SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

viernes, 16 de agosto de 2013

Microbiota o Flora intestinal y su importancia en Fibrosis quística parte 1






La palabra microbiota representa un conjunto de microorganismos que residen en un entorno previamente establecido. Los seres humanos tienen grupos de bacterias en diferentes partes del cuerpo, tales como en la superficie o capas profundas de la piel (microbiota de la piel), la boca (microbiota oral), la vagina (vaginal microbiota vaginal), y así sucesivamente.

Microbiota intestinal (antes llamada flora intestinal) es el nombre que se da hoy a la población de microbios que viven en nuestro intestino. 
Contiene decenas de billones de microorganismos, incluyendo al menos 1000 especies diferentes de bacterias conocidas con más de 3 millones de genes (150 veces más que los genes humanos).
La  microbiota puede, en total,  pesar hasta 2 kg. Una tercera parte de nuestra flora intestinal es común a la mayoría de las personas, mientras que dos tercios son específicos para cada uno de nosotros. En otras palabras, la microbiota en el intestino es como una tarjeta de identidad individual


Como su nombre indica, la microbiota intestinal se alberga en el intestino, una de las principales áreas en nuestro cuerpo que entra en contacto con el ambiente externo (otros ejemplos son la piel y los pulmones que también tienen su propia microbiota!!!).


¿Porque es importante la Microbiota ?


Aunque cada uno de nosotros tiene una microbiota única, siempre cumple las mismas funciones fisiológicas y tienen un impacto directo en nuestra salud:

  *Ayuda al  cuerpo a digerir ciertos alimentos que el estómago y el intestino delgado no han sido capaces de digerir.
  * Ayuda a la producción de algunas vitaminas (B y K).
  * Ayuda a combatir las agresiones de otros microorganismos, manteniendo la integridad de la mucosa intestinal.
  * Desempeña un papel importante en el sistema inmunológico,  realiza  un efecto de barrera.
    
 Una flora intestinal sana y equilibrada es fundamental para garantizar el funcionamiento digestivo adecuado. 

¿Cuándo comienza a desarrollarse?
 
El desarrollo de la microbiota intestinal comienza en el nacimiento. El tracto digestivo del recién nacido es estéril dentro del útero,  pero es colonizado rápidamente por los microorganismos de la madre (vaginal, heces, piel, mama, etc), por  el entorno en el que el parto  se lleva a cabo, el aire, el alimento ofrecido etc  

 Desde el tercer día, la composición de la flora intestinal depende directamente de cómo se alimenta el bebé: los bebés alimentados con leche materna, por ejemplo, su microbiota está dominada principalmente por las bifidobacterias, en comparación con los bebés alimentados con fórmulas infantiles. Los científicos consideran que a la edad de 3 años , se convierte en la microbiota estable y similar a la de los adultos, continuando su evolución a lo  largo de la vida.
¿Que improtancia tiene en Fibrosis quística? Como se modifica segun los antibioticos que tomamos? ¿Como repercute a nivel de la "microbiota pulmonar? les contamos mas en el proximo post

 Traducido de

http://commonfund.nih.gov/hmp/


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada