SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

martes, 13 de agosto de 2013

Nuevas herramientas para medir la infección e inflamación en Fibrosis Quística



  


En fibrosis quística existe la necesidad de nuevas herramientas para la detección temprana de Pseudomonas aeruginosa y tambien para predecir y seguir las exacerbaciones o infecciones respiratorias. Gilchrist y sus colegas mostraron que un compuesto de hidrógeno exhalado (un marcador de Pseudomonas aeruginosa) estaba elevado en niños con FQ y colonización  por esta bacteria en comparación con los niños con FQ que no la tenían.

También se vió diferencia entre los niños con Fibrosis quística y los niños con asma, los niños con FQ tenian este compuesto de hidrógeno mas elevado.
.
Son varios los trabajos publicados que muestran diferentes compuestos gaseosos eliminados con la respiración que se encuentran más elevados en los pacientes con FQ y Pseudomonas aeruginosa con relación a los que no la tienen.
También se evaluó si nos ayudaba para ver la respuesta a diferentes tratamientos, como por ejemplo el uso de antibióticos y se observó que un compuesto llamado isopropeno estaba reducido cuando había infección y aumentaba después del uso de antibióticos, los cual nos ayudaría con el seguimiento.

Estos compuestos volátiles orgánicos son exhalados o eliminados del pulmón con la respiración y expresan la inflamación de las vías respiratorias.

Actualmente para medir la inflamación tenemos técnicas más invasivas como la broncoscopía, el lavado bronco-alveolar y la biopsia pulmonar.

Estas técnicas son demasiado invasivas para el uso repetido, especialmente en los niños. La necesidad de análisis no invasivo de la inflamación y del estrés oxidativo en los pulmones ha conducido a un creciente interés en el análisis del aliento exhalado.

Las técnicas más utilizadas para medir estos compuestos  son la cromatografía de gases  que es el estándar de oro, y la nariz electrónica (e-nariz). La nariz electrónica consiste en un conjunto de pequeñísimos sensores que detectan los diferentes compuestos.

¿Cuál es la utilidad de estas mediciones?
Diagnóstico del asma temprana en niños
El diagnóstico diferencial (por ejemplo, asma frente EPOC).

Monitoreo de la severidad y control de enfermedades.

Predicción de las recaídas infecciosas y el pronóstico de una enfermedad.

Evaluar el tratamiento (por ejemplo, comprobar el cumplimiento de la medicación recetada).

Predicción del riesgo de determinadas enfermedades en estudios de poblaciones.
Traducido de Medscape .com

No hay comentarios:

Publicar un comentario