SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

sábado, 21 de marzo de 2009

Evaluacion de la oxigenación y utilización del oxígeno

Muchas veces los padres y los pacientes me preguntan si usar oxigeno les va a producir “adicción” o se van a acostumbrar a su uso y después no lo van a poder dejar.
El oxigeno NO produce adicción,Ni acostumbramiento

Cuanto oxigeno es bueno para mi?
El oxigeno es una “medicina” y como toda medicina tiene su “dosis”. Como dice esta canción de Alberto Cortes “Ni poco, ni demasiado, todo es cuestion de medida"

No siempre gana distancia
el hombre que más camina.
A veces, por ignorancia,
andar se vuelve rutina.
No por gastar los zapatos
se sabe más de la vida.
Ni poco ni demasiado,
todo es cuestión de medida....

Alberto Cortes

Si yo necesito Oxigeno y no lo uso, estoy “forzando” a mi cuerpo a trabajar en exceso, la oxigenación baja si no es corregida con el uso de Oxigeno suplementario me ocasiona aumento de la resistencia de los vasos pulmonares e Hipertensión pulmonar y a la larga insuficiencia cardiaca o Corazón Pulmonar, menor capacidad de ejercicio, mas disnea….
Si utilizamos aportes de oxigeno demasiado elevados aumenta la retención de CO2 o
Hipercapnia.
Por ello si nuestro doctor nos indica oxigeno, lo debemos usar y al flujo que el doctor nos indicó.
Este blog es solo educativo, no hacemos indicaciones, el responsable de las indicaciones es el doctor que ve a cada paciente.

Evaluando la Hipoxemia:

A los pacientes con FQ como a todo enfermo pulmonar crónico se les debe medir la oximetria en reposo en cada visita al consultorio.
Aquellos pacientes con saturación diurna < a 93 % en reposo y/o aquellos pacientes que tengan un FEV1 < 65 % deberían tener estudio del sueño o al menos oximetría durante el sueño (mínimo 4 horas de sueño).(2)
Para evaluar la saturación de O2 durante el ejercicio la prueba gold Standard es la prueba de ejercicio cardio-pulmonar con gases arteriales y espirados. Otra prueba que puede utilizarse sino se dispone del test anterior es el test de caminata de 6 minutos. Es una prueba sencilla de ejercicio sub-máximo (2)

Tener en cuenta la hipoxemia durante los vuelos de avión sobre todo si son prolongados ya que el aire en la cabina del avión tiene oxígeno al 15 % aproximadamente, en lugar del 21 % en el aire inspirado a nivel del mar. Si el paciente con oxigeno va a efectuar un viaje aéreo se debe aumentar el flujo de oxigeno.

Indicaciones de oxígeno suplementario:
• Presión arterial de O2 menor de 60 mm Hg. o saturación de O2 con el oximetro menor a 90% respirando aire ambiente en niños mayores y adultos.(4)
• En lactantes Saturación de O2 menor a 92 % (1)
• Hipertensión pulmonar y Cor pulmonar
• saturación de O2 menor a 88-90 % durante el ejercicio.
• Saturación de O2 menor a 88 % durante el 10 % del tiempo total de sueño.

Los objetivos del uso de Oxigeno suplementario son:

• Lograr una Presión arterial de oxigeno mayor de 60 o Saturación de O2 > de 90 % sin efectos adversos sobre la P CO2 o el pH. Si la PCO2 esta elevada se indica O2 con cautela ya que puede aumentar la hipercapnia. En algunos pacientes puede ser necesario administrar Oxigeno con Ventilación a presión positiva no invasiva durante el sueño.
• Aliviar la disnea y síntomas relacionados con la hipoxia.
• Mejorar la capacidad de ejercicio.
• Disminuir la resistencia vascular en la HTP y Cor pulmonar.


Fuentes de Oxigeno:
La elección de la fuente de Oxigeno se basará en los requerimientos que pueden ser nocturnos o continuos, en el grado de actividad del paciente y disponibilidad del proveedor.
Así podemos utilizar concentradores de Oxigeno que requieren electricidad, tanques de Oxígenos comprimido estacionarios o portátiles, equipos de Oxigeno liquido con Mochila.
La administración se realiza en la mayoría de los casos a través de puntas nasales.

Bibliografía:
1_ Balfour-Lynn IM, Primhakn RA, Shaw BH: Home oxygen for children-who, how and when? Thorax 2005; 60:76-81
2_ Urquhart DS; Montgomery H and Jaffé A: Assesment of hypoxia in children with cystic fibrosis. Arch Dis. Child 2005; 90 : 1138-1143
3_ Urquhart DS, Narang I, Jaffé A: Cystic fibrosis Worldwide Newsletter November 2007- edition 10: 24-29.
4- Yankaskas J, Marshall B et al: Cystic Fibrosis Adult Care- Consensus Conference Report. Chest 2004 125; 1-39 Supl 1S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada