SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

lunes, 28 de mayo de 2012

¿Cual o cuáles serían los ejercicios recomendados para adultos con Fibrosis Quística?



Por ejemplo un varón, de 35 años de edad, que aún tiene relativamente buena la función pulmonar, 60 por ciento del FEV1, por lo que todavía es relativamente saludable.
Las recomendaciones para los adultos giran principalmente en torno a la actividad física habitual.

Los pacientes con la actividad física más baja tienen la tasa más pronunciada de deterioro de la función pulmonar. Y la actividad física habitual, se incorpora en todos los aspectos de la vida, y puede ser más eficaz que un programa de ejercicios.

A medida que nos convertimos en adultos, tenemos que trabajar, tenemos responsabilidades múltiples, por lo que la incorporación de ejercicio en la vida se convierte en un reto.
La actividad física se convierte en algo que tenemos que incluir en nuestra rutina diaria.

Lo bueno de las recomendaciones para los adultos es que es importante participar en muchas cosas diferentes. Puede ser en actividades aeróbicas como caminar, correr, ciclismo, natación; todos ellos han documentado efectos positivos sobre la salud. También podemos incorporar actividades anaeróbicas juegos como voleibol de playa o fútbol, o cualquier tipo de deporte que los adultos pueden optar.

Hacer entrenamiento de fuerza en el gimnasio también es importante en este grupo.

También es importante incorporar ejercicios de flexibilidad en este grupo de adultos.

Así que el enfoque integral es lo que estamos buscando de aquí: aeróbico, anaeróbico, fuerza y flexibilidad. Yo llamo a esto la suma de 1 por ciento de aumento. Si somos capaces de incorporar un poco de actividad física a través de una amplia gama de ejercicios sobre una base diaria, podemos simplemente mantenernos físicamente saludables a través de un período prolongado de tiempo.

El ejercicio concurrente es un nuevo concepto que sale del deporte de alto rendimiento, donde atletas en deportes específicos están adoptando una amplia gama de actividades para mejorar su desempeño para su deporte específico de interés.

Se encontró que este ejercicio concurrente tiene efectos positivos, para todas las personas tanto sanas, como para aquellas con una enfermedad crónica como la fibrosis quística. Concurrente, simplemente significa que queremos tratar de incorporar muchas cosas diferentes, tantas como sea posible en un plan de ejercicios semanal.

Por ejemplo, podríamos hacer un poco de actividad cardiovascular en la mañana del lunes, podríamos hacer yoga lunes por la noche, y luego hacer un entrenamiento de fuerza en la sesión del martes. Luego podría ser bicicleta el resto de la semana.
Son completamente diferentes, apuntan a diferentes aspectos de nuestra fisiología.
Se mantienen las cosas interesantes, y mejora el cuerpo entero, desde el corazón a los pulmones, a la sangre, el tejido muscular y tal vez incluso en el hueso. Así que es un nuevo y poderoso concepto que estamos recomendando.

Cuando usted está buscando incorporar la actividad física y ejercicio en su vida el apoyo nutricional es crítico. Y en los pacientes con FQ es aún más importante porque tenemos que mantener la composición corporal, la masa corporal magra y también el porcentaje de grasa corporal.

Así que estamos buscando adecuada ingesta de hidratos de carbono, adecuada ingestión de proteínas para asegurarse de que cuando se entrena nuestro cuerpo tenga para su reconstrucción efectiva, y también aumentar la cantidad de grasas de buena calidad en la dieta.

¿Cuáles serían los riesgos de hacer ejercicio para adultos con FQ?

Uno es el que comentamos de la deshidratación, por lo tanto es mantener un ingesta elevada de líquidos y sales de reposición.
Esto se vuelve aún más importante cuando los pacientes hacen ejercicio en época de calor o por tiempos prolongados. Ejercicio prolongado es cuando dura más de una hora. En estos casos puede dar lugar a hiponatremia y deshidratación que debemos prevenir.
También me gustaría llamar la atención de aquellos pacientes que tienen alteración severa de la función pulmonar, y que se define como cualquier persona con un FEV1 de menos de 50 por ciento. Aquí tenemos que ser extremadamente cuidadosos, ya que los pacientes corren el riesgo de hipoxemia arterial o sea que se baje el oxigeno de la sangre debido al ejercicio.

Así, en pacientes con enfermedad pulmonar grave el ejercicio es mejor realizarlo en centros de rehabilitación y controlados por un equipo preparado para detectar estos problemas y aportar oxigeno si es necesario.

Un documento sugiere que existe un riesgo potencial de neumotórax en esta población, por lo que de nuevo es importante para incorporar el ejercicio que el clínico pueda hacer una indicación individualizada en pacientes adultos con FQ.
Creo que el futuro es emocionante, porque tenemos el potencial para incorporar el ejercicio en la vida de las personas con fibrosis quística, y hacerlo desde una perspectiva mecanicista justificada.
Una nueva investigación que acaba de salir muestra que las personas con los niveles más altos de actividad física tienen una tasa 50 por ciento más lenta de deterioro de su función pulmonar.

Traducido de la entrevista al Dr Wells para Ecystic fibrosis review

domingo, 20 de mayo de 2012

Ejercicio en varones adolescentes con Fibrosis quística



El ejercicio también es importante para los adolescentes varones con fibrosis quística.

Hay dos piezas del rompecabezas para los varones adolescentes. El primero es el mantenimiento de la capacidad aeróbica.
La capacidad aeróbica, que se mide con el consumo de oxigeno o VO2max durante una prueba de ejercicio cardiopulmonar, en los varones seguirá aumentando hasta los 18 años por el crecimiento y luego se estabiliza.

Sabemos que VO2máx se relaciona con FEV1 y con la supervivencia en pacientes con FQ. Así que cuanto más alto sea el VO2máx, mejor será el resultado que el paciente va a tener.

La segunda pieza del rompecabezas es el entrenamiento de fuerza en varones adolescentes con fibrosis quística, este entrenamiento es la pieza clave de la formación, porque los chicos, naturalmente, se inclinan hacia ese tipo de trabajo porque quieren aumentar su masa muscular, esto tiene efectos positivos en el VEF1 en los pacientes con FQ.

La formación de capacidad aeróbica, o de resistencia, puede tener efectos positivos sobre la tolerancia al ejercicio, el aumento de la capacidad aeróbica, el aumento de la resistencia de los músculos respiratorios, y quizás aún más importante, que se percibe una mejora en la salud.

Muchos de estos beneficios positivos persisten mucho tiempo, aún después de que las intervenciones de ejercicios han terminado. Por lo tanto, es fundamental que demos a los niños, niñas, y adolescentes, ideas acerca de lo que pueden hacer, ayudarlos a poner en práctica ejercicios y luego podemos esperar que estos beneficios lleguen a durar por un largo período de tiempo.

El Dr.Wells comentó en la entrevista : Acabamos de terminar un estudio en el Sick Children Hospital que muestra que el entrenamiento de fuerza en la parte superior del cuerpo y la capacidad anaeróbica están significativamente relacionadas con el Volumen espiratorio forzado en el primer segundo en la espirometría, tal vez incluso más altamente correlacionado que las pruebas tradicionales de ejercicio cardiopulmonar.

Los adolescentes varones tienen un aumento natural de una hormona llamada testosterona y la testosterona nos ayuda a aumentar la masa muscular, que también se ha demostrado está relacionado con los resultados de salud positivos en los pacientes con FQ.

El entrenamiento de fuerza aumenta la masa magra, especialmente muscular, porque cuando nos metemos en el gimnasio y levantamos pesas se producen micro desgarros en el tejido muscular. Estos micro-desgarros estimulan al cuerpo para construir nuevas proteínas en el tejido muscular, nuevas proteínas contráctiles, y provocan la hipertrofia o crecimiento del tejido muscular.

Esto tiene efectos positivos sobre la fisiología, y beneficio psicológico muy importantes en este grupo de adolescentes...

El otro beneficio real es que además de que los ejercicios de repeticiones con pesas a lo mejor nos llevan pocos minutos y el minuto de recuperación también es importante ya que se hace aeróbicamente al interior del cuerpo.

Las recomendaciones de ejercicio que podríamos hacer para un adolescente varón con fibrosis quística es incorporar tanto la resistencia aeróbica y el entrenamiento de la fuerza en un plan semanal. Por ejemplo, lunes, miércoles y viernes se podría recomendar el ejercicio cardiovascular, como el fútbol, baloncesto, alternar con martes, jueves y sábados - ir al gimnasio y levantar algunas pesas para tratar de buscar la respuesta de la hipertrofia o desarrollo muscular en el cuerpo.

Ahora, es importante destacar que según sea el tipo de ejercicio es el soporte nutricional que necesitamos. Cuando estamos haciendo actividades de resistencia aeróbica, el cuerpo utiliza una gran cantidad de glucógeno muscular, la prioridad está en conseguir hidratos de carbono de nuevo en el sistema para abastecer de combustible a los músculos.

Cuando estamos haciendo entrenamiento de la fuerza, la prioridad pasa hacia las proteínas, debido a que estamos buscando para reconstruir el tejido muscular y para eso necesitamos mayor cantidad de proteínas, pescado, carne, productos lácteos.


Un buen entrenador es indispensable para prevenir lesiones y obtener resultados óptimos de cualquier ejercicio y también tener en cuenta la edad: para ejercicios con pesas es recomendable tener 15 o mas años.


Para los varones adolescentes con fibrosis quística, de nuevo, hay dos períodos en los que tenemos que ser cuidadosos en términos de tener cuidado o incluso evitar el ejercicio. La primera como he mencionado antes, cuando están con un cuadro pulmonar agudo de infección

Y la segunda una vez más, tenemos que tener mucho cuidado con los varones adolescentes, ya que si hacen deportes o si están jugando con sus amigos, la actividad puede continuar por muchas horas. Tenemos que asegurarnos de que estos jóvenes reciban rehidratación eficaz, probablemente con una bebida deportiva para asegurarse de que sus niveles de electrolitos sean adecuados.

Dado que los pacientes con FQ sudan más electrolitos que las personas sanas, podrían estar en riesgo de deshidratación o sufrir hiponatremia. Así que tener las bebidas deportivas disponibles cuando se hace deporte por períodos largos de tiempo.

Traducido de la entrevista al Dr. Wells para E Cystic Fibrosis Review

jueves, 17 de mayo de 2012

Mujeres adolescentes con Fibrosis quística : ¿que ejercicio le recomendarían?



Tan pronto como los niños entran en el segundo brote de crecimiento, en la adolescencia sus cuerpos comienzan a cambiar y su capacidad de hacer deportes cambia también.

Al empezar la adolescencia hay diferencias importantes entre los varones y las mujeres. En primer lugar, en relación con la fibrosis quística, sabemos que las niñas adolescentes con fibrosis quística tienen un mayor riesgo de una brusca disminución de su función pulmonar.

La otra cosa que tenemos que tener en cuenta es que los niños y las niñas durante sus años adolescentes comienzan a diferenciarse en términos de su fisiología interna en lo que se refiere a la fuerza, la función anaeróbica y aeróbica.

Por ejemplo, las niñas comienzan a estabilizarse en términos de su pico de consumo de oxigeno en las pruebas de ejercicio cardiopulmonar dentro y alrededor de 14 años de edad, en cambio los niños continúan aumentando el consumo de O2 hasta la edad de 18 años.
Por lo tanto, es importante tener en cuenta a los niños y niñas por separado una vez que llegan a la adolescencia.

¿Qué les recomendaríamos a las niñas adolescentes?

Se puede recomendar ejercicio aeróbico y esta es una recomendación muy importante para las chicas con FQ. Principalmente porque la capacidad aeróbica comienza a estabilizarse en torno a los 14 años para las niñas. Hay varios beneficios del entrenamiento aeróbico para niños con CF. Debido a que el entrenamiento aeróbico o ejercicio aeróbico ayuda en la fisiología del sistema de transporte de oxígeno.

El sistema de transporte de oxigeno incluye pulmones, corazón, sangre, así como músculos.

También se han demostrado efectos potentes en la eliminación del moco, ya que aumenta dicha eliminación en los niños que participan en actividades aeróbicas.

De hecho, se puede aumentar la eliminación del moco todos los días hasta en un 30 por ciento sólo con ejercicio.

Hay algo que tenemos que tener cuidado, especialmente con las niñas adolescentes con fibrosis quística, y es el mantenimiento de la composición corporal, queremos mantener un cierto porcentaje de grasa corporal en los pacientes con FQ.
Así que es fundamental junto a las recomendaciones de ejercicio para los adolescentes con fibrosis quística indicar un aumento del consumo de calorías a través de proteínas, carbohidratos y grasas.

El ejercicio requiere energía. La forma que obtenemos la energía en nuestro cuerpo es, obviamente, a través de la nutrición. Y, por supuesto el mantenimiento de la composición corporal adecuada en los pacientes con FQ es fundamental para la salud a largo plazo. Queremos mantener la masa corporal magra, y también queremos mantener el porcentaje de grasa corporal.

Así que me gustaría dice el Dr. Wells que los atletas jóvenes o niños pequeños, y los adolescentes que participan en una actividad, aumenten las cantidades de hidratos de carbono complejos, como el trigo integral, la pasta o pan de trigo integral después del ejercicio para ayudar a abastecer de combustible a sus músculos.

Quiero además que tengan las proteínas para ayudar a sus músculos y diferentes partes del cuerpo para la reconstrucción de sí mismos.

Pero también quiero que consuman grasas buenas como el aguacate, el aceite de coco (MCT oil) o aceite de oliva, ese tipo de alimentos ayudan a la reparación del sistema nervioso y además proporcionan un nivel básico de energía para apoyar a los mayores niveles de actividad física, así como para mantener la composición corporal adecuada en los pacientes con FQ.

Cuando pensamos en ejercicio aeróbico lo asociamos con una especie de largos recorridos o paseos largos en bicicleta, pero hay una serie de cosas diferentes que podemos hacer. Podemos hacer ejercicios aeróbicos como ir de excursión, o caminar simplemente, es un nivel general de actividad en nuestras vidas. Este tipo de ejercicio tiene un efecto muy potente sobre el sistema de transporte de oxígeno y puede ser muy útiles para los niños con FQ.

A continuación, podemos llevarlo a un nivel ligeramente más intenso por ejemplo hacer un bloque de ejercicio de dos a tres minutos de duración y, a continuación un breve periodo de descanso. Eso podría ser algo así como correr en una pista haciendo un par de vueltas de la pista y luego caminar una vuelta, o si vamos a natación y hacemos nadando algunas vueltas, luego tomamos un descanso, hacemos otras vueltas y tomamos otro descanso.

Ejemplos de algunas de las actividades que pueden poner a un énfasis en la capacidad aeróbica son la natación, carrera a campo traviesa, incluso el yoga puede ser beneficioso, porque hay un elevado nivel de actividad durante un período prolongado de tiempo. Todo ejercicio que pueda ser muy potente es beneficioso para los niños con FQ, especialmente en las mujeres adolescentes.

¿Y que pasa con las actividades anaeróbicas?
Las actividades anaeróbicas pueden ser beneficiosas para las niñas con FQ también. Tomemos un ejemplo de algo así como el fútbol, o el baloncesto o el voleibol,
deportes muy populares.
Así, a los niños les encanta estar involucrados en este tipo de actividades y con ellas se logra mayor adhesión y por mas tiempo.

La otra ventaja de hacer las actividades anaeróbicas es que durante el período de recuperación es el sistema aeróbico el responsable de la recuperación. Así que el sistema de transporte de oxígeno entero -sangre, pulmones, corazón, músculo - está siendo estimulado durante ese tiempo.

Para las mujeres adolescentes con quística fibrosis, tenemos que considerar algunas cosas importantes. En primer lugar, el entrenamiento aeróbico es muy potente y eficaz para este grupo en particular. Se mejora y retarda la tasa de disminución de la función pulmonar en esta población.
En segundo lugar, estamos buscando mantener la nutrición para apoyar el aumento la actividad física de una manera sana y, por último, la incorporación de algún tipo de ejercicio anaeróbico ya que ayuda a la adhesión, que es crítico para las adolescentes con fibrosis quística.
En el próximo post veremos ejercicio en varones adolescentes

traducido de una entrevista al Dr. Wells para E Cystic Fibrosis Review

domingo, 13 de mayo de 2012

Ejercicio en niños y niñas con Fibrosis quística:



¿Qué factores claves se tienen en cuenta a la hora de recomendar ejercicio a los niños antes de la pubertad?

DR. Wells: La primera cosa que los médicos consideran cuando se trabaja con niños con fibrosis quística es la aceleración del crecimiento que inicia una serie de cambios en la fisiología de los jóvenes.

Los niños pasan por dos importantes período de crecimiento rápido. El primero es de 0 a 2 años de edad, y luego en y alrededor de la pubertad.

Curiosamente, su fisiología con respecto al ejercicio cambia considerablemente en ese tiempo. Sus pulmones empiezan a crecer, el corazón empieza a crecer, las extremidades comienzan a alargarse, y como resultado, su capacidad para hacer ejercicio también se modifica. Un número de cambios internos fisiológicos también ocurren con respecto al metabolismo aeróbico, el metabolismo anaeróbico, la fuerza y acondicionamiento, todos los cuales pueden ser de ventaja si somos conscientes de ellos.

Así que es muy importante tener en cuenta por un lado a los niños antes de la pubertad y los adolescentes después del inicio de ese crecimiento acelerado.

Es entre las edades de dos y aproximadamente digamos que 10años en las niñas, 11 para los niños – en que se suele hablar de crecimiento estable. Lo maravilloso de este período de crecimiento estable es que los niños y las niñas son muy similares fisiológicamente. Por lo tanto las recomendaciones de ejercicio puede ser las mismas para los niños y las niñas.

Y debido a que tienen una tasa de crecimiento muy estable, su capacidad de aprender habilidades deportivas es excelente.

Para los niños pequeños menores de 10-11 años , el ejercicio es realmente jugando. Si nos fijamos en un grupo de niños jugando en un patio de juegos, veremos que adoptan un patrón interesante. Van a hacer carreras cortas y a continuación, caminan y se recuperan, o hacer una explosión de ejercicio subiendo y bajando y luego paran y descansan un ratito.

Es muy diferente de la forma en la que los adultos puedan ejercitarse, en el que uno puede salir a correr, o podemos ir al gimnasio y trabajar en una cinta de correr, o podemos ir al gimnasio y hacer una hora de pesas, por ejemplo.

A los niños les encanta jugar anaeróbicamente. Les encanta correr a toda velocidad, les encanta hacer movimientos explosivos y luego descansar y recuperarse.

Lo maravilloso de esto es que tiene un poderoso efecto positivo sobre la fisiología humana del metabolismo anaeróbico, y también del metabolismo aeróbico dentro del músculo. Es la recomendación perfecta para los niños con fibrosis quística, ya que tiene objetivos sobre diferentes sistemas de energía dentro del músculo y también del sistema cardiovascular, que suministra oxígeno.

Así que al estar conscientes de la naturaleza de juego de los niños, podemos hacer recomendaciones efectivas para los niños con fibrosis quística.

Los investigadores del Hospital de Sick Children de Toronto han identificado que cuanto mayor sea la actividad física que un niño desarrolle más lenta será su tasa de deterioro de la función pulmonar.

Lo que es realmente importante es el volumen total de movimiento que un niño hace en el transcurso de un día lo que parecía tener un efecto protector para la función pulmonar a largo plazo en niños con FQ.

¿Cuales serían las recomendaciones específicas de ejercicio que Ud. haría para pacientes pediátricos con fibrosis quística?

DR. Wells: Queremos ofrecer a los niños la oportunidad de hacer el mayor número de cosas diferentes para mantenerlo interesante para ellos y para continuar desarrollándose. Estamos hablando de caminar, correr, saltar, lanzar la pelota , jugando, y la natación.

Lo fundamental que estamos buscando aquí es participación constante. Queremos que los niños participen en actividades físicas durante por lo menos 60 minutos al día. Esto puede parecer mucho, pero esto es lo que necesitamos para mantener la salud en los niños.
Y curiosamente, porque son más jóvenes y sus cuerpos se están adaptando de cierta manera al crecimiento.
También hemos encontrado que la intensidad tiene que ser relativamente alta, como cuando los niños juegan en un patio de recreo, hay explosión de actividad seguida de un descanso.

No debemos tener miedo de recomendar una intensa actividad como el fútbol o el baloncesto a los niños con fibrosis quística. La intensidad es crítica. Las actividades anaeróbicas , o sea actividades en las que hay de 10 a 45 segundos de ejercicio muy intenso seguido de largos períodos de dos a tres minutos de descanso.
Ese tipo de actividades son perfectas para los niños porque reflejan la naturaleza de juego de los niños.


Ellos pueden hacer una variedad de cosas, las cuales tienen un efecto positivo sobre su salud en general y sobre su función pulmonar.

¿Pero en qué circunstancias el ejercicio no se recomienda para los niños con FQ?

DR. Wells: Hay dos situaciones en las que creo tenemos que tener cuidado al prescribir ejercicio a todos los pacientes con FQ. La primera es durante las exacerbaciones. Cuando un paciente está enfermo, más enfermo de lo normal no queremos recomendar una intensa actividad durante ese tiempo.

La otra cosa importante es que tenemos que tener mucho cuidado con los pacientes con FQ cuando hace calor. Las glándulas sudoríparas en los niños y en todos los pacientes con FQ son diferentes a una persona sin FQ. Los niños con FQ pierden más sodio y cloruro que las personas sanas, por lo que el potencial de deshidratarse o no mantener su balance de electrolitos cuando se está ejercitando y hace calor es más grande. Así que estos son los dos momentos en los que tenemos que tener cuidado, las exacerbaciones pulmonares agudas y también el ejercicio en tiempo de calor.

Traducido de la entrevista al Dr. Wells para Ecysticfibrosis review

En el proximo Post el Dr. Wells habla de ejercicio en adolescentes : mujeres por un lado y varones por el otro.Porque debe ser diferente?

jueves, 10 de mayo de 2012

Consejos prácticos sobre las enzimas




Las enzimas pancreáticas son tomadas por muchas personas con fibrosis quística para ayudar a absorber los nutrientes en los alimentos que están comiendo. Para aquellos que toman las enzimas, la falta de una dosis antes de una comida puede significar un gran dolor de estómago y posiblemente varios viajes al cuarto de baño. Entonces, ¿cómo hacer para tenerlas ala mano y recordar que hay que tomarlas?
Estos son algunos consejos de otros en la comunidad de CysticLife:

* Mantenemos un suministro de emergencia en un pequeño pastillero, en los llaveros de dos de nuestros coches para cuando nos olvidamos de la bolsa de medicina. - Sarah, la madre de 3 años de edad con fibrosis quística.

* Tenía problemas para recordar las enzimas de mi hijo en un primer momento, así que empezamos a tenerlas por todas partes. Tenemos una botella en la cocina, en la bolsa de pañales, en mi bolso y en casa de su abuelo. - Raquel, madre de 2 años de edad con fibrosis quística.

* Guardo las mías en un monedero de aspecto atractivo. - Abril, de 37 años de edad con fibrosis quística.

*Tenemos pequeños envases para los bolsillos, bolsos, y la guantera del carro. También cada miembro adulto de la familia tiene un pequeño envase. Yo etiqueto los envases con stickers con el nombre de mi hijo y nuestro número de teléfono y la frase "son enzimas digestivas - Devuelva" por si las dejamos en la mesa de un restaurante -. Caroline, madre de 7 años de edad con fibrosis quística.

* Las guardo en la casa, así que siempre las veo. Cuanto más las veo, es más fácil para que me acuerde de tomarlas. - Katie, de 21 años con fibrosis quística.



*Guardo una botella en casa de toda la gente que visito a menudo. Tengo una en casa de mi madre, en las casas de mis amigos, de mis suegros. Es decir que si voy a su casa más de una vez al mes, tengo una botella allí. - Ronnie, de 32 años con fibrosis quística.

* Se nos permitió llevar las enzimas con nosotros a la escuela. Así que mi mamá pone una botella pequeña (mas o menos una dosis) de las enzimas en mi lonchera todos los días desde el primer grado. De esa manera yo las veo, y recuerdo que debo tomarlas antes de mi comida. - Lauren, de 21 años con fibrosis quística.

* Todas aquellas personas amigas o familiares que pudieran llevarse a mis hijos de visita a su casa tienen un suministro de tres días de enzimas. - Susana, madre de dos niños con fibrosis quística.

Traducido de CystiLife.org

domingo, 6 de mayo de 2012

¿Los corticoides inhalados son realmente útiles en niños con fibrosis quística?


Los corticoides podrían tener efecto antiinflamatorio y de esa manera preservar la función pulmonar en niños con FQ.

En las guías actuales sólo están indicados en niños con sintomatología semejante a asma, con hiperreactividad de las vías aéreas, pero recientes trabajos demuestran que podrían ser efectivos para hacer más lenta la disminución de la función pulmonar y por lo tanto resultar de beneficio. Aquí traducimos dos trabajos sobre el uso de estos antiinflamatorios en niños con FQ.

Los corticosteroides inhalados y una menor disminución de la función pulmonar en niños pequeños con fibrosis quística. De Boeck K, Vermeulen M, Wanyama S, Thomas M,

En un reciente análisis del registro Norteamericano de fibrosis quística (FQ) los niños mostraron una menor disminución de la función pulmonar después de comenzar con corticosteroides inhalados (ICS).
Por lo tanto, se examinó la influencia del tratamiento con ICS sobre la función pulmonar en los pacientes belgas con FQ. Los datos de los pacientes ≥ 6 años de edad eran elegibles, siempre y cuando los datos de la función pulmonar, la altura y el uso de ICS estuvieran disponibles en dos años consecutivos.
852 sujetos aportaron datos. El % Anual de descenso pronosticado en el volumen espiratorio forzado en 1 s (FEV ₁) fue de 1,07% menor en aquellos que usaron Corticoides inhalados (p = 0,001).
Nuestros datos apoyan los recientes descubrimientos del grupo norteamericano, y por lo tanto pareciera que son beneficiosos para hacer más lenta la caída de la función pulmonar.
traducido de :
Eur Respir J. 2011 Mayo; 37 (5) :1091-5

Relación entre el tratamiento con corticosteroides inhalados y la tasa de pérdida de función pulmonar en niños con fibrosis quística.

Ren CL, DJ Pasta, L Rasouliyan, JS Wagener, Konstan, WJ Morgan.

Para evaluar la relación entre el uso de corticosteroides inhalados (ICS) y la pérdida de función pulmonar en niños con fibrosis quística (FQ).
DISEÑO DEL ESTUDIO:
Se analizaron datos de 2978 pacientes de 6 a 17 años de edad. Se estimó la tasa de disminución del volumen espiratorio forzado en 1 segundo (FEV (1)), antes y después de iniciar la terapia con corticoides inhalados.
RESULTADOS y CONCLUSIONES:
En este análisis retrospectivo de datos, la terapia con corticoides inhalados en pacientes con fibrosis quística se asocia con una reducción significativa en la tasa de caída del FEV (1), aunque también se acompaña de disminución del crecimiento lineal, y aumento del uso de insulina / hipoglucemiantes orales.
traducido de:
Pediatr. 2008 Dec; 153 (6) :746-51

Los corticoides inhalados actuarían mediante su acción anti-inflamatoria y serían beneficiosos en FQ, aunque por el momento se necesitan más estudios para incluirlos en las guías actuales de tratamiento.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Redondeo a beneficio de la Fundación Besitos Salados A.C. que ayuda a niños y jóvenes con Fibrosis quística



Durante todo el mes de Mayo Carls´s Jr. estará donando el redondeo para la Fundación Besitos Salados A.C. en las siguientes sucursales Anahuac, Linda Vista, Felix Galvan, La Pastora, Stiva, Sendero,Alfonso Reyes, Ave Mexico, Huinala, Zona Rosa, MORELOS, Sendero Apodaca, Molinete, Plaza ANAHUAC, Sendero Lincoln y Adana en Monterrey .

Digan Sí al redondeo y apoyen a los niños con fibrosis quística que se atienden en nuestra clínica.