SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

domingo, 30 de junio de 2013

Ejercicio para niños a través del juego






Ideas para  hacer ejercicio con los niños en el verano
Los niños necesitan hacer ejercicio al igual que los adultos. Sin embargo, el ejercicio de los niños puede (y debe) ser distinta del ejercicio para adultos. Los niños pueden hacer todo el ejercicio que necesitan sólo a través de tiempo de juego y los juegos activos. 

Juegos de Persecución

Los juegos de persecución son juegos que gozan de alta popularidad entre los niños de todo el mundo, especialmente durante el «recreo» (tiempo de descanso entre clases en la educación primaria básica).

Existen muchas variantes del juego, principalmente cambiando lo que le sucede al jugador alcanzado por un perseguidor. Según la variante, puede tener que quedarse en sitio hasta que otro jugador lo toque, tener que correr con el perseguidor sujetando su mano, o salir del juego. Es importante notar que en la mayoría de estas variantes, al tocar a otro jugador, el perseguidor no deja de ser perseguidor. También existen variantes en las que se puede evitar ser tocado si antes se consigue realizar una acción, como quedarse quieto con los brazos en cruz,  o llegar a una casa (lugar donde no puede entrar el perseguidor), o subirse a algún lugar elevado previamente determinado. En el primer caso, el jugador debe permanecer así inmóvil hasta que otro compañero le libere tocándole, con lo que el perseguidor puede optar por quedarse cerca esperando a que alguien se arriesgue a hacerlo para agarrarlo. 

Policías y ladrones: Una de las variantes más conocidas consiste en dividir a los jugadores en dos grupos iguales. Uno de los grupos  son los  perseguidores( «policías») y el otro que huye (denominado «ladrónes»). Al ser atrapado un ladrón, es llevado a un lado del campo de juego en un lugar que se haya designado previamente como la «cárcel». De ésta a su vez existen variantes donde los ladrones pueden también atrapar a los policías, que los ladrones puedan liberar a los presos o donde el jugador atrapado debe hacerse el muerto hasta que todos los de un grupo hayan sido atrapados


Capturar la bandera
Este juego requiere de dos equipos. Dividir un campo o patio en medio, y colocar una bandera (u otro objeto) en cada lado. Cada equipo competirá para ser el primero en robar la bandera del otro equipo y conseguir luego traerla de nuevo a su lado.

 Bola o pelota  de caza
Extienda las pelotas alrededor de un campo o patio. En una ubicación central, coloque un contenedor por cada niño. Cuando usted grita Ya o vamos  cada  niño inicia la  carrera  para recuperar las pelotas. Cada niño sólo puede obtener una pelota por vez. Cuando consiguen  una pelota, la colocan  en el contenedor antes de salir a recuperar otra bola. Cuando se recuperan todas las bolas, el niño que tenga más bolas gana. Usted puede jugar a esto con cualquier objeto. Banderas, conos, comida o cualquier otra cosa disponible.
Carreras de obstáculos Use conos u otros objetos de la casa para crear una carrera de obstáculos para los niños . Usted puede hacer que cooran alrededor de conos, vallas cajas,  lo que sea. Haga que el niño compita contra sí mismo para conseguir su mejor momento de un cierto número de intentos. Escriba su tiempo para  ver si puede vencerse a sí mismos la próxima vez que lo intenta. 

Siguiendo al Líder
Este es un gran juego para los niños.
Elija  un líder y todos los demás  deben  seguir al líder. El líder puede saltar, bailar, salto rana, brincar, o cualquier otra cosa, mientras que todos los demás  siguen su ejemplo.
 
Deportes en  Familia Si usted tiene acceso a una canasta de baloncesto, campo de béisbol, canchas de tenis, o de otras instalaciones deportivas, puede  llevar a su  familia por un poco de juego en conjunto. Modificar los juegos para adaptarse a la cantidad de jugadores y el nivel de habilidad de sus hijos.

Recuerde que se supone que debe ser divertido. La participación es más importante que ganar. Aplaude los esfuerzos de su hijo. Felicite a sus éxitos. Además, es crucial para modificar las actividades para adaptarlas a los hermanos mayores y menores. La competencia es algo bueno, pero no tanto  si se hace que el niño siempre lleve las de perder.
Felices juegos en familia!!!

Traducido  y adaptado de Cysticlife.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada