SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

domingo, 6 de mayo de 2012

¿Los corticoides inhalados son realmente útiles en niños con fibrosis quística?


Los corticoides podrían tener efecto antiinflamatorio y de esa manera preservar la función pulmonar en niños con FQ.

En las guías actuales sólo están indicados en niños con sintomatología semejante a asma, con hiperreactividad de las vías aéreas, pero recientes trabajos demuestran que podrían ser efectivos para hacer más lenta la disminución de la función pulmonar y por lo tanto resultar de beneficio. Aquí traducimos dos trabajos sobre el uso de estos antiinflamatorios en niños con FQ.

Los corticosteroides inhalados y una menor disminución de la función pulmonar en niños pequeños con fibrosis quística. De Boeck K, Vermeulen M, Wanyama S, Thomas M,

En un reciente análisis del registro Norteamericano de fibrosis quística (FQ) los niños mostraron una menor disminución de la función pulmonar después de comenzar con corticosteroides inhalados (ICS).
Por lo tanto, se examinó la influencia del tratamiento con ICS sobre la función pulmonar en los pacientes belgas con FQ. Los datos de los pacientes ≥ 6 años de edad eran elegibles, siempre y cuando los datos de la función pulmonar, la altura y el uso de ICS estuvieran disponibles en dos años consecutivos.
852 sujetos aportaron datos. El % Anual de descenso pronosticado en el volumen espiratorio forzado en 1 s (FEV ₁) fue de 1,07% menor en aquellos que usaron Corticoides inhalados (p = 0,001).
Nuestros datos apoyan los recientes descubrimientos del grupo norteamericano, y por lo tanto pareciera que son beneficiosos para hacer más lenta la caída de la función pulmonar.
traducido de :
Eur Respir J. 2011 Mayo; 37 (5) :1091-5

Relación entre el tratamiento con corticosteroides inhalados y la tasa de pérdida de función pulmonar en niños con fibrosis quística.

Ren CL, DJ Pasta, L Rasouliyan, JS Wagener, Konstan, WJ Morgan.

Para evaluar la relación entre el uso de corticosteroides inhalados (ICS) y la pérdida de función pulmonar en niños con fibrosis quística (FQ).
DISEÑO DEL ESTUDIO:
Se analizaron datos de 2978 pacientes de 6 a 17 años de edad. Se estimó la tasa de disminución del volumen espiratorio forzado en 1 segundo (FEV (1)), antes y después de iniciar la terapia con corticoides inhalados.
RESULTADOS y CONCLUSIONES:
En este análisis retrospectivo de datos, la terapia con corticoides inhalados en pacientes con fibrosis quística se asocia con una reducción significativa en la tasa de caída del FEV (1), aunque también se acompaña de disminución del crecimiento lineal, y aumento del uso de insulina / hipoglucemiantes orales.
traducido de:
Pediatr. 2008 Dec; 153 (6) :746-51

Los corticoides inhalados actuarían mediante su acción anti-inflamatoria y serían beneficiosos en FQ, aunque por el momento se necesitan más estudios para incluirlos en las guías actuales de tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada