SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

domingo, 29 de julio de 2012

Medicación inhalada en Fibrosis Quística: ¿Es buena idea mezclar medicamentos?



Los fármacos inhalados se utilizan a diario en pacientes con FQ pero la nebulización consume mucho tiempo.

Al combinar medicamentos en una misma nebulización podemos ahorrar tiempo, pero esto es buena idea? Un medicamento puede alterar la entrega o el efecto del otro?

Es muy común que los pacientes con FQ, a veces recargan su nebulizador con otro medicamento sin limpiar entre los tratamientos.

A veces se mezclan medicamentos para disminuir o evitar las reacciones adversas de alguna droga, por ejemplo para superar la broncoconstricción causada por algunos antibiótico se pueden administrar junto con salbutamol.

Los siguientes fármacos han sido estudiados en diversas combinaciones: tobramicina,
colistina, el salbutamol, budesonida, solución salina hipertónica , la dornasa alfa, cromoglicato, bromuro de ipratropio y N acetylcysteine. No todas estas combinaciones son buenas ….
Mediante la mezcla de diferentes drogas, surgen las siguientes preguntas:
¿La mezcla afectará a la estabilidad físico-química de las drogas, el tamaño de las partículas, la distribución o el resultado terapéutico?

¿Qué efectos tienen los preservativos o conservantes?, ¿Que sustancias se pueden mezclar?

La Tabla 2 resume los estudios en la estabilidad química de las mezclas de soluciones de inhalación.



La estabilidad ha sido probado para las combinaciones de salbutamol con los siguientes medicamentos : * con ipratropio,* colistimetato de sodio, * tobramicina,* N-acetilcisteína y la budesonida.
Tambien han demostrado ser estables las combinaciones de ipratropio con tobramicina y la combinacion de budesonida y fenoterol.

Que una combinación sea estable no significa que no exista otro riesgo al combinarlos, la estabilidad es sólo uno de los puntos importantes.

La N-acetilcisteína por ejemplo es inactivada por el oxígeno. Esto se evita en el producto comercial incluyendo EDTA, que no tiene ninguna influencia sobre la función pulmonar , pero es capaz de quelar iones metálicos.Otro efecto que tiene el EDTA es que aumenta la actividad de la azitromicina y de la colistina.

La Dornasa alfa no se debe mezclar con ningún otro medicamento durante la inhalación debido a problemas de estabilidad de la proteína y se recomiendo usar un vasito nebulizador sólo para ese medicamento.

A veces el conservante o preservante y no el fármaco activo causa la incompatibilidad. Por ejemplo, cloruro de benzalconio en combinación con colistimetato sódico o cromoglicato forma una nube brumosa.

El cloruro de benzalconio está presente en múltiples formulaciones de salbutamol e ipratropio. El Benzalconio es un irritante pulmonar y, por lo tanto se prefieren soluciones libres de ese preservante.

La Combinación de fluídos diferentes en una nebulización puede afectar el tamaño de la partícula o la distribución del medicamento debido a cambios en la tensión superficial del aerosol.

Sólo un estudio abordó las características de aerosol después de la mezcla de diferentes fármacos para inhalación.

Los autores estudiaron el diámetro aerodinámico medio (DAMM), fracción respirable (RF) y masa respirable (RM) de combinaciones de salbutamol (albuterol) y cromoglicato, el bromuro de ipratropio, tobramicina, N-acetilcisteína y flunisolida en nebulización continua y en nebulización activada por la respiración .

La mayoría de las combinaciones con salbutamol no dio ninguna diferencia en las características de aerosol excepto con cromoglicato en nebulización continua (disminuye MMAD), bromuro de ipratropio en la nebulizacion activada por la respiración (la Masa respirable aumenta), la nebulización de tobramicina activada por la respiración (la fracción respirable disminuye.

Estos resultados dejan en claro que, no sólo la estabilidad química de una solución debe ser estudiada, sino también las características del aerosol resultante.

Por lo pronto si no tenemos en claro si podemos mezclar algunos medicamentos en una misma nebulización, antes de realizarlo platicar con nuestro médico o el fisioterapeuta.

Si no nos queda claro este punto es mejor realizar las nebulizaciones por separado, o reemplazar algunas nebulizaciones por la presentación del mismo fármaco en aerosol o polvo para inhalar.
Traducido y adaptado de
Journal of Cystic Fibrosis 8 (2009) 295–315

No hay comentarios:

Publicar un comentario