SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

lunes, 25 de marzo de 2013

Ventilación no invasiva en fibrosis quística





La ventilación no invasiva se utiliza en pacientes con fibrosis quística para tratar la insuficiencia respiratoria, como un puente para el trasplante y como complemento a las técnicas de drenaje bronquial, a pesar de la limitada base de pruebas, sobre todo entre la población infantil.
 
La ventilación no invasiva, puede mejorar el intercambio de gases durante el sueño en un grado mayor que la terapia de oxígeno solo en enfermedad de moderada a severa. Estos beneficios de la VNI han sido ampliamente demostrados en tratamientos individuales con un pequeño número de participantes.

La admisión a cuidado intensivo por insuficiencia respiratoria de un niño con fibrosis quística es un signo revelador de la gravedad de la enfermedad. Exacerbación broncopulmonar, neumotórax y hemoptisis  son la causa principal que pueden llevar a un paciente con FQ a cuidado intensivos.

 En estas condiciones  que amenazan la vida puede ser indispensable la asistencia respiratoria
La ventilación no invasiva (VNI) ha permitido avances significativos en la mejora de la supervivencia del paciente

En caso de insuficiencia respiratoria, la ventilación no invasiva es el modo preferido de apoyo ventilatorio porque la ventilación invasiva se asocia con pobres resultados. Las opciones terapéuticas siempre deberían ser discutidas  con  los miembros de la familia del paciente y el equipo médico FQ  para permitir una toma de decisiones informada.

Ventilación invasiva (con tubo endo-traqueal y ventilador)  por el contrario, debe ser un tratamiento de último recurso, ya que a menudo se asocia con una alta mortalidad. Pero en ocasiones la asistencia respiratoria  ha sacado a los pacientes de su gravedad y esto no debe desecharse totalmente sobre todo en pacientes pediátricos y cuya función pulmonar no esta tan afectada, así como en aquellos problemas en que la ventilación no invasiva está contraindicada.

También la asistencia respiratoria mecánica  está indicada en complicaciones no respiratorias como: *  Necesidad de cirugía y * Sangrado de várices esofágicas.

 Hay una necesidad de largo plazo de  ensayos aleatorios controlados que estén adecuadamente efectuados  para determinar los efectos clínicos de la ventilación no invasiva en pacientes con FQ. durante las exacerbaciones, el drenaje bronquial y el ejercicio.
 
Traducido y adaptado de
 Rev Mal Respir. 2011 Apr;28(4):503-16.
Arch Pediatr. 2012 May;19 Suppl 1:S40-3.
Paediatr Respir Rev. 2013 Feb 28
Respir Care. 2012 Jun;57(6):900-18

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada