SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Gérmenes en la Tos



Aerosol de micro gotitas producidos por la tos que contienen Pseudomonas Aeruginosa y otros gérmenes en pacientes con Fibrosis quística

En Australia un grupo de investigadores estudió las muestras de aire que son expulsadas con la tos en pacientes con Fibrosis quística para ver tamaños de las gotitas, sin son respirables o no, si desde ellas se pueden cultivar gérmenes para entender mejor la forma de contagio entre pacientes.

Pseudomonas Aeruginosa es la bacteria más común como ya sabemos en FQ. Las guías actuales de control de las infecciones buscan prevenir la transmisión sobre todo por contacto directo entre pacientes pero no consideran la posibilidad de la transmisión a través del “aire”.
Se ha pensado la posibilidad de que los pacientes con FQ puedan producir con su tos micro gotitas respirables infecciosas y así trasmitir gérmenes a otros pacientes.

En ese estudio australiano se incluyó a 15 niños y 13 adultos con FQ, 26 de ellos infectados crónicamente con Pseudomonas Aeruginosa. Una muestra de aerosol generado con la tos fue tomada y se estudiaron para ver tamaño de las micro gotitas así como también se cultivaron. La muestra de aerosol fue recolectada durante cinco minutos de tos voluntaria y durante procedimientos de inducción de expectoración. Se hicieron cultivos cuantitativos y técnicas moleculares para identificar gérmenes.

Pseudomonas Aeruginosa fue aislada en las micro gotitas generadas con la tos en 25 pacientes (89%). Las Pseudomonas aisladas fueron indistinguibles por tipificación molecular. En cuatro pacientes el mismo genotipo fue aislado desde el aire ambiental. Aproximadamente el 70 % de las micro gotitas generadas con la tos fueron partículas menores a 3,3 micras de diámetro. Tanto Pseudomonas Aeruginosa como Burkholderia cepacia y Achromobacter xylosoxidans fueron cultivados desde partículas con ese tamaño. Las muestras de aire de la habitación dieron cultivos positivos en aquellos pacientes con alto contenido de gérmenes en los aerosoles generados con la tos. La magnitud de los aerosoles generados con la tos fue mayor en pacientes con mejor función pulmonar y con mayor cantidad de gérmenes en el cultivo.

La conclusión de los investigadores es que los pacientes con FQ producen aerosoles de micro gotitas con su tos altamente infecciosos tanto de Pseudomonas como de otras bacterias dentro de un rango de tamaño de partículas que son respirables, por lo que la trasmisión a través del aire en ambientes cerrados es una vía posible.

Wainwright CE, France MW, O'Rourke P, Anuj S, Kidd TJ, Nissen MD, Sloots TP, Coulter C, Ristovski Z, Hargreaves M, Rose BR, Harbour C, Bell SC, Fennelly KP.
Thorax. 2009 Nov;64(11):926-31. Epub 2009 Jul 1
si quieren leer el articulo original picar aqui

En la misma revista hay un comentario de la Dra Lisa Saiman sobre este tema
Thorax. 2009 Nov;64(11):921-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada