SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

sábado, 28 de noviembre de 2009

Antecedentes de íleo meconial y Pronóstico:



En este estudio efectuado en Alemania y presentado como abstract en la pasada conferencia Europea de Fibrosis quística se comparó el resultado a largo plazo de los pacientes con FQ que nacieron con íleo meconial (IM) con aquellos sin ese antecedente.

Se estudiaron en total 370 pacientes tratados en un centro de FQ en Munich, con un promedio de 17.1 años (rango de edades de 0 a 48 años) y se los clasifico en relación a la historia o no de Íleo meconial.

Se evaluó además función pulmonar y primera colonización con Pseudomonas Aeruginosa.
De los 370 pacientes se identificaron 60 con el antecedente de íleo meconial (16,2%) con un promedio de edad de 16,2 años + 9 años que no se diferenció de la edad promedio de los pacientes sin IM (17.3+ 10 años).

Si hubo diferencia lógicamente en la edad de diagnóstico que fue mucho más temprana en los pacientes con IM. En cuanto a la función pulmonar el VEF1 no fue diferente ya que en el grupo de IM fue de 89% en promedio y en los pacientes sin IM fue de 88 % a pesar de que la adquisición de Pseudomonas si fue más precoz en los pacientes con IM.

Conclusión:

El Íleo Meconial está asociado con hospitalización, cirugía y temprana adquisición de Pseudomonas Aeruginosa. Sin embargo el resultado a largo plazo de los pacientes con y sin íleo meconial fue el mismo. Este hallazgo podría explicarse por el diagnóstico mucho más temprano en los niños que nacen con íleo meconial, incluyendo el beneficio de una temprana iniciación del tratamiento apropiado para FQ. Este diagnostico más temprano contrarrestaría los riesgos de hospitalización y adquisición de Pseudomonas precoz en los pacientes con FQ e íleo meconial.

Traducido y resumido de:
Pediat. Pulmonol. 2009;44:1201-1206- Kappler y col.

No hay comentarios:

Publicar un comentario