SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

domingo, 31 de marzo de 2013

¿Por qué Pseudomonas aeruginosa es tan difícil de eliminar del pulmón en FQ?



P aeruginosa es un bacilo Gram negativo que vive en todas partes, la podemos recuperar del suelo, del agua, de la tubería del drenaje, del fregadero de la cocina, la podemos encontrar en el agua de un florero y hasta  crecer en un desinfectante. Es un germen con una capacidad muy grande de adaptarse y cambiar sus  genes a fin de lograr sobrevivir .
En nuestra Newsletter de este mes les contamos nuevas enfoques para combatirla.
Cuando Pseudomonas entra en el pulmón de la persona con FQ  se adhiere al epitelio por medio de los pili (son como unos pelitos pequeños) y tiene una larga “cola” llamada  flagelo que le sirve para moverse, por medio de él  puede  desplazarse para llegar a los tapones de moco que tiene poco oxigeno, donde  ella crece mejor.

Todas las células, entre ellas  las bacterias tienen un mecanismo para reparar el DNA (el material genético) para que no se produzcan mutaciones, P aeruginosa bloquea este mecanismo de reparación normal y favorece el desarrollo de “mutantes” que son más aptas para sobrevivir.

 
Los pili y esa cola llamada flagelo son muy inmunogénicos, y son los que hacen que el sistema inmune del cuerpo la detecte para eliminarla, Cuando  la infección por  Pseudomonas se hace crónica  pierde los pili y el flagelo para no ser descubierta. Comienza a producir un moco especial y adopta la forma llamada Mucoide. Ese moco especial que produce la cubre y la hace más resistente a los antibióticos.
Produce  otras sustancias que destruyen los anticuerpos.
Cuando un antibiótico atraviesa la pared de esta bacteria, ella pone en marcha una bomba especial (Bomba de eflujo) para sacar el antibiótico hacia el exterior y evitar que las destruya.
Produce sustancias para comunicarse con otras Pseudomonas dentro del pulmón y  esto le permite unirse entre ellas  en una forma de vida en colectividad que se llama Biofilm, en el cual son más resistentes a los antibióticos.

Lo bueno es que los investigadores cada día conocen más a  este enemigo y las formas de combatirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada