Clínica de Fibrosis Quística- Monterrey México -Este espacio está dedicado a los familiares y pacientes con Fibrosis Quística. fibrosisquisticamty@gmail.com
sábado, 29 de septiembre de 2012
Papel de los virus respiratorios en las exacerbaciones pulmonares en niños con fibrosis quística.
Se efectuó en Canadá un estudio en 43 niños con FQ con síntomas de exacerbación pulmonar para ver el papel que tenían en esas recaídas los virus respiratorios. Se efectuaron hisopados nasales, muestras de expectoración y exudados faríngeos. En estas muestras se estudió por PCR la presencia de virus,. También se hicieron pruebas de función pulmonar y se evaluó la calidad de vida y la gravedad de los síntomas.
En el 60,5% de los pacientes se detectó al menos un virus respiratorio. Los pacientes que dieron Virus-positivos eran más pequeños, tenían más posibilidades de ser varones y tenían una mayor gravedad clínica de su enfermedad FQ y una menor calidad de vida.
En otro estudio efectuado en Inglaterra se evaluaron 71 pacientes que tuvieron 156 episodios de infección respiratoria para ver la presencia de virus respiratorio como causa de la recaída infecciosa. El 46 % de los pacientes dieron positivos para virus respiratorios. Los virus detectados fueron Influenza A, influenza B y Rinovirus.
Por lo tanto como nos muestran estos dos trabajos, los virus suelen ser responsables en gran medida de las exacerbaciones en los pacientes con fibrosis quística.
Esto nos demuestra la necesidad de tomar medidas para evitar la infección viral como
* Vacunación anual contra Influenza. No olvidemos de hacerlo durante el mes de Octubre!!!!
* Lavado de manos frecuente
* Evitar lugares con aglomeración de personas en época invernal.
* Cubrirse la boca al toser o estornudar con pañuelo desechable.
Por otro lado nos habla de la importancia de tratar de descartar que los procesos respiratorios sean causados o no por agentes virales, ya que de ser identificados pudiera ser de utilidad administrar fármacos antivirales.
J Cyst Fibros. 2008 Jul;7(4):320-8. Epub 2008 Feb 6.
J Cyst Fibros. 2012 Sep;11(5):433-9. doi: 10.1016/j.jcf.2012.04.006. Epub 2012 May 10
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario