SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

domingo, 16 de octubre de 2011

Fibrosis Quística: Variedad de Pseudomonas Aeruginosa más peligrosa



Una particular especie de Pseudomonas aeruginosa que se originó en el Reino Unido ya se ha identificado en pacientes con fibrosis quística en América del Norte, según un estudio de cohorte prospectivo realizado en Ontario, Canadá.

Alrededor del 60% al 70% de los pacientes con FQ tienen infecciones crónicas bronquiales con P. aeruginosa, y mientras que algunos pacientes con fibrosis quística pueden albergar el patógeno con poco efecto clínico, otros experimentan deterioro pulmonar grave, una vez infectados, explicaron los investigadores.

En el estudio de más de 400 pacientes, una de estas cepas - originalmente vista entre los pacientes con fibrosis quística en Liverpool, Inglaterra - se asoció a una más rápida progresión del deterioro pulmonar y necesidad de trasplante o muerte en comparación con las cepas de P. aeruginosa comunes que los pacientes con FQ suelen adquirir del medio ambiente.

El 18,6% de los pacientes canadienses infectados con la cepa A de Liverpool de P. aeruginosa murieron o requirieron trasplante de pulmón durante un período de tres años - en comparación con el 8,7% de los infectados por cepas ambientales comunes.
Esta variedad de P aeruginosa fue identificada en Liverpool por primera vez en 1996 y luego en otras ciudades de Inglaterra y Australia. Esta variedad o cepa es un poco más resistente a a los antibióticos..

Cultivos de esputo fueron obtenidos de todos los pacientes, y a través de estudio molecular se identificó la variedad de P Aeruginosa.

De los 460 pacientes de Canadá un total de 67 estaban infectados con una cepa, que se denomina Ontario A, que más tarde se encontró que era genéticamente idéntica a la cepa de Liverpool.
Y 32 pacientes fueron infectados con la cepa B, que no había sido previamente identificada como una cepa transmisible de P. aeruginosa.

Durante el estudio, el 11,2% de los pacientes murieron o recibieron un trasplante de pulmón.

A diferencia de los pacientes infectados con la cepa A, las personas infectadas con la cepa B no tienen un mayor riesgo de muerte o trasplante.

Los autores sospechan que se haya producido infección cruzada con esta Pseudomonas en diferentes continentes. No se conoce todavía si también se han producido contagios en Estados Unidos.

Infecciones cruzadas de este tipo refuerzan la necesidad de que los pacientes con FQ no convivan tanto en el hospital como en eventos sociales, Por lo tanto Mantener una distancia mayor de un metro de otros pacientes FQ, No saludar de beso ni de mano, no compartir objetos, lavado frecuente de manos siguen siendo reglas de etiqueta respiratoria necesarias.

Traducido de Medpagetoday.com
Aaron S, et al "Infection with transmissible strains of Pseudomonas aeruginosa and clinical outcomes in adults with cystic fibrosis" JAMA 2010; 304: 2145-2153.

No hay comentarios:

Publicar un comentario