SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

sábado, 31 de octubre de 2009

Noche de brujas – Halloween – Día de muertos

Aquí en el norte de México se mezclan las tradiciones anglosajonas con las propias de México.
Se celebra la noche de Brujas o Halloween. Los niños con sus disfraces recorren el barrio o la colonia pidiendo dulces y se escuchan los gritos de ¡Noche de Brujas Halloween!!!. Tocan a la puerta y las señoras los están esperando con dulces.

En el complejo donde vivo todos los jardines interiores de cada casa dan al área o patio común y los niños que viven en el complejo repiten el grito casa por casa. Este año los esperamos, como todos los años con el jardín decorado. Aquí una foto de cómo luce el patio con su calabaza recortada, acompañado de una pequeña bruja y un gato negro.



Así se ve la calabaza iluminada con pequeñas velitas…

Si desean cavar una calabaza, pueden buscar patrones picando aqui



Se celebra también el día de Muertos, esta es una celebración alegre y colorida en que la muerte adquiere una forma amistosa y divertida. En estos días se comen:”Pan de Muerto” y calaveritas de azúcar.

También se elaboran poemas, para burlarse de la muerte, conocidos como Calaveras: Por ejemplo
Estaba la muerte un día
Comiendo una sandía
Pero al ver a mis amigos
Huyó despavorida…

Les muestro fotos de la Plaza de Villa de Santiago, una localidad cercana a Monterrey.
El año pasado estaba toda la plaza decorada con estas “Calacas” vestidas, sumamente simpáticas, también algunos edificios cercanos a la Plaza lucían sus Calacas como la Iglesia con una pareja nupcial, la estación de policía con su “Calaca Agente”.

Además había Altares de Muertos.
El altar-ofrenda es un rito respetuoso a la memoria de los muertos, su propósito es atraer sus espíritus. Consiste en obsequiar a los difuntos que regresan ese día a convivir con sus familiares, con los alimentos y objetos preferidos por ellos en vida, para que vuelvan a gozar durante su breve visita. En la ofrenda o altar de los muertos no debe faltar la representación de los cuatro elementos primordiales de la naturaleza.
Tierra, representada por sus frutos que alimentan a las ánimas con su aroma.

Viento, representado por algo que se mueva, tan ligero como el viento, empleándose generalmente papel picado o papel de china.

Agua, un recipiente para que las ánimas calmen su sed después del largo camino que recorren para llegar hasta su altar.

Fuego, una vela por cada alma que se recuerde y una por el alma olvidada.

En la ofrenda también se coloca sal que purifica, copal(incienso) para que las ánimas se guíen por el olfato, flor de cempaxúchitl (copetes naranjas) que se riega desde la puerta hasta el altar para indicar el camino a las almas. Aquí, siempre hay alguno de la familia esperando la llegada de ellas para demostrarle su respeto y compañía

El Día de Muertos es una manera de recordarnos que Nuestros muertos siguen vivos mientras nosotros los tengamos presentes.

Fuente:
www.diademuertos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada