SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

miércoles, 5 de octubre de 2011

Fibrosis quística “A Ganar peso”: Suplementos nutricionales

Barras de cereales y barras energéticas

Las barras energéticas están compuestas principalmente por cereales: la proporción de los cereales puede ir desde un 30 a 55 % del total: los cereales que encontramos en las barritas son avena, trigo, arroz, granola, maíz.

Todos los cereales son una fuente excelente de energía en base a hidratos de carbono complejos, y además aportan fibra que es necesaria para prevenir el estreñimiento.
En segundo lugar aportan proteínas y en menor cantidad grasa, sin embargo esta distribución puede variar según las necesidades de las personas a quienes están dirigidas.

Otros ingredientes que forman las barritas son frutas secas (como almendras, cacahuates) semillas, trocitos de frutas deshidratadas, soya, trocitos de chocolate, coco rallado, miel, leche, salvado de trigo y avena etc..

¿Cómo podemos utilizar las barritas energéticas?


Son una buena opción para consumir como colación; ya que son fáciles de transportar (cartera, mochila, bolsillo) y no necesitan refrigeración.

También pueden utilizarse como parte de un desayuno o merienda, acompañadas de leche, o yogur, y ensalada de frutas o una fruta fresca de estación. O si prefieren una lata de suplemento como Frebini plus o Pediasure.

Un desayuno ideal? Es aquel que aporte calcio por parte de los lácteos, fibra, vitaminas y minerales por parte de las frutas y energía a través de los cereales.

Las barritas de cereales son muy aconsejadas en aquellas personas que padecen constipación o estreñimiento, especialmente las que aportan fibra extra (salvado de trigo y/o ciruela).

En el caso particular de los niños, es preferible una barrita de cereal a cualquier otra variante dulce como alfajores, galletitas.

Otro aporte que nos dan las barritas es que generalmente tienen Sodio y esto también es bueno para los pacientes con FQ sobre todo en temporada de calor.

Algunas barritas están dedicadas sobre todo a deportistas, ellas aportan una muy buena cantidad de calorías y pueden ayudar a los pacientes con Fibrosis quística.









Por ejemplo las barras energéticas PowerBAr
- son productos de alto valor nutrimental
- altos en hidratos de carbono complejos (proveen energía duradera)
- contienen proteína de alto valor biológico
- sin conservadores
- aportan vitaminas y minerales
- contienen fibra
- aporte energético entre 110 y 260 calorías
- empaque higiénico y práctico
- tienen un año de vida

Otras barritas de venta en supermercados son por ejemplo estas de Granola y Chispas de chocolate que aporta 170 calorías por barra.





También en cualquier supermercado podemos conseguir las barritas Nutri Grain de Kellogg’s que según los sabores aportan entre 140 y 150 calorías.




Si contamos calorías por ejemplo el suplemento bebible Supportan sabor cappucino de Fresenius Kabi en 200 ml nos aporta 300 calorías junto con una barrita Nutri Grain de Fresa 150 calorías En total 450 calorías es un buen aporte para desayuno o colación.

Si comemos una barrita PowerBar de 240 calorías más un Fresubin plus sabor vainilla: que aporta 350 calorias en total suman 590 calorías.

Para niños menores de 10 años Fresenius Kabi tiene un suplemento bebible : Frebini plus que también aporta 350 calorías pero tiene una osmolaridad más baja, lo que hace que sea mejor tolerado por los pequeños.

Es buena idea platicar con el doctor si queremos utilizar barritas y suplementos para que nos ayude a elegir la mejor opción para nosotros según como esté nuestra glucemia y nuestra función pulmonar.

En personas con mucho compromiso pulmonar y que tienen un CO2 elevado en sangre, es preferible no comer muchos hidratos de carbono. También esto hay que tenerlo en cuenta si tenemos Diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario