SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

viernes, 15 de enero de 2010

¿Cuál es la técnica correcta para el uso de aerosoles presurizados?

Los aerosoles presurizados o sprays son dispositivos que estan formados por un envase metálico que contiene el medicamento en suspensión, este envase metalico esta cubierto por un contenedor plastico a traves del cual sale el disparo de medicamento al presionar hacia abajo el envase.

Una amplia variedad de medicaciones pueden ser administradas por aerosoles: salbutamol, beclometasona, budesonida, fluticasona, salmeterol etc…

Con el uso de los inhaladores o spray a veces las personas tienen problemas con la técnica y si esta no es adecuada el medicamento no es efectivo.

¿Debemos utilizar aerocámaras o espaciadores para administrarnos medicamentos inhalados?

Un espaciador o aerocámara es un dispositivo que se acopla al inhalador para facilitar la administración. Muchos inhaladores liberan el medicamento en partículas de diferente tamaño y a muy alta velocidad.
Aquellas partículas que son muy grandes se quedan pegadas en el espaciador, mientras que las más pequeñas quedan suspendidas por varios segundos. Esto es muy bueno ya que las partículas grandes no pueden penetrar hasta el pulmón y si no quedan en el espaciador y entran en la boca nos traen problemas en la garganta, o favorecen el crecimiento de hongos o se absorben por via digestiva y aumentan la probabilidad de efectos colaterales.

En cambio las partículas mas pequeñas quedan suspendidas unos segundos y nos dan tiempo para inhalar ese spray mas finito. Otra ventaja del uso del espaciador es que no necesitamos coordinar con el disparo, nosotros podemos primero disparar el spray y luego inhalar la medicación más lentamente.

Hay diferentes tipos de espaciadores o aerocámaras que pueden ser usados con los aerosoles.
Algunos son más específicos para niños y en cambio otros son para adultos.

Aún los pacientes adultos y que coordinan bien el disparo con la inhalación se benefician del uso de los espaciadores.

Técnica correcta para el uso de los aerosoles presurizados

1-Agitar el aerosol de tres a cuatro veces antes de usarlo

2-Sacar el aire lentamente por la boca

3-Colocar la aerocámara en la boca con el aerosol en forma vertical

4-Apretar el inhalador

5-Entrar el aire por la boca lentamente.

6-Mantener o aguantar la respiración durante 10 segundos.
t
7-Sacar el aire

8-Si tiene indicado más de un disparo esperar un minuto entre los disparos.


A continuación les muestro este video de Dr. House sobre el uso de los inhaladores que nos muestra la importancia de usar una técnica correcta.
Ante una duda sobre el medicamento que estamos usando platicar con nuestro medico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario