SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

viernes, 30 de mayo de 2014

Mitos acerca de Fibrosis Quística: Mito N° 3 Todos los varones con FQ son estériles y no pueden tener hijos.




Realidad:
 Los hombres con FQ no son estériles, son infértiles pero con técnicas de reproducción asistida pueden ser padres.
Como se hace el diagnóstico de este problema?
Se pide un espermograma en el cual se cuentan la cantidad de espermatozoides en el semen.
En FQ no hay espermatozoides en el semen, a esto se le llama azoospermia.

Las causas de azoospermia pueden ser de tres tipos:

1- por alteraciones de los niveles hormonales, sobre todo de Foliculoestimulante que "estimula" al testículo para fabricar espermatozoides.

2- Causa testicular: el testiculo puede  estar darñado debido a un  traumatismo o infección y  y como consecuencia no fabrica esperamtozoides.

3- Causa obstructiva o post-testicular: En esta que es la que vemos en FQ, el testiculo si fabrica espermatozoides pero el conducto  deferente esta obstruido o ausente y entonces no pueden ser eyaculados. Esta forma es la menos severa .

El 2 % de los hombres con FQ pueden tener hijos de forma natural sin la ayuda de una fecundación in vitro.

 En el 98 % restante de los hombres con FQ, la ausencia bilateral congénita de los conductos deferentes ( CBAVD ) es una causa relativamente frecuente de infertilidad masculina.

Es importante tener en cuenta que los hombres con agenesia o ausencia del conducto deferente no son, como se creía previamente, estériles . Producen espermatozoides excepto que  los espermatozoides  no pueden llegar a fecundar porque el conducto (conducto deferente) por el cual deben salir está bloqueado o directamente  no se ha  formado. 

La agenesia o ausencia del Conducto deferente  es una enfermedad que forma parte del espectro de fibrosis quística, en pacientes con  mutaciones leves del gen de la FQ. 

Lo interesante en este punto es que los hombres que tienen agenesia del conducto deferente aún pueden engendrar hijos  a través de técnicas de reproducción asistida. 

Las clínicas de fertilidad se especializan en técnicas de reproducción asistida entre las cuales esta una técnica llamada   MESA (micro-aspiración  de espermatozoides del epidídimo). Esta técnica  puede ayudar a una persona con agenesia del  conducto deferente que desea tener hijos .

El proceso de micro aspiración de espermatozoides se ​​lleva a cabo en conjunción con otros dos procedimientos en los que los espermatozoides se inyectan directamente en un ovulo. El primero se llama ICSI (inyección intra-citoplasmática de espermatozoides). Luego  una vez que  se ha producido la fecundación, el embrión se inserta en el útero.

Consulte con su médico especialista los lugares donde estos procedimientos pueden llevarse a cabo y  conseguir de esta manera ser padres!!!

http://www.cfmedicine.com/cfdocs/cftext/fertility.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada