SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

sábado, 12 de junio de 2010

¿Puede Pseudomonas Aeruginosa mucoide ser erradicada en pacientes con Fibrosis quística?



Trabajo Presentado en la Conferencia de Fibrosis Quística, Minneapolis, octubre de 2009.

Pseudomonas aeruginosa (PSA) es el patógeno más frecuente que causa infección pulmonar crónica en niños con fibrosis quística (FQ), y se asocia con un aumento de la morbilidad y la mortalidad.
Mientras que la cepa no mucoide puede ser erradicada, se cree que la cepa mucoide es difícil, si no imposible de erradicar.
La hipótesis de estos autores es que con los regímenes antibióticos modernos y agresivos, P aeruginosa mucoide puede ser erradicada en niños con FQ.

Se investigó esta hipótesis a través de una revisión retrospectiva de los cultivos del tracto respiratorio de los niños con fibrosis quística en el Hospital Royal Brompton, en Londres.
Los niños menores de 16 años con diagnóstico confirmado de FQ y Pseudomonas mucoide en la expectoración eran elegibles para su inclusión.

Los resultados del cultivo fueron objeto de seguimiento en cada paciente para determinar si los niños seguían estando infectados con P mucoide y específicamente para identificar la eliminación de dicha infección.

También se investigaron los factores que pudieran estar relacionados con la eliminación o persistencia de la bacteria.
Ciento dieciséis niños fueron incluidos, y de estos 67 pacientes (58%) logró eliminar Pseudomonas aeruginosa mucoide durante más de 1 año.

De los 67 pacientes que eliminó la cepa mucoide por más de 1 año, 38 (57%) pacientes se mantuvieron libres de la bacteria mucoide en los cultivos por una mediana de 55 meses ,(rango 12-103 meses).

Se concluye que el aislamiento de la Pseudomonas mucosa no necesariamente indica presencia de la misma de por vida y de que actualmente pareceria que es posible erradicarla. Los autores sugieren que deben hacerse intentos para erradicar la cepa mucoide en sus primeros aislamientos.

Pediatr Pulmonol. 2010; 45:566-568.

No hay comentarios:

Publicar un comentario