SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

lunes, 21 de octubre de 2013

Fibrosis Quística: Conferencia Norteamericana 2013 - Sesión plenaria




Hoja de Ruta hacia la cura en Fibrosis quística
Dra Bonnie Ramsey
“Investigaciones para beneficiar a todos los pacientes con fibrosis quística”
En la charla de la .Dra. Ramsey explicó  cómo la Fundación está trabajando para "no dejar ninguna  mutación atrás. "  y “ que todos los pacientes con FQ puedan vivir una vida plena”
Habló de  lo aprendido en el proceso de obtener una aprobación de la FDA para Kalydeco y cómo podemos usar esa "hoja de ruta " para guiarnos hacia los tratamientos exitosos para otras clases de mutaciones.
El conocimiento de las  mutaciones que cada persona tiene y la clase funcional será crucial para disfrutar de tratamientos genéticos  modificadores como Kalydeco .
Las mutaciones de FQ se dividen en 5 clases según  la naturaleza de la disfunción de CFTR que manifiestan
Las mutaciones dentro de la misma clase tienen la  misma alteración o disfunción celular , lo que significa que si un fármaco muestra una respuesta positiva con una mutación dentro de la clase , existe la posibilidad de que el fármaco puede ser terapéutico para toda las mutaciones incluidas en esa  clase o tipo de mutación.
En general, las clases I, II y III se asocian con mayor manifestación de la enfermedad debido a que presentan poca o ninguna actividad de la proteína CFTR.
Las mutaciones Clase IV y V se asocian con enfermedades más leves -  los pacientes pueden ser suficientes pancreáticos  o  tener resultados de las pruebas de sudor  casi normales. En estas dos últimas  clases de mutaciones, hay una muy pequeña cantidad de  CFTR parcialmente  funcional en la superficie celular .
Hay más de 1900 mutaciones de FQ que han sido descubiertas . Esto nos hace ver que va a ser una tarea compleja para solucionar  todos los tipos de mutaciones, pero la experiencia con Kalydeco nos muestra que se puede lograr.

En los ensayos clínicos de Kalydeco( ivacaftor) se demostró  que cuando se restablece aproximadamente el 30 %  la función de CFTR, muchos de los síntomas clínicos pueden ser mejorados. Kalydeco es capaz de llegar a este umbral terapéutico para todas las mutaciones de compuerta.(G551D y otras).
Por ahora Kalydeco está autorizado por la FDA para la mutación G551D en pacientes mayores de 6 años de edad. Se está  esperando aprobación para otras mutaciones de compuerta y también para niños de 2 a 5 años de edad.

Se está llevando a cabo un protocolo de investigación ( llamado KIWI) de 24 semanas para niños de 2 a 5 años que tienen G551 D o cualquier mutación de compuerta, cuyos resultados se espera que estén listos en el primer trimestre del 2014.(otras mutaciones de compuerta son: G178R, S549N, S549R, G551S, G970R, G1244E, S125N, G1349D y S1255P)

El estudio KONDUCT es otro ensayo de fase 3, que ya está en marcha y  que prueba si Kalydeco funciona en la mutación R117H. Los resultados de este estudio se esperan para finales de  este año. En este momento, Kalydeco está aprobado para el tratamiento de alrededor de 4 % de la población con FQ . Si  se amplía para incluir a todas las mutaciones de compuerta y  a la mutación R117H , podemos aumentar ese número hasta un 7% de los pacientes con FQ en tratamiento con un modificador de genes.

Estos pacientes tienen CFTR  en su superficie celular epitelial, a la espera de  que una molécula pequeña como Kalydeco  pueda venir y abrir ese canal CFTR.
También podrían beneficiarse de Kalydeco dijo la doctora Ramsey otras mutaciones con función residual del CFTR.
Seguiremos en el próximo post con los tratamientos para Delta F508.

Traducido de la NACF conference 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada