SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

domingo, 7 de abril de 2013

Vitamina D y los síntomas depresivos en niños con Fibrosis Quística






Este estudio piloto tuvo como objetivo explorar la relación entre la vitamina D y la presencia de síntomas depresivos entre los jóvenes con fibrosis quística (FQ). La  insuficiencia  de vitamina D se asocia con síntomas depresivos en estos niños y jóvenes con FQ.  
Se llevó a cabo un estudio en una clínica ambulatoria de Fibrosis quística en el que se evaluaron los niveles en Suero de Vitamina D y se aplicó un cuestionario de Depresión  infantil.
El estudio fue realizado en 38 pacientes de 7 a 17 años.
En ese Cuestionario para detectar  Depresión infantil  cuando las puntuaciones eran superiores a 12 indicaron un nivel significativo de  síntomas depresivos.
Insuficiente  vitamina D se define como una concentración inferior a 30ng/ml en suero.
Las guías Europeas dan como insuficiente una concentración inferior a 20ng/ml en suero
Resultados
Niveles insuficientes de vitamina D se encontraron en 59 % del total de pacientes con fibrosis quística, el 28% de esos pacientes  tenían niveles significativos de síntomas depresivos en el CDI (puntuaciones> 12).
En este  grupo de pacientes con insuficiencia de vitamina D reportaron significativamente más síntomas depresivos que los pacientes con niveles adecuados de vitamina D.

Esta es otra razón más para utilizar aporte adecuado de vitamina D en pacientes con FQ.

¿Cuáles son los aportes adecuados de vitamina D para niños con FQ?

Las guías de CFF recomiendan comenzar con una dosis de 400 a 500 UI de vitamina D para niños de 1 a 12 meses. Luego se deben hacer mediciones en suero de los niveles de  25-hidroxivitamina D. Según estos resultados la dosis puede incrementarse.
.La CFF recomienda que todas las personas con FQ,  de 1año a 10 años, sean tratados con una dosis inicial de 800-1000 UI de vitamina D3 por día, se deben efectuar controles en suero de los niveles de vit. D.
Para personas mayores de 10 años y adultos la dosis recomendada varía de 800 a 2000 UI de vitamina D3 por día, con controles de los niveles séricos periódicos.

Referencias
Journ. Of Cyst. Fib2011
J Clin Endocrinol Metab, April 2012, 
Psychosomatics, March 2013 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada