SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

viernes, 2 de diciembre de 2011

Fibrosis quística :¿Qué es el Estafilococo meticilino resistente?


Conferencia Norteamericana de Fibrosis quística 2011

SARM son las siglas de Estafilococo resistente a meticilina. Puede causar una infección en la piel y en los pulmones. Es resistente a varios antibióticos comunes.

¿Cómo afecta a las personas con FQ?


Puede empeorar la enfermedad pulmonar. Un estudio reciente, publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), analizó las infecciones pulmonares por SARM en pacientes con FQ. Llegaron a la conclusión de que tener SARM en sus pulmones por más de 2 años podría afectar a la supervivencia. Sin embargo, hay mucho que aprender acerca del SARM, cómo afecta a las personas con FQ y el mejor tratamiento para una infección pulmonar por SARM.

En la última década la prevalencia de Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) se ha incrementado, siendo del 23,7% en 2009 Dos estudios recientes han reportado que la infección persistente por SARM se asocia con una disminución más rápida de la función pulmonar, y con una mayor mortalidad (Dasenbrook et al Am J Respir Crit Care Med 2008; 178:.. 814-821; Dasenbrook et al JAMA 2010; 303: desde 2.386 hasta 2392).

Una serie de pequeños estudios han investigado la erradicación del SAMR con regímenes como dos antibióticos orales (rifampicina, ácido fusídico o trimetoprim) y vancomicina nebulizada.
La erradicación de rutina del SAMR es controversial, ya que muchos de las nuevas infecciones por SARM se resuelven espontáneamente como lo demostró el Dr.Boyle et al 2011 en el Abstract S7.4 de la NACFC. El régimen de erradicación más efectivo no ha sido determinado, y no está claro si el tratamiento temprano y agresivo de las infecciones por estafilococo MetiR reduce el riesgo de infección persistente y mejoran los resultados del paciente.

En otro trabajo presentado en la conferencia por Garner y sus colegas describen un programa de erradicación SARM / protocolo de descolonización que se emplea en la Universidad de Georgia, Augusta .
El protocolo incluye el tratamiento con TMP / SMX o doxiciclina BID, rifampicina oral, y la pomada de mupirocina en ambas fosas nasales. El protocolo incluye además la sustitución de equipos desechables de cuidados respiratorios, y el lavado de la ropa de cama y toallas.

La tasa de aclaramiento de SARM en pacientes pediátricos fue de 53% en comparación con una tasa de aclaramiento del 20% sin ningún tipo de intervenciones. Sin embargo, los investigadores notaron que no hubo diferencias en la función pulmonar, índice de masa corporal, la colonización de Pseudomonas o uso de medicamentos (dornasa alfa, la azitromicina, la solución salina hipertónica) entre los pacientes que se logró erradicar el SARM en comparación con aquellos que no respondieron al tratamiento. Los autores concluyeron que, dado que la infección persistente se asocia con una mayor tasa de declive en la función pulmonar, la erradicación del SAMR puede ser una estrategia clínica importante.

¿Cómo se contrae el SARM?

SARM puede propagarse de una persona a otra mediante el contacto casual o por contacto con objetos que se han contaminado con el germen, a veces por heridas infectadas.

Si SARM se encuentra en los pulmones, puede diseminarse en pequeñas gotas de líquido cuando una persona tose, estornuda o se ríe, o en los objetos que toquen la boca.

Si SARM se encuentra en la piel, puede transmitirse mediante el contacto piel a piel con los demás, como los atletas que participan en el fútbol o lucha libre o a traves de objetos contaminados.



¿Cómo puede mi hijo o yo evitar el SAMR?

La mejor manera de protegerse de SARM es hacer lo siguiente.

Lavarse las manos con frecuencia (por ejemplo, mantener las manos limpias, lavándolas con agua y jabón o usar un gel para manos a base de alcohol).

Toser con un pañuelo desechable, tirarlo a la basura y hacer buena limpieza de las manos para evitar la propagación de gérmenes.
Evite compartir artículos personales (por ejemplo, vasos, nebulizadores, cepillos de dientes, toallas, maquinillas de afeitar) que entran en contacto con la boca o la piel.

Cuando se utiliza equipo para hacer ejercicio en un gimnasio público:
Limpiar el equipo antes y después del uso con un desinfectante o limpiador a base de alcohol. Muchas instalaciones de ejercicio proporcionan los materiales para que el deportista pueda limpiar el equipo.
Use una barrera (por ejemplo una toalla) entre su piel y equipo compartido, como los bancos de pesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada