SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

martes, 23 de agosto de 2011

Fibrosis Quística : Como se efectuan los cultivos en la flema?


El complejo camino de la identificación de gérmenes en un paciente con fibrosis quística comienza con la muestra de esputo o el exudado o aspirado faríngeo.
Luego hay varios pasos con ese material en el laboratorio de microbiología. El cultivo de la flema en FQ requiere manejo y procedimientos especiales.

Se utilizan varios “medios” para el cultivo de la flema según los gérmenes que estemos buscando, es decir que si el cultivo de la flema se hace en medio que no es apropiado para que crezcan ciertos gérmenes, el cultivo puede darnos negativo, pero no ser esto verdad.

Medio de cultivo es un material húmedo o líquido que contiene nutrientes para las bacterias. Por ejemplo, un medio de cultivo con “sangre de cordero” crecen la mayoría de los gérmenes, si al medio de cultivo se le agrega colistina-ácido nalidíxico matan organismos gram-negativos, al tiempo que permite que crezcan organismos gram-positivos; en el medio de Mac-Conkey crecen bacilos Gram-negativos; y placas con medio agar- chocolate crecen Haemophilus especies, así como la mayoría de los otros organismos que pueden estar presentes en la muestra.
Los hongos necesitan medios de cultivos también especiales
Una vez que las muestras se “siembran” en placas de cultivo, se colocan en una incubadora
y un bacteriólogo especializado controla cada día si se ha producido crecimiento de algún germen.
Al principio se suelen ver colonias en desarrollo, pero por lo general no hay suficientes
Al segundo día, la bacteria puede haberse reproducido lo suficiente como para permitir ser aisladas e identificadas.
Si al quinto día no ha crecido ningún germen la placa se descarta y se informa como negativo.
Las colonias de gérmenes tiene diferentes colores según del germen de que se trate: El estafilococo es de color malva, H. influenza es de color gris, B. cepacia es de color rosado, y Pseudomonas mucoide aparece como verde metálico, plateado.
Una vez que las colonias se han desarrollado el bacteriólogo puede mediante diferentes pruebas identificar el germen y ponerle “nombre y apellido”.
Además se hacen coloraciones o tinciones que también ayudan a identificarlos. Por ejemplo hemos oído o leído el informe del cultivo y dice Gérmenes Gram Positivos o Gram negativos. También el bacteriólogo informa:Cocos o Bacilos, en cadena o en racimo y esto también ayuda a reconocer al germen.
Los patógenos más comunes en pacientes con FQ incluyen Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, Burkholderia cepacia, Stenotrophomona maltofilia, Acinetobacter, Alcaligenes etc…

También se pueden identificar hongos son muy comunes. Estos son más difíciles de identificar y requieren más tiempo para crecer.
Después de la identificación, los patógenos pasan por la prueba de sensibilidad a los diferentes antibióticos, que esto es muy importante para ayudar al médico a decidir cual antibiótico va a tener el mejor resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario