SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

domingo, 28 de agosto de 2011

Fibrosis Quística: Erradicación de Pseudomonas Aeruginosa


Imagen tomada de www.pseudomnas.com
Relación costo /beneficio de la erradicación de Pseudomonas Aeruginosa

Un estudio canadiense ha concluido que la erradicación de P. aeruginosa es una estrategia costo-efectiva, resultando en ahorros sustanciales en costos de hospitalización y antibióticos antipseudomonas (Lillquist et al J of Cystic Fib 2011; 10:175-180).

El estudio incluye análisis de datos de un solo centro para el período 1995 a 2009. El régimen de erradicación incluyó piperacilina y tobramicina IV durante dos semanas, seguido de ciprofloxacina oral durante tres semanas y colistin-metato nebulizado durante seis meses. El mismo protocolo se utiliza para los pacientes en la primera infección y para las personas con infecciones recurrentes.

Durante el período de 15 años, 195 ciclos de tratamiento fueron completados. La tasa de eliminación de P aeruginosa fue de 90%, la tasa de depuración para los pacientes infectados con cepas no mucoides fue del 96,5%. La prevalencia global de los niños con infección crónica por P. aeruginosa se redujo del 44% en 1994 a 15% en 2009.

Tiempo de hospitalización (todas las causas) se redujo en un 43% durante ese mismo período. El número de días en el hospital debido a P. aeruginosa crónica disminuyó en un 75%. El costo de la IV y antibióticos antipseudomonas nebulizados se redujo en un 44%.

Comentario de la Dra. Melinda Salomón:

La reducción de costes relacionados con la erradicación de P. aeruginosa en pacientes con fibrosis quística es importante, pero el número de trabajos que evalúan este tema es limitado.
Esto puede ser debido a las diferentes estrategias de erradicación, los desafíos para calcular los costos de diferentes esquemas, y tal vez los efectos potenciales sobre la cobertura de seguro en algunos países.

Además de las consideraciones económicas, sería interesante averiguar hasta qué punto los protocolos de erradicación han reducido la prevalencia global en comparación con una disminución en la incidencia de la infección inicial.

El beneficio económico podría incrementarse aún más mediante la utilización de estrategias de erradicación que no utilicen los ingresos hospitalarios con antibióticos por vía intravenosa como parte del protocolo. Por ejemplo, el estudio ELITE de 28 días frente a 56 días de solución de tobramicina por inhalación de 300 mg BID mostró que 28 días es una estrategia eficaz de erradicación que es bien tolerado y no requiere hospitalización (Ratjen et al Tórax 2010;. 65:286-291) .

No se ha demostrado todavía cual es el régimen óptimo para la erradicación de P. aeruginosa (Treggiari et al Contemp Clin Trials 2009; 30:. 256-268), pero la rentabilidad es uno de los componentes que deben formar parte del análisis, junto con impacto en la familia y el paciente.

Traducido de
http://cysticfibrosisnews.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario