SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

viernes, 13 de julio de 2012

Salud Dental en niños con Fibrosis Quística



En este estudio que comentamos hoy se evaluó la prevalencia de la caries dental, sarro dental, y los defectos del esmalte en los niños con fibrosis quística (FQ) y niños con otras enfermedades respiratorias crónicas.

Un total de 74 pacientes con FQ (35 varones, edad promedio 10,7 años, rango de 2.5 a 16.5) se compararon con un grupo control de 106 pacientes con otras enfermedades respiratorias crónicas (52 hombres, edad promedio 9,1 años, rango de 3.0-16.5 ).

Hubo un número significativamente mayor de defectos del esmalte en los dientes permanentes de los pacientes con FQ, en comparación con los dientes de los niños con otras enfermedades respiratorias crónicas.

Además en los pacientes con FQ se detectó una menor incidencia de caries, pero mayor depósito de sarro. El mayor deposito de sarro está relacionado a un mayor contenido de calcio y fosfatos en la saliva así como un pH mas alcalino que favorece la precipitación de iones de calcio y por lo tanto la formación de sarro.

Conclusiones: Defectos del esmalte, opacidades del esmalte sobre todo, son más comunes en los pacientes con FQ. Las visitas dentales regulares pueden prevenir los defectos de este tipo y también permitiría la eliminación de depósitos de sarro dental.
Pese a los problemas del esmalte no se detectó mayor incidencia de caries. Lo autores del trabajo piensan que habría algunos factores que explicarían la menor frecuencia de caries en los pacientes FQ.

Por un lado estos pacientes están con antibióticos en forma recurrente y por largos períodos, esto podría tener un efecto protector, así como también el hecho de que son niños que están bajo atención medica permanente y sus padres suelen estar más motivados en lo que hace a medidas preventivas, llevándolos a la consulta dental regularmente.

¿Cuales son los cuidados dentales recomendados?

La higiene de los dientes desde Bebés

El cuidado y la limpieza de los dientes de su bebé son muy importantes para la salud dental a largo plazo. A pesar de que los dientes de leche se caerán, las caries dentales pueden acelerar este proceso y dejar huecos en su dentadura antes de que los dientes permanentes estén listos para salir. Es posible que los dientes de leche que aún no se hayan caído se junten para intentar llenar los espacios, y como consecuencia de esto los dientes fijos saldrán torcidos o en lugares que no les corresponden.

El cuidado diario dental del bebé debe comenzar antes de la salida de su primer diente. Limpie las encías de su bebé diariamente con una gasa o pañito limpio y húmedo, o cepíllelas muy suavemente con un cepillo de dientes suave para bebé y agua (¡sin dentífrico!). Tan pronto como los primeros dientes aparezcan, cepíllelos con agua.

Quieres leer más sobre este tema y cómo cuidar a los niños más grandes?

Suscríbete a nuestra Newsletter en ella te daremos más consejos
.


Fuente: Arch Dis Child 2003;88:702-707 doi:10.1136/adc.88.8.702
www.kidshealth.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada