SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

sábado, 28 de marzo de 2009

Aconsejando el Ejercicio en Fibrosis Quistica

Reporte de la Conferencia Norteamericana de Fibrosis Quística
Orlando octubre 2008
Aconsejando el Ejercicio: ¿Cual es la evidencia?
Hacer ejercicio hoy en día esta recomendado como parte del cuidado en fibrosis quística, esto puede producir beneficios específicos en pacientes con Fibrosis Quística (Boas S. abstract S12.1 Pediatric Pulmonology –suppl 31:161-162)

Los beneficios potenciales de hacer ejercicio pueden incluir:

•Mejorar la capacidad de ejercicio: En personas no FQ, el ejercicio aeróbico o anaeróbico se ha demostrado que mejora la capacidad de ejercicio. Las actividades físicas pueden incluir correr, nadar, andar en bicicleta o hacer pesas. Los programas supervisados son generalmente mas exitosos que los programas no supervisados. Si se deja de hacer ejercicio los beneficios logrados se pierden pronto.

•Mejorar el acondicionamiento muscular: Un programa de entrenamiento muscular de 8 semanas de alta intensidad mostró incrementar la presión máxima inspiratoria , la presión inspiratoria sostenida, incrementa la capacidad pulmonar total y la capacidad de trabajo en pacientes FQ (Enright u col Chest 2004; 126 :404-411)

•Mejora el clearence de flema: La terapia física y técnicas de clearence de secreciones incrementan la expectoración de la flema, cuando en los trabajos se añadió el ejercicio a la terapia física hubo un significativo aumento en las pruebas de función pulmonar (VEF1) comparado a la fisioterapia sola. (Thomas y col. Am J Respir Crit. Care med 1995; 151 (3 Pt) :846-850)





Otros beneficios del ejercicio pueden ser:
•el sentirse mejor con su propia imagen corporal,
•ganancia de peso,
•reducción de la disnea.




Mas investigaciones son necesarias para cuantificar el beneficio clínico del ejercicio así como determinar cual es el régimen óptimo de ejercicio para los pacientes FQ.
En esta conferencia norteamericana uno de los temas al que se le prestó mucha atención fue justamente el Ejercicio en el paciente FQ.
Nuestra clínica llevó un trabajo acerca de nuestra experiencia con el programa de Rehabilitación pulmonar y los excelentes resultados obtenidos en pacientes fibroquisticos tanto pediátricos como adultos jóvenes que de el han participado.

Traducido de http://cfnn.protected.ca

En la clinica de Fq del Ceprep algunos pacientes con función pulmonar normal o cercana a lo normal juegan fútbol, basquet u otros deportes y participan en ligas escolares, otros pacientes con alguna limitacion o con baja oxigenacion realizan ejercicio bajo condiciones controladas en el centro de rehabilitacion. Todos los pacientes aún los que estén en lista de espera de transplante de pulmón pueden practicar ejercicio, el medico que trata al paciente es el que debe indicar cual es el ejercicio apropiada para cada quien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada