SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

lunes, 21 de noviembre de 2011

fibrosis quística: Uso del Chaleco para la terapia respiratoria

¿Es el Chaleco imprescindible en el manejo de la terapia respiratoria en Fibrosis quística?

El uso del Chaleco (Vest – SmartVest etc) está siendo ampliamente utilizado en Estados Unidos para el tratamiento de fibrosis quística y recientemente se ha introducido en Europa. Hay pocos estudios que comparen la eficacia del chaleco con las de la Fisioterapia convencional. Comentamos aquí algunos trabajos donde se comparan ambos métodos.
En este primer trabajo llevado a cabo en Inglaterra se comparó a corto plazo el uso del chaleco versus la terapia convencional de palmoteo o percusión. Para ello se efectuó en pacientes internados por una exacerbación un proyecto de investigación donde los días 1 y 3 se uso chaleco y los días 2 y 4 terapia convencional. Se midió el peso de la flema expectorada, la espirometría, la saturación de oxigeno, la preferencia del paciente, el confort.
El estudio se llevo a cabo en 29 pacientes adultos. La flema expectorada fue significativamente mayor con las técnicas de tratamiento convencional que con el chaleco.
No se notaron cambios en otros parámetros funcionales de la espirometría y saturación de oxigeno.
Los pacientes prefirieron las técnicas convencionales. No hubo efectos adversos con el uso del chaleco.

Los autores del artículo comentan que el beneficio en el uso del chaleco podría estar en favorecer la adherencia (1)

En otro trabajo publicado en Pediatric Pulmonology en el año 2010 se comparó el uso de drenaje postural y percusión, con el Flutter y el chaleco.

El estudio no pudo completarse como había sido previsto por falta de cumplimiento de los pacientes pero en el tiempo que se llevo a cabo( un año) los autores notaron que la adherencia fue similar en los tres tipos de terapia, la disminución de la función pulmonar en relación al VEF1 fue similar en los tres grupos, aunque en relación a la pequeña vía aérea FEF25-75 la disminución fue mayor en aquellos que usaron el chaleco, el cuestionario de calidad de vida dio resultado comparables en los tres grupos aunque es de hacer notar que hubo una preferencia de los pacientes por el chaleco.
1-Thorax 2010;65:196e200. doi:10.1136/thx.2008.111492
2- Pediatr Pulmonol. 2010 Mar; 45 (3) :291-300.

Aquí les agrego algunos videos sobre el uso del chaleco.

En este primer video pueden ver como usa el chaleco una pequeña y al mismo tiempo se nebuliza:




en este otro video en inglés pueden ver a una niña pequeña explicar que es FQ y ver como usa el chaleco:





El Chaleco no lo soluciona todo, aun teniéndolo los niños no quieren hacer la terapia!!!





En conclusión para todos aquellos que conseguir el chaleco es imposible, hasta ahora no ha demostrado ser superior al tratamiento convencional y para aquellos que si lo pueden conseguir o ya lo han hecho, el chaleco puede favorecer el cumplimiento, liberar un poco a los papas de tiempo que es consumido en la terapia de percusión. Invito a todos aquellos que quieran dejar sus comentarios, sobre todo aquellos que tengan el chaleco cual ha sido su experiencia. En este tema no está todo dicho.

3 comentarios:

  1. susana fragoso hernandez21 de noviembre de 2011, 16:57

    Cuanto cuesta el chaleco y donde lo consigo?

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Lázaro Perez, quería decirles que la terapia de percusión en FQ hace varios años se dejó de usar. hoy se emplea ejercicios respiratorios como "Ciclo activo" y "Drenaje Autógeno" también se usan dispositivos como acapella choice que tienen muy buenos resultados! Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  3. Clinica de fibrosis quistica24 de noviembre de 2011, 17:47

    La terapia percusiva sigue siendo utilizada para fibrosis quistica y es el patrón contra el cual se prueba la efectividad de cualquier otra terapia, como puede verse en estos trabajos que son del 2010. Como usted lo menciona también se puede utilizar el ciclo activo, drenaje autogenico, flutter, Acapella dependiendo de la edad del paciente.

    ResponderEliminar