SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

domingo, 1 de marzo de 2009

Nutricion en el niño con Fibrosis quistica

Desde el nacimiento hasta el año de vida:
La buena nutrición es muy importante para los niños con Fibrosis quìstica(FQ).Una dieta balanceada que incluye adecuadas calorías vitaminas correctas y suplementaciòn de minerales es la llave para una buena nutrición y buena salud. Alcanzar y mantener un peso corporal normal ayudará a que su bebé este tan sano como sea posible.
La FQ es una enfermedad hereditaria crónica que afecta principalmente los pulmones y el sistema digestivo. La FQ afecta a cada persona diferentemente. El problema básico es un error en el intercambio de sal y agua en las células. Esto causa que las secreciones se vuelvan espesas sobre todo en pulmón y páncreas.
Algunos niños con FQ gana peso y crecen bien, mientras que otros no. Una de las cosas mas importantes en FQ ayudar a aquellos niños que necesitan ganar el peso necesario para alcanzar el peso acorde a su edad. Otra de las claves es ayudar a aquellos que alcanzaron buen peso a mantenerlo y continuar creciendo bien.
Una dieta alta en calorías es necesaria aun si su bebé no tiene problemas digestivos asociados a FQ, las calorías extras ayudan a encontrar mayor energía para llevar adelante esta enfermedad.

NUTRICION Y ALIMENTOS
La leche materna o la formula es recomendada para el primer año de vida. No debemos dar rutinariamente jugo o agua. Los líquidos diferentes de la leche son bajos en calorías.
Si es necesario su medico le indicará como aumentar las calorías con agregados a la leche. Después del primer cumpleaños preguntar a su medico por suplementos nutricionales.
La Academia Americana de Pediatría sugiere que los sólidos se agreguen a su bebé cuando este listo, usualmente alrededor de los cuatro a seis meses. Cereales infantiles como el cereal de arroz es una buena primera alternativa.Gradualmente agregar frutas licuadas o molidas, vegetales y carnes que ayudarán a proveer una dieta balanceada y promover buenos hábitos alimenticios. Para niños que necesitan ganar peso su doctor le puede explicar como aumentar las calorías en la leche ofrecida, elegir siempre los alimentos que más calorías aporten.
Los alimentos blandos y purés pueden ser introducidos en la dieta del bebé entre los seis y ocho meses.

VITAMINAS
Los suplementos de vitaminas son importantes para su bebe. Las personas con FQ no absorben bien las vitaminas. Los suplementos vitamínicos y una dieta balanceada lo ayudarán. Las vitaminas más importantes son las liposolubles: vitaminas. A, D, E, K.

REGURGITACIONES Y VOMITOS
Muchos bebes regurgitan un poquito y una pequeña cantidad es normal. Pero si las regurgitaciones son abundantes y se presentan varias veces en el día o si son francamente vómitos esto no es normal y puede significar que el bebé tiene REFLUJO, Esto es bastante frecuente en niños con FQ y puede conducirlos a no ganar peso suficiente y a veces a rechazar el alimento. Hable con su medico si esto le sucede a su bebé.

REEMPLAZO DE ENZIMAS PANCREATICAS
Los niños con FQ pueden necesitar reemplazo con Enzimas pancreáticas que les ayudan a digerir los alimentos y absorberlos bien. El niño con FQ necesitará enzimas en todos los alimentos incluida leche y refrigerios si presenta alguno o todos los siguientes síntomas:
· poca ganancia de peso a pesar de tener un buen apetito.
· Frecuentes o abundantes evacuaciones.
· Evacuaciones malolientes.
· Moco o aceite en las evacuaciones.
· Dolor abdominal o distensión de la pancita.
Las enzimas vienen en cápsulas. Dentro de cada cápsula hay pequeñas esferas que contienen las enzimas digestivas. En el caso del bebé las cápsulas deben ser abiertas y las esferitas se añaden a una pequeña porción de comida, o jugo de fruta y se lo da en cuchara.
Cada una de esas esferas pequeñitas tiene una cubierta especial que la protege del jugo del estomago (el acido del estomago destruye la enzima) y entonces se libera y actúa en intestino. En el intestino delgado es donde se digieren y absorben los alimentos.
Los niños con FQ necesitan enzimas para digerir cada una de sus comidas (leche materna, formula, leche liquida y casi todos los alimentos).
No ponga las esferas en el alimento mucho tiempo antes darle al niño. No pise ni muela las esferitas, pierden su actividad.
No disuelva en el biberón completo las esferitas.

REEMPLAZO DE SAL
Las personas con fibrosis quistica pierden mas sal en su sudor que aquellas personas que no tienen la enfermedad. Se puede adicionar una pequeña cantidad de sal a los alimentos o leche sobre todo en época de calor. También podemos ofrecer como bebida Pedialite. Electrolite, Gatorade.

TUBO DE ALIMENTACION
Algunos niños con FQ tienen una muy difícil ganancia de peso. El tubo de alimentación ( leche u otras formulas a través de un tubo o sonda hacia el estomago) es una excelente forma de ayudarlos a ganar peso y que se encuentren mejor.
Su doctor le comentará si esto es necesario.







Traducido de: www.cff.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada