SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

martes, 1 de junio de 2010

¿Que son las bronquiectasias?


El aire es transportado dentro de los pulmones a través de una serie de tubos llamados bronquios. Los bronquios en su pared tienen pequeñas “glándulas” que producen una pequeña cantidad de moco, este moco ayuda a mantener los tubos “lubricados” y atrapa el polvo y los gérmenes que están en el aire que respiramos. El moco es luego normalmente llevado por pequeños “pelitos” (llamados cilios) en los bronquios.

Cuando lo bronquios están dañados, este sistema de limpieza no funciona bien, y el moco que se fabrica se acumula. Estos bronquios dañados y con moco acumulado son más probablemente infectados por bacterias. Esta infección se acompaña de inflamación y con el tiempo la pared del bronquio se daña y dilata llevando a lo que se llama bronquiectasia.

¿Qué enfermedades pueden llevar a bronquiectasias?

•Una de ellas es la Fibrosis quística, donde como ya sabemos el moco es más espeso de lo normal.

•El síndrome de cilios inmóviles o disquinesia ciliar donde los pelitos o cilios no funcionan bien y no pueden “limpiar” la vía aérea.

•Cicatrices en los bronquios producidas por infecciones como neumonías severas, coqueluche o tos convulsa, tuberculosis. Estas cicatrices causan bloqueo del bronquio y el moco se estanca y luego infecta.

•Bloqueo de bronquios por cuerpos extraños como cacahuates o partes pequeñas de juguetes aspirados a la vía aérea.

•Enfermedades en las que están alteradas las defensas del cuerpo.

•Algunas bronquiectasias son de causa desconocida o no podemos identificarla.

¿Cómo se producen las bronquiectasias?

Casi todas las bronquiectasias son debidas a que el bronquio no puede limpiar el moco y entonces se acumula, luego si llegan bacterias ese moco se infecta y se produce inflamación. Los glóbulos blancos son enviados por el cuerpo para defenderse de la infección y matar a las bacterias. En el proceso de combatir la infección los glóbulos blancos liberan sustancias químicas que pueden dañar el tejido bronquial.
Este daño produce mayor inflamación y ocasiona también mayor producción de moco y de esta forma se produce un circulo vicioso.

¿Cuáles son los síntomas de las bronquiectasias?

El síntomas más común es la tos con flemas ( lo cual es muy común en pacientes con fibrosis quística). Se produce gran cantidad de flema todos los días. Las personas con bronquiectasias se pueden sentir cansadas, pueden tener falta de aire, pillido o sibilancias.
Las bronquiectasias pueden acompañarse de sinusitis.
A veces la flema puede tener sangre (hemoptisis), puede haber también dolor de pecho.

¿Cómo se diagnostican las bronquiectasias?
El estudio que nos muestra si hay o no bronquiectasias es la tomografía de tórax de alta resolución, que es un procedimiento que no es doloroso y en el que vemos todos los lóbulos pulmonares. Como podemos ver en la figura que esta al inicio del post se ven los bronquios dilatados.
También el doctor nos pide un cultivo de la flema o expectoración, para conocer cuál es la bacteria o bacterias que tenemos y así poderlas tratar mejor, con el antibiótico mas eficiente.
Cuando hay un cuerpo extraño lo cual suele ser más común en niños necesita hacerse una broncoscopia para sacar es objeto. También pude necesitarse este procedimiento si hay un tapón de moco que ocasiona atelectasia (un parte del pulmón se queda sin aire y se colapsa)

¿Cómo se tratan las bronquiectasias?
En primer lugar depende de la causa de las mismas, pero en general necesitan los siguientes tratamientos:
Antibióticos para tratar las infecciones agregadas, estos pueden ser a intervalos regulares, vía oral o intravenosa, antibióticos inhalados etc..
Terapia respiratoria diaria, podemos utilizar todos los tipos de terapia que hemos hablado en estos post: palmoteo, drenaje postural, ciclo activo drenaje autogenico, flutter, Acapella, Chaleco. No importa cual usemos, lo importante es no dejar de hacerlos ya que nos ayudan a mantener limpios nuestros bronquios.
Ejercicio en forma regular: caminar, nadar, bicicleta, saltar a la soga, brincolin etc…
Utilizar broncodilatadores y medicamentos antiasmáticos puede ayudar a mantener nuestros bronquios dilatados y de esa forma facilitar la eliminación del moco, nuestro doctor nos puede decir si están indicados para nosotros o no.
Mantener limpias nuestras fosas nasales, ya que la vía respiratoria funciona como una unidad.
La cirugía está indicada solo cuando las bronquiectasias están localizadas en una parte del pulmón que pude ser removida sin mayor riesgo para nuestra respiración. Es raro que se utilice cirugía en Fibrosis quística.
Hay ademas otros tratamientos a seguir según la causa que produjo las bronquiectasias. Por ejemplo en las enfermedades de deficiencia de anticuerpos estos pueden ser inyectados para reemplazar los que están bajos.

¿Cuáles son las complicaciones?

•Flemas con sangre o sangre al toser ( hemoptisis)
•Infección que puede diseminarse a otras partes del cuerpo
•Abscesos de pulmón que son raros.

Para prevenir complicaciones lo que debemos hacer es llevar nuestro tratamiento como nos lo han indicado y cualquier duda o síntoma nuevo consultar a nuestro doctor.
Traducido de:
http://www.lunguk.org/you-and-your-lungs

No hay comentarios:

Publicar un comentario