SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

jueves, 24 de octubre de 2013

Conferencia Norteamericana de Fibrosis Quística: Sesión Plenaria continuación


HOJA DE RUTA HACIA LA CURA EN FIBROSIS QUÍSTICA PARTE II

Hay un interés muy grande  en "corregir " la mutación DF508 , que es de  clase II .
Las mutaciones en esta clase exhiben múltiples disfunciones, dentro de la célula .En este tipo de mutaciones la proteína CFTR está  1 ) mal plegada  2 )  es térmicamente inestable , y 3 ) también exhibe un defecto " de compuerta" o sea que si llega a la superficie celular no se abre, funciona como si fuera de Compuerta.
Para lograr corregir el defecto de la mutación Delta F508 se debe utilizar una combinación de corrector y potenciador.
Los  correctores son moléculas pequeñas que  se ocupan del mal plegamiento , la inestabilidad , y el tráfico o traslado a la superficie celular. 

Los potenciadores corrigen el defecto de puerta (incapacidad para abrir y cerrar adecuadamente el canal de cloro) , una vez que la proteína CFTR alcanza la superficie de la célula. 

Los estudios de laboratorio han demostrado que varios compuestos correctores más un potenciador como Kalydeco, pueden ser necesarios para  corregir la mutación Delta F508 como hace Kalydeco con las mutaciones de compuerta. Pero si se logra corregir la llegada de la proteína a la superficie celular, la cantidad de CFTR  se incrementa dramáticamente - hasta un 80% se recupera la función.

Hay 2 protocolos o ensayos  de fase 3 en este momento  uno: el examen de las dosis óptimas y el cambio relativo en VEF1. La esperanza es que dentro de los próximos años , una combinación de fármacos será aprobado por la FDA para el tratamiento de la mutación DF508 , que esperamos sirva  para todas las mutaciones de clase II .
 Debido a que 50 % de la población con FQ es homocigóto para DF508 y 90 % de la población FQ llevar al menos una copia de esta mutación , un tratamiento efectivo para DF508 podría beneficiar  hasta 90 % de la población de pacientes . 
Mientras que el combo VX-809/VX-770 en este  momento sólo se está probando en pacientes homocigotas, existe la posibilidad de que muchos heterocigotos también se pueden beneficiar en cierta medida de esta combinación .

¿Qué pasa con  las mutaciones sin sentido o de clase I ?
Para estas mutaciones se esta estudiando el compuesto Ataluren. El año pasado, los estudios  con Ataluren no pudieron cumplir con su objetivo primario, ya que se  encontró que existe una interacción medicamentosa sólida entre Ataluren y aminoglucósidos inhalados ( Tobramicina o amikacina) . Los pacientes que no estaban usando tobramicina mostraron alguna mejoría estadísticamente significativa con Ataluren ( 5,7 % de aumento en el VEF1 ) , pero los que estaban usando Tobramicina no mostraron ningún beneficio . 
La Dra  Ramsey anunció que Terapéutica PTC esta efectuando  otro protocolo de investigación  de fase III para probar Ataluren solamente en pacientes no sometidos a terapia con Tobramicina. 

Además de este estudio, la CFF ha iniciado una nueva investigación para hacer frente a esta clase de mutación . 

La Dra Ramsey comento que  se tiene un plan para el tratamiento de las mutaciones de  Clase I, de  Clase II , y de  Clase III ( Kalydeco ).
También con las mutaciones de  clase IV  se puede utilizar el  Kalydeco solo  o  el combo que se está probando para la Delta F508. 

Esto deja aproximadamente solo un  10 % de la población con FQ que tiene mutaciones raras , que pueden no entrar  en una de estas clases que mencionamos o bien pueden tener una mutacion no identificada, que al analizarla nos encontramos con que entran en alguna de las clases que ya tienen un plan de tratamiento.
Si así no fuera la Dra Ramsey comentó que la Fundación se compromete a buscar tratamiento para todas y cada una de las mutaciones hasta cubrir el 100% de ellas.

Además no debemos de olvidar que también se está investigando con terapia génica, con la cual el tratamiento sería efectivo independientemente del tipo de mutación que la persona tenga.

Los investigadores del Reino Unido están avanzando en esta materia y probablemente en la próxima conferencia ya estén presentando sus datos.
Cambiar el curso de la enfermedad desde el origen es, obviamente, una importante área de enfoque, y podría proporcionar grandes oportunidades para todos los pacientes - especialmente para los niños pequeños  y bebés que pueden ser colocados en estas intervenciones a una edad temprana. Eso no significa que tenemos que olvidar el tratamiento de temas tradicionales, como la inflamación y la infección

Los avances en los Antibioticos
Después de presentar el plan de trabajo para tratar el defecto básico en todos los pacientes , la Dra  Ramsey hablo de otras áreas.  En primer lugar  examinó una nueva forma de mejorar el tratamiento de infecciones por Pseudomonas . Se ha encontrado que hay una cantidad excesiva de hierro en el pulmón con FQ que contribuye al crecimiento excesivo de bacterias y a la formación de biopelículas .
 El hierro es básicamente un  alimento para las bacterias , lo que hace que en el pulmón con FQ  crezca una mezcla heterogénea de organismos entre ellos Pseudomonas . 
Se están llevando a cabo estudios de fase II con  un medicamento llamado nitrato de galio, que es una molécula casi exactamente del mismo tamaño que el hierro . 
La idea es que cuando se administra nitrato de galio , puede ocupar el lugar del  hierro. Esto desactiva las bacterias y da por resultado una interrupción en la formación de de la biopelícula , así como una mejor penetración de los antibióticos , y mejor control de la infección .  
El  Galio ya es un medicamento aprobado por la FDA para otras indicaciones, y esto acelera las aprobaciones para FQ.

La Infección por Estafilococo aureus meticilino resistente es muy común entre los pacientes con FQ de los EE.UU. 
 Los estudios han demostrado que los pacientes con infección crónica por E.aureus Meti R viven 6,2 años menos que los que no lo tienen. En otras palabras, dijo la Dra Ramsey que está  convencida de que el tratamiento agresivo de esta infección es necesario.

Tratamiento de la inflamación
La inflamación es un gran problema para pacientes con FQ dijo la Dra Ramsey. La inflamación puede causar la muerte celular, y posteriormente, las células muertas dejar atrás los productos de desecho que son perjudiciales para el tejido pulmonar. Elastasa de neutrófilos es uno de esos productos de desecho que causan daño en los pulmones con FQ. De acuerdo con el estudio AREST CF australiano, los pacientes tan jóvenes como de 3 meses de edad, mostraron elevados niveles de elastasa de neutrófilos en los pulmones (una manera de medir el nivel de inflamación), incluso en ausencia de síntomas. En otras palabras, es un problema que comienza temprano en la vida y progresa con el tiempo. Se están buscando medicamentos para atacar este problema  y reducir la inflamación en el pulmón FQ.
Afortunadamente, hay algunas ideas para futuros estudios. Estarán buscando  compuestos que podrían ser capaces de "absorber" algo de la elastasa perjudicial en los pulmones. Además, la CFF ha puesto en marcha una iniciativa de planificación estratégica para evaluar las áreas más potenciales de la investigación anti-inflamación.
Se está evaluando el uso de alfa 1 antitripsina Y DE  N acetilcisteína para el control de la inflamación en FQ.

Traducido de la Sesión plenaria, plática Dra B. Ramsey

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada