SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

miércoles, 17 de agosto de 2011

Fibrosis quistica y problemas para dormir bien


El sueño se define como una condición del cuerpo y de la mente en la que el sistema nervioso está relativamente inactivo, los ojos están cerrados, los músculos están relajados y hay una disminución de la capacidad para reaccionar a estímulos.

Es un estado natural recurrente en el que existe un crecimiento y rejuvenecimiento de los sistemas: nervioso, inmunológico, esquelético y muscular.

Los pacientes con fibrosis quística (FQ) tienen con frecuencia mala calidad del sueño. Aunque la tos juega un papel importante en la interrupción del sueño de los pacientes con FQ, es poco probable que ese sea el único contribuyente a los trastornos del sueño.

Otros factores que pueden contribuir a trastornos del sueño en la fibrosis quística son sibilancias nocturnas, así como los efectos secundarios de los medicamentos y el dolor crónico.

Aumento del trabajo respiratorio asociado con limitación del flujo aéreo (obstrucción de los bronquios) también pueden contribuir a la interrupción del sueño y causar despertares durante la noche.

Parece haber una relación entre la severidad de la enfermedad pulmonar y los trastornos del sueño, cambios significativos en la ventilación y el intercambio de gases durante el sueño se producen en las personas con enfermedad pulmonar más severa.

Durante las Exacerbaciones pulmonares y recaídas infecciosas se producen alteraciones en el sueño y mayor cantidad de despertares. Sobre todo la presencia de tos nocturna es frecuente durante las exacerbaciones.

Es probable que la interrupción del sueño contribuya de manera significativa a la fatiga durante el día.
El exceso de somnolencia y dificultades en el escuela pueden deberse a una baja concentración de oxígeno en la sangre.
La presencia de estos síntomas debe llamarnos la atención y consultar a nuestro médico tratante, ya que puede ser necesario efectuar estudios del sueño como polisomnografia, incluso si hay caídas de la saturación de oxigeno durante el sueño puede ser necesario administrar oxigeno durante la noche.
Muchas veces la necesidad de oxigeno nocturno se presenta antes de la diurna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario