SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

domingo, 23 de junio de 2013

Nuevos tratamientos en Fibrosis quística: Correctores y potenciadores de la proteína CFTR




Calista Terapéutica ha  desarrollado  medicamentos que corrigen  la proteína CFTR en   fibrosis quística . Estos son péptidos que se encuentran actualmente en los estudios pre-clínicos.

El candidato más fuerte es Procaftor, que es un péptido que ayuda a la función F508del CFTR Procaftor potencialmente mejora el tráfico, la función y la estabilidad de la proteína F508del. Los estudios preclínicos han demostrado la eficacia clínica sin signos de toxicidad. Está previsto que Procaftor vendría en forma de polvo, se inhala a través de un nebulizador una vez al día.
Esta medicación está en estudio y para poder llegar a los pacientes y ser aprobada le faltan aproximadamente por lo menos seis años."Procaftor penetra en la mucosa e induce una mejora del 116% en el transporte de  cloruro en la proteína  CFTR  con una duración del efecto de más de 25 horas".


El segundo candidato es Calcaftor, que apunta a corregir el CFTR a través de un mecanismo diferente. Este medicamento también está en desarrollo preclínico.



Calista Terapéutica está trabajando con la Fundación de Fibrosis Quística y actualmente está en busca de financiamiento para el estudio fase 2a. El director general de Calista Terapéutica declaró que "con fármacos peptídicos, pueden hacer mucho más diseño y muchas menos pruebas", y  sugiere que los fármacos peptídicos permiten la producción relativamente barata de grandes cantidades. Calista Terapéutica también tiene previsto solicitar la designación de fármaco huérfano para el Procaftor.
Los fármacos peptídicos para FQ presentan una propuesta prometedora por varias razones, de acuerdo con Mallon, el director general de Calista. Por un lado, hay una gran necesidad en la comunidad FQ, que es apoyada por grupos de defensa de pacientes . En el aspecto médico, Mallon dijo que el modelo preclínico para la FQ es más  predictivo que los modelos para muchas otras enfermedades.
Y en el lado de la ciencia, la química de los fármacos peptídicos permite la producción relativamente barato de grandes cantidades. Los péptidos han supuesto un reto para los desarrolladores de drogas en el pasado debido a que no funcionan por vía oral. Al hacer que sus medicamentos  se puedan inhalar, Calista los está aplicando por vía tópica a los pulmones, donde tienen que ser absorbidos y no sufren degradación. ( como pasa sin son  tomados por boca)

Hay otras compañías que trabajan sobre la corrección del defecto en FQ:  PTC Therapeutics se encuentra en estudios de fase 3 con  Ataluren  y Vertex Pharmaceuticals tiene otro candidato en  fase 3.
 Pfizer también está trabajando en colaboración con la Fundación de Fibrosis Quística en la investigación preclínica.

Traducido de

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada