SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

lunes, 31 de octubre de 2011

Fibrosis quistica: Nuevos tratamientos


Ataluren , un medicamento para las mutaciones sin sentido, o de stop codon
PTC Therapeutics, Inc. (PTC) anunció la publicación de los datos de un estudio de Fase 2 de ataluren, un nuevo fármaco en investigación, en adultos con fibrosis quistica y mutaciones sin sentido o de stop,en el European Respiratory Journal.
La publicación mostró que el tratamiento con ataluren resultó en una mejoría estadísticamente significativa en la función pulmonar y en la tos.
. "Los resultados son importantes porque sugieren que Ataluren promueve la producción de una proteína de conductancia de transmembrana de fibrosis quística funcional (CFTR) y trata la causa subyacente del trastorno. Los tratamientos actualmente disponibles para FQ solo tratan los síntomas de la fibrosis quística y las nuevas terapias como ataluren se necesitan con urgencia. " afirmó el profesor Michael Wilschanski, Director de Gastroenterología, Hospital Universitario de Hadassah

Los pacientes con FQ carecen de niveles adecuados de la proteína CFTR, un canal de cloro necesario para la función normal de los pulmones, páncreas, hígado y otros órganos.Una mutación sin sentido es una alteración en el código genético que prematuramente detiene la síntesis de una proteína esencial.

El trastorno resultante determina que la proteína no se puede expresar en su totalidad y ya no es funcional, como la proteína CFTR en la fibrosis quística.
Las mutaciones sin sentido son clasificadas como Clase I, mutaciones que dan lugar a poco o nada de la síntesis de proteína CFTR. Se estima que las mutaciones sin sentido son la causa de la fibrosis quística en el 10% de los pacientes.

Ataluren, una terapia de recuperación de proteínas, está diseñado para superar la mutación sin sentido y permitir la producción de la proteína CFTR funcional.
"Los resultados de este estudio apoyan la realización de estudios a largo plazo para evaluar el beneficio clínico de ataluren en pacientes con fibrosis quística y mutación sin sentido", dijo Robert Spiegel, MD, director médico de PTC Therapeutics.

El estudio tenia inscritos 19 pacientes, con edades entre 19 años y mayores, que recibieron ataluren tres veces al día (mañana, mediodía y noche) durante 12 semanas (84 días).

Durante el tratamiento las visitas clínicas se llevaron a cabo cada 28 días, con una visita adicional de seguimiento en el día 112. El estudio se realizó en el Hospital de la Universidad Hebrea de Hadassah en Jerusalén, Israel y patrocinado por PTC Therapeutics.

El objetivo primario del estudio fue ver la actividad del canal de cloro según la evaluación de la diferencia de potencial nasal transepitelial (NPD)

Los objetivos secundarios de la función pulmonar incluyen evaluaciones del volumen espiratorio forzado en 1 segundo (FEV1) y capacidad vital forzada (FVC).

El día 84, la media del cambio global desde el inicio para todos los pacientes fue de 4,5% y 3,5% para el porcentaje en relación VEF1 y la CVF, respectivamente.

Como objetivo secundario adicional, el estudio evaluó la frecuencia de la tos relacionada con la FQ, que es la queja más común entre los pacientes y, a menudo interfiere con las actividades de la vida diaria. Ataluren se asoció con una reducción media global en la frecuencia de la tos de vigilia de 23% para todos los pacientes (p = 0,006, prueba de t pareada).

Los resultados de seguridad del estudio mostraron que Ataluren fue generalmente bien tolerado. La Mayoría de los eventos adversos fueron leves o moderados y el cumplimiento de fármaco del estudio fue superior al 96% para todos los pacientes.

traducido de
Eur Respir J 2011 38:59-69; published ahead of print 2011, doi:10.1183/09031936.00120910

No hay comentarios:

Publicar un comentario