo resistentes a Macrólidos, pero ninguno de ellos fue meticilino resistente y dado que en general se redujo el porcentaje de pacientes que continuaron colonizados con Estafilococo parecería que este problema de la resistencia no es clínicamente importante.

J Cyst Fibros. 2009 Jan;8(1):58-62. Epub 2008 Oct 11-Hansen CR, Pressler T, Hoiby N, Johansen HK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada