SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

martes, 17 de noviembre de 2009

Conferencia Norteamericana de Fibrosis Quística – Minneapolis 2009




MANEJO DE BACTERIAS RESISTENTES: PSEUDOMONAS, BURKHOLDERIA Y OTRAS-
Conferencia Norteamericana de Fibrosis Quística – Minneapolis 2009
Resumen de la Platica de la Dra. Diana Bilton - Hospital Royal Brompton
Londres- Reino Unido-

Pseudomonas Aeruginosa permanece como el germen mas comunmente recuperado del pulmón en FQ.
Hay una clara evidencia que la infección crónica con Pseudomonas Aeruginosa produce un más rápida des mejoría de la función pulmonar y disminuye la sobrevida. Por lo tanto se han desarrollado estrategias para erradicar tempranamente y prevenir o retrasar la colonización crónica, así como también se ha demostrado que los antibióticos nebulizados de mantenimiento en forma crónica cuando ya está la colonización establecida mejoran la función pulmonar y reducen las exacerbaciones.

Hay otras bacterias menos estudiadas que también pueden ser resistentes a muchos antibióticos. Estas bacterias en algunos casos no se sabe si su presencia puede afectar la función a largo plazo o no.

Hay un grupo de bacterias conocidas como Complejo de Burkholderia cepacia, que incluye hasta 9 tipos genéticos diferentes llamados genomovares. Las más comunes son Burkholderia cenocepacia (genomovar III) y Burkholderia multivorans (genomovar II).

Burkholderia cenocepacia es conocida de acortar la sobrevida del paciente. Ambas multivorans y cenocepacia pueden dar el “síndrome Cepacia” que es un cuadro agudo de compromiso pulmonar y del estado general que puede llevar a la muerte.

Sin embargo algunas especies de Burkholderia, incluida Multivorans puede ser exitosamente erradicadas con tratamiento antibiótico agresivo.

Para erradicar o tratar estos gérmenes el principal problema es su alta resistencia a los antibióticos, en general se utilizan hasta tres antibióticos guiándose por los antibiogramas incluso test de combinación de antibióticos.

En la conferencia la Dra. Diana Bilton expuso su experiencia con este patógeno: comentó que su grupo en el Hospital Royal Brompton de Londres ha empleado ceftazidima nebulizada, meropenem y temocillina como terapia crónica para prevenir la desmejoría de la función pulmonar y reducir las exacerbaciones. Al ser nebulizados los antibióticos es probable que se logren altas dosis en la vía aérea y esta sea la clave del éxito.

Parecería que el Aztreonam nebulizado puede representar un buen candidato para estudiarlo en pacientes con B cepacia.

También hay alguna evidencia que el agregado de Amilorida a la Tobramicina puede favorecer la erradicación de las bacterias del Complejo de B. Cepacia.

Otro patógeno emergente es Stenotrophomona Maltophilia, su importancia es poco clara. El principal factor del riesgo para adquirir este germen parece ser la utilización excesiva de antibióticos. Se han efectuado varios estudios sobre este germen y no se ha podido demostrar que efectivamente impacte en la función pulmonar. Para Stenotrophoma el antibiótico de elección es Trimetoprima sulfametoxazol solo o con tetraciclinas.

Otro patógeno es Achromobacter Xylosoxidans, con este patógeno recientemente algunos estudios han sugerido que produce una más rápida disminución de la función pulmonar y más necesidad de tratamientos intravenosos.

Este germen es sensible a Minocyclina, Meropenem y piperacilina tazobactam.

El reconocimiento de estos patógenos, muchos de ellos resistentes a varios antibióticos ha llevado a que los médicos,comentó la Dra. Bilton vuelvan la mirada a viejos antibióticos como Fosfomicina que representa un agente útil por vida intravenosa, también está siendo investigado como agente nebulizado.

Colistina o Colomycin puede ser administrado por vía intravenosa e inhalatoria para tratar Achromobacter.

Otro antibiótico útil contra este germen (achromobacter) y Stenotrophomona maltophilia es un nuevo agente llamado Tigecyclina.

Debido al uso de antibióticos y mayor sobrevida de los pacientes la lista de gérmenes está aumentando, por lo que se necesitan estrategias de manejo, conocer si el germen solo coloniza en forma transitoria, o si se vuelve crónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario