SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

lunes, 16 de marzo de 2009

Pueden los probioticos beneficiar a los pacientes con FQ?

Reporte de la 31 Conferencia Anual Europea de Fibrosis Quística
Republica Checa –Praga – Junio 2008


Que es un probiotico?

Son microorganismos vivos que si son ingeridos en cantidad suficiente, ejercen efectos beneficiosos en quien lo consume. Por ejemplo el yogurt contiene probióticos.

El yogurt contiene bacterias amistosas que viven y conviven en nuestro tracto gastrointestinal trabajando en simbiosis con nuestro cuerpo.

Los productos a base de leche transformados por el lacto bacilo son fácilmente digeribles y permanece comestibles durante mayor periodo de tiempo, mejoran el apetito y son de gran utilidad.

La elaboración de yogur requiere la introducción de bacterias ‘benignas’ específicas en la leche bajo una temperatura y condiciones ambientales controladas. Las bacterias utilizan como fuente de energía la lactosa o azúcar de la leche, y liberan ácido láctico como producto de desecho; éste provoca un incremento de la acidez que hace a su vez que las proteínas de la leche precipiten, formando un gel.

Generalmente en un cultivo se incluyen dos o más bacterias diferentes para conseguir una fermentación más completa, principalmente Streptococcus thermophilus subsp. salivarius, y miembros del género Lactobacillus, tales como L. bulgaricus, L. casei y L. bifidus.
También tenemos lacto bacilos en capsulas o polvo que se venden en farmacias como medicamentos.

Los probioticos ejercen su beneficio a través de varios mecanismos:
-previenen la colonización del intestino por microorganismos patógenos, la adhesión y la invasión.
-Tienen actividad antimicrobiana y modulan la respuesta inmune.



En la conferencia Europea de Junio del 2008 Hollander y colegas presentaron un review de la literatura – Abstract 379 publicado en el J Of Cystic fibrosis 2009:7(supl2)594.
Solo dos estudios han investigado los efectos de los probioticos en FQ.
Investigadores italianos evaluaron la incidencia de inflamación intestinal en 30 pacientes con FQ, en 15 niños con enfermedad inflamatoria intestinal y en 30 niños sanos.
La mayoría de los pacientes con FQ mostraron niveles elevados de dos marcadores inflamatorios calpropectina fecal y el óxido nítrico.

Ambos marcadores inflamatorios se redujeron después de 4 semanas de tratamiento con lactobacillus GG (LGG).
Los mismos investigadores en otro trabajo evaluaron los efectos de la suplementacion de LGG en las infecciones respiratorias, en un trabajo prospectivo y randomizado, involucrando 38 pacientes FQ.

Los pacientes recibieron un curso de seis meses o con LGG o con una solución de rehidratación oral, luego fueron cruzados, de tal manera que el que recibía LGG ahora recibe la solución de rehidratación.
Durante la administración de LGG hubo una reducción en las exacerbaciones respiratorias, una mejoría en el FEV1, menos admisiones al hospital y un aumento en el Peso corporal.
En pacientes no FQ ha sido demostrado que mejora la constipación, así como la recuperación de una diarrea debido a infección o a uso de antibiótico.

En la conferencia norteamericana de Fibrosis Quística efectuada en Orlando, en Octubre 2008 también se habló de los probióticos y su utilización en pacientes FQ para combatir el sobre crecimiento bacteriano a nivel del intestino, favorecido por el uso prolongado de antibióticos, la utilización de antiácidos y la falta de secreciones pancreáticas que tienen una actividad antimicrobiana y participan en la regulación de la flora del intestino.
Dicha actividad antimicrobiana es independiente de las enzimas pancreáticas que participan en la digestión y su actividad se debe a un polipéptido presente en las secreciones. El consumo de enzimas pancreáticas no puede aportar dicho efecto beneficioso porque no contiene el polipéptido bactericida.
Estudios adicionales son necesarios sobre el uso de probióticos en pacientes FQ, pero parecen ser beneficiosos. Sobre todo para combatir el sobre crecimiento de ciertas bacterias después del uso de antibióticos y mejorar la absorción de micronutrientes como el zinc.

[Improvement of intestinal function in cystic fibrosis patients using probiotics]
Infante Pina D, Redecillas Ferreiro S, Torrent Vernetta A, Segarra Cantón O, Maldonado Smith M, Gartner Tizziano L, Hidalgo Albert E.
An Pediatr (Barc). 2008 Dec;69(6):501-5. Spanish
Effect of Lactobacillus GG supplementation on pulmonary exacerbations in patients with cystic fibrosis: a pilot study.
Bruzzese E, Raia V, Spagnuolo MI, Volpicelli M, De Marco G, Maiuri L, Guarino A.
Clin Nutr. 2007 Jun;26(3):322-8. Epub 2007 Mar 13.
Intestinal inflammation is a frequent feature of cystic fibrosis and is reduced by probiotic administration.
Bruzzese E, Raia V, Gaudiello G, Polito G, Buccigrossi V, Formicola V, Guarino A.
Aliment Pharmacol Ther. 2004 Oct 1;20(7):813-9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada