SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

lunes, 5 de septiembre de 2011

Fibrosis Quística: luchando contra germenes resistentes



Un “combo” de dos medicamentos puede ser útil para tratar gérmenes resistentes

Un medicamento de venta libre utilizado para tratar la diarrea (Loperamida), en combinación con minociclina, un antibiótico usado para tratar infecciones bacterianas, algún día podría cambiar la vida de las personas que viven con fibrosis quística.

Los investigadores de la Universidad McMaster han descubierto este enfoque creativo para hacer frente a la resistencia de las infecciones bacterianas, una complicación frecuente de las personas con fibrosis quística.

"La Resistencia a los antibióticos es un problema frecuente en FQ dice el investigador Eric Brown, profesor y director del Departamento de McMaster de Bioquímica y Ciencias Biomédicas y miembro del Instituto de Investigaciones sobre Enfermedades Infecciosas (IIDR).

"Los avances anteriores en el tratamiento de la fibrosis quística han sido en el manejo de la infección, pero desde que los organismos infecciosos son cada vez más resistentes a los antibióticos, la importancia de ofrecer nuevos tratamientos es más importante que nunca".

Brown, quien hizo el descubrimiento, en colaboración con los investigadores de McMaster Gerry Wright y Brian Coombes, encontró que la combinación de estos dos fármacos inhibe el crecimiento de bacterias después de la evaluación de varios medicamentos dentro del Centro para Biología de McMaster Su detección reveló que esta particular combinación con la loperamida droga anti-diarrea, aumenta la eficacia del antibiótico minociclina contra P. aeruginosa resistente a múltiples fármacos.

"Normalmente se tarda 13 a 15 años para desarrollar un medicamento nuevo", dice Brown. "Creemos que este enfoque podría reducir el tiempo de desarrollo de fármacos a la mitad".

"Estos resultados emocionantes de la investigación prometen un método nuevo y más seguro para el tratamiento de infecciones devastadoras de pulmón en personas con fibrosis quística dice Maureen Adamson, director general de la Fundación de fibrosis quística de Canadá, una organización benéfica que se asoció con los Institutos Canadienses de Investigación en Salud para financiar el proyecto. "Estos hallazgos podrían tener un impacto en la salud en todo el mundo, ya que la resistencia a los antibióticos es una enorme amenaza para muchas poblaciones."

Wright, director científico de la IIDR, añade que McMaster es una de las universidades que busca la combinación de medicamentos y no nuevos antibióticos en la lucha contra la resistencia bacteriana. El cree que esto marca el comienzo de la utilización de la terapia de combinación como una forma más eficaz para tratar la enfermedad.

"Este hallazgo ha abierto las puertas al descubrimiento de las capacidades de los fármacos cuando se combinan", dice. "No sólo la resistencia a los antibióticos se ha convertido en una amenaza creciente para la enfermedad, el uso de la terapia combinada tiene beneficios adicionales. Estas combinaciones podrían ser una manera de atacar selectivamente a las bacterias y combatir las enfermedades. En efecto, utilizar menos antibióticos para conseguir el mismo efecto. "

Traducido de
http://www.medicalnewstoday.com
articulo original
Nature Chemical Biology 7,348–350(2011)http://www.nature.com/nchembio/journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada