SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

domingo, 20 de mayo de 2012

Ejercicio en varones adolescentes con Fibrosis quística



El ejercicio también es importante para los adolescentes varones con fibrosis quística.

Hay dos piezas del rompecabezas para los varones adolescentes. El primero es el mantenimiento de la capacidad aeróbica.
La capacidad aeróbica, que se mide con el consumo de oxigeno o VO2max durante una prueba de ejercicio cardiopulmonar, en los varones seguirá aumentando hasta los 18 años por el crecimiento y luego se estabiliza.

Sabemos que VO2máx se relaciona con FEV1 y con la supervivencia en pacientes con FQ. Así que cuanto más alto sea el VO2máx, mejor será el resultado que el paciente va a tener.

La segunda pieza del rompecabezas es el entrenamiento de fuerza en varones adolescentes con fibrosis quística, este entrenamiento es la pieza clave de la formación, porque los chicos, naturalmente, se inclinan hacia ese tipo de trabajo porque quieren aumentar su masa muscular, esto tiene efectos positivos en el VEF1 en los pacientes con FQ.

La formación de capacidad aeróbica, o de resistencia, puede tener efectos positivos sobre la tolerancia al ejercicio, el aumento de la capacidad aeróbica, el aumento de la resistencia de los músculos respiratorios, y quizás aún más importante, que se percibe una mejora en la salud.

Muchos de estos beneficios positivos persisten mucho tiempo, aún después de que las intervenciones de ejercicios han terminado. Por lo tanto, es fundamental que demos a los niños, niñas, y adolescentes, ideas acerca de lo que pueden hacer, ayudarlos a poner en práctica ejercicios y luego podemos esperar que estos beneficios lleguen a durar por un largo período de tiempo.

El Dr.Wells comentó en la entrevista : Acabamos de terminar un estudio en el Sick Children Hospital que muestra que el entrenamiento de fuerza en la parte superior del cuerpo y la capacidad anaeróbica están significativamente relacionadas con el Volumen espiratorio forzado en el primer segundo en la espirometría, tal vez incluso más altamente correlacionado que las pruebas tradicionales de ejercicio cardiopulmonar.

Los adolescentes varones tienen un aumento natural de una hormona llamada testosterona y la testosterona nos ayuda a aumentar la masa muscular, que también se ha demostrado está relacionado con los resultados de salud positivos en los pacientes con FQ.

El entrenamiento de fuerza aumenta la masa magra, especialmente muscular, porque cuando nos metemos en el gimnasio y levantamos pesas se producen micro desgarros en el tejido muscular. Estos micro-desgarros estimulan al cuerpo para construir nuevas proteínas en el tejido muscular, nuevas proteínas contráctiles, y provocan la hipertrofia o crecimiento del tejido muscular.

Esto tiene efectos positivos sobre la fisiología, y beneficio psicológico muy importantes en este grupo de adolescentes...

El otro beneficio real es que además de que los ejercicios de repeticiones con pesas a lo mejor nos llevan pocos minutos y el minuto de recuperación también es importante ya que se hace aeróbicamente al interior del cuerpo.

Las recomendaciones de ejercicio que podríamos hacer para un adolescente varón con fibrosis quística es incorporar tanto la resistencia aeróbica y el entrenamiento de la fuerza en un plan semanal. Por ejemplo, lunes, miércoles y viernes se podría recomendar el ejercicio cardiovascular, como el fútbol, baloncesto, alternar con martes, jueves y sábados - ir al gimnasio y levantar algunas pesas para tratar de buscar la respuesta de la hipertrofia o desarrollo muscular en el cuerpo.

Ahora, es importante destacar que según sea el tipo de ejercicio es el soporte nutricional que necesitamos. Cuando estamos haciendo actividades de resistencia aeróbica, el cuerpo utiliza una gran cantidad de glucógeno muscular, la prioridad está en conseguir hidratos de carbono de nuevo en el sistema para abastecer de combustible a los músculos.

Cuando estamos haciendo entrenamiento de la fuerza, la prioridad pasa hacia las proteínas, debido a que estamos buscando para reconstruir el tejido muscular y para eso necesitamos mayor cantidad de proteínas, pescado, carne, productos lácteos.


Un buen entrenador es indispensable para prevenir lesiones y obtener resultados óptimos de cualquier ejercicio y también tener en cuenta la edad: para ejercicios con pesas es recomendable tener 15 o mas años.


Para los varones adolescentes con fibrosis quística, de nuevo, hay dos períodos en los que tenemos que ser cuidadosos en términos de tener cuidado o incluso evitar el ejercicio. La primera como he mencionado antes, cuando están con un cuadro pulmonar agudo de infección

Y la segunda una vez más, tenemos que tener mucho cuidado con los varones adolescentes, ya que si hacen deportes o si están jugando con sus amigos, la actividad puede continuar por muchas horas. Tenemos que asegurarnos de que estos jóvenes reciban rehidratación eficaz, probablemente con una bebida deportiva para asegurarse de que sus niveles de electrolitos sean adecuados.

Dado que los pacientes con FQ sudan más electrolitos que las personas sanas, podrían estar en riesgo de deshidratación o sufrir hiponatremia. Así que tener las bebidas deportivas disponibles cuando se hace deporte por períodos largos de tiempo.

Traducido de la entrevista al Dr. Wells para E Cystic Fibrosis Review

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada