SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

domingo, 29 de noviembre de 2009

Evitar irritantes en el hogar para respirar mejor



Vivir con una enfermedad respiratoria crónica como Asma, EPOC, o Fibrosis quística significa una lucha diaria tendiente a mantener las vías aéreas permeables para respirar mejor. Los medicamentos, las técnicas y los dispositivos de limpieza de la vía aérea nos ayudan pero hay otros factores que cuidar dentro de la casa que actúan como irritantes y desencadenan obstrucción de los bronquios o aumento de secreciones, tos, flemas y mocos.

El hogar tiene decenas de irritantes del tracto respiratorio que si los evitamos pueden ayudarnos a estar mejor.

Evitar el uso de Aerosoles en la casa

Los aerosoles del tipo de insecticidas y desodorantes incorporan químicos al aire que puede irritar las vías aéreas y los pulmones. Estos químicos son inhalados hacia el tracto respiratorio y afectan al sistema ciliar el encargado de la limpieza del tracto respiratorio- Hay que tratar de reemplazar los aerosoles por otros productos que no propaguen químicos al aire.
Si tiene que utilizar aerosoles hágalo en un momento que el miembro de la familia con problemas respiratorios no esté presente y luego ventile la habitación.

Quite el polvo y aspire con frecuencia

Las alfombras acumulan el polvo trasportado por el aire. .Al caminar sobre la alfombra, el polvo y las fibras de la alfombra se levantan al aire donde se inhalan al árbol respiratorio. Es preferible no utilizar alfombras, reemplazarlas por pidso lavables.

Si no puede evitar las alfombras se recomienda:
Quite el polvo y aspire tres veces por semana para disminuir la cantidad de partículas en el aire. Es mejor utilizar una aspiradora con filtro de alta eficiencia para partículas, puesto que reduce la cantidad de sustancias que regresan al aire.
Cuando quite el polvo sobre muebles utilice un paño húmedo para retener la suciedad, un paño seco solo cambiará el polvo de lugar.
Si la persona con problemas respiratorios es la que hace la limpieza se recomienda utilizar una máscara antipartículas para reducir la inhalación de partículas.( mascaras N95)

Cuando cocine utilice extractores de aire

Cualquier tipo de grasa o aceite sobrecalentado puede causar humo que contiene moléculas que ocasionan irritación respiratoria. Para evitar estos irritantes siempre utilice extractores de aire cuando cocine.

Limpie regularmente o reemplace la cortina de baño

La ducha crea un medio húmedo que favorece el crecimiento de hongos y bacterias. Tanto hongos como bacterias se acumulan en las paredes de la ducha y en la cortina de baño. Durante el baño las esporas de hongos se desprenden y pueden pasar al aire desde donde se pueden inhalar.

Controle la presencia de hongos y bacterias limpiándo la ducha y la cortina una vez por semana, la limpieza se puede hacer con Cloro y enjuagar luego abundantemente.
Si observa áreas de color negro, reemplace la cortina o quítela y límpiela con cloro, enjuague adecuadamente y déjela secar antes de colocarla nuevamente.
Si las manchas de color negro están en las paredes, lávelas con cloro y ventile adecuadamente.
Las Pseudomonas crecen en los desagües, en el fregadero de la cocina, se puede disminuir agregando cloro y agua caliente en forma regular.

Controle las plantas dentro del hogar

Evite en lo posible plantas en el interior de la vivienda. Pero si tiene plantas dentro de la casa:
Evite el riego excesivo de sus plantas y vigile el crecimiento de hongos sobre la superficie del suelo. Si observa hongos o mohos en la superficie de las macetas mueva la tierra y trasládelas al aire libre.

Lave las cortinas de las ventanas regularmente

Las cortinas, como las alfombras acumulan polvo. Se deben lavar regularmente o reemplazar por persianas o cortinas de material plástico lavables.

Evite la utilización de calefactores

Los combustibles derivados del petróleo producen sustancias irritantes así como monóxido de carbono. Si utiliza este tipo de calentadores o calefactores manténgalos controlados y asegúrese de dejar una ventana abierta para ventilar cualquier emisión de gas o contaminantes.

Evite la producción de humos dentro de la casa así como el consumo de tabaco

En época invernal sobre todo, por el frio, la casa se ventila menos y funciona como una caja cerrada, el humo generado al fumar cigarrillos, o prender incienso o espirales o velas insecticidas, por ejemplo, queda dentro de la vivienda y produce contaminación interior que actúa como irritante de la vía aérea.
No se debe fumar dentro de la vivienda ni producir ningún tipo de humo, aunque en ese momento la persona con problemas respiratorios no esté, porque el humo queda dentro de la casa si esta no es ventilada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario