SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

sábado, 3 de octubre de 2009

Vacuna de influenza estacional 2009-10


Vacuna de influenza estacional 2009-10
Actualización

Preguntas y respuestas

Este año la vacuna me protegerá contra la influenza estacional?
La vacuna de la influenza protege contra tres cepas que los investigadores indican que causara la mayoría de las enfermedades durante la estación de influenza. La selección de estas tres cepas cambia todos los años.
Este año la vacuna de influenza contiene tres nuevas cepas de virus que son:

•A/Brisbane/59/2007(H1N1) virus;
•A/Brisbane/10/2007 (H3N2) virus;
•B/Brisbane 60/2008 antígenos.

La vacuna 2009-10 puede protegernos de enfermar por estos tres virus o puede hacer que la enfermedad sea más leve si nos contagiamos con un virus relacionado pero diferente.

¿Quién debe vacunarse contra la influenza?


En general cualquier persona que quiera puede vacunarse, pero hay personas en quienes la vacunación es recomendable, debido a que ellos tienen un riesgo de complicaciones serias.

•Niños de 6 meses a 19 años
•Mujeres embarazadas
•Personas mayores de 50 años
•Personas con enfermedades crónicas:
Pulmonares como fibrosis quística, asma, displasia bronco pulmonar
Cardiacas,
Renales
Diabetes
Anemias y hemoglobinopatías

•Personas que viven en hogares para ancianos.
•Trabajadores de la salud
•Contactos hogareños de personas con riesgo de hacer formas severas.
•Contactos hogareños de niños menores de 6 meses quienes son demasiados pequeños para ser vacunados.

¿Donde se coloca la vacuna?

La vacuna trivalente inactivada se aplica intramuscular, Adultos y niños mayores deben ser vacunados en el brazo (musculo deltoides) y los niños pequeños deben ser vacunados en la pierna.

¿Cuándo debe ser colocada la vacuna?


La vacuna de influenza debe ser colocada anualmente, antes de que el virus de influenza empiece a circular en la comunidad, lo ideal es antes de finales de Octubre( en el hemisferio norte)y marzo en el hemisferio sur. La temporada de la influenza comienza a fines del otoño y termina hasta la primavera.

¿Qué vacunas recomienda la FDA para los diferentes grupos de edad?
La FDA recomienda la vacuna Fluzone de 0.25 ml, sin mercurio, jeringa pre llenada para niños de 6 a 35 meses, dos dosis separadas por al menos un mes, cuando son vacunados por primera vez en su vida, y también recomienda la Fluzone de 0.5 ml, sin mercurio para niños de hasta 4 años 1 o 2 dosis según sea o no la primera vez que se la colocan.
A pesar que no se ha demostrado que el thimerosal, etilmercurio (un metabolito del thimerosal) y el metilmercurio que son utilizados como preservativos en las vacunas tengan toxicidad para los niños pequeños (se los ha relacionado con autismo), la Academia Americana de Pediatría recomienda evitar estos preservantes en las vacunas aplicadas a niños pequeños.

A partir de los 4 años pueden utilizar la misma vacuna que se utiliza en adultos y la dosis es de 0.5 ml, aunque si es menor de 8 años y es la primera vez que se vacuna se deben dar dos dosis separadas por un mes.

Existe una vacuna de virus vivos atenuados que se aplica por vía nasal, la dosis es de 0.2 ml, se divide en dos partes iguales en cada fosa nasal, pero esta vacuna no debe ser aplicada a personas que tengan asma o condición respiratoria porque incrementa el riesgo de sibilancias así como tampoco se debe utilizar en mujeres embarazadas.
Si se utilizara la vacuna a virus vivos atenuados en niños de 2 a 8 años también deben darse dos dosis separadas por cuatro semanas.

¿Qué efectos secundarios puede producir la vacuna?
En general produce efectos de poca importancia como dolor y algo de enrojecimiento en el sitio de la inyección, a veces fiebre leve. La vacuna nunca produce gripe o influenza.

¿Cuánto tarda en hacer efecto la vacuna?
La vacuna una vez colocada tarda 15 días en crear inmunidad.

Fuente: www.cdc.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario